Algunos apuntes sobre la culpa en la responsabilidad derivada de las prácticas comerciales restrictivas de la competencia

Some reflexions on the liability derived from anti-competitive business practices

Contenido principal del artículo

Carolina Salazar Holguín

Resumen

La protección de la competencia es un principio de la economía de mercado encaminado a la protección del interés público que se encuentra inmerso en el mercado, y su violación genera efectos negativos tanto en el mercado que se protege, como en el patrimonio de personas particulares. Mientras que con el daño al mercado se afecta el interés general y la legislación busca protegerlo a través de sanciones administrativas, con el daño privado se afectan intereses particulares cuya forma de proteger no es otra que la responsabilidad civil, pero que proviniendo de la violación de normas de orden público posee características particulares. Con el fin de establecer si surge responsabilidad civil de la violación de normas de competencia, se deben analizar los diferentes elementos de la responsabilidad, aunque con las particularidades de las normas de libre competencia que cuentan con una dimensión objetiva –encaminada a proteger el interés general– y una subjetiva –que protege el interés particu1lar–. Dentro de estos elementos se encuentra la culpa, frente a la cual se han expuesto diferentes posiciones que van desde considerarla probada con la violación de las normas de competencia, hasta afirmar que se trata de una responsabilidad objetiva. Tratándose de daños ocasionados por la realización de prácticas comerciales restrictivas, estamos ante un caso de responsabilidad por el hecho propio –actividad de los comerciantes–, que debe ser analizado bajo un régimen subjetivo de culpa probada, con la particularidad de que la violación de la norma de competencia, que es de orden público y encaminada, en su dimensión objetiva a proteger el interés general, trae ínsito el elemento culpa, siendo la única opción del demandado demostrar la existencia de una causal de exoneración o que incurrió en un error invencible.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

OBRAS GENERALES

ALESSANDRI RODRÍGUEZ, ARTURO(1981). Elementos de la responsabilidad delictual. Santiago: Imprenta Universal.

COOTER R., ULEN T. (2003). Law and Economics. 4ª ed. Londres: Pearson.

DE LA VEGA, FERNANADO (2005). La responsabilidad civil derivada del ilícito concurrencial: resarcimiento del daño causado al competidor. Madrid: Civitas.

Naciones Unidas. Junta de Comercio y Desarrollo – Grupo intergubernamental de Expertos en Prácticas comerciales restrictivas (1996). La política de la competencia y las prácticas comerciales restrictivas. Boletín nº 20. TD/B/RBP/INF.36.

RAMÍREZ HERNÁNDEZ, FERNANDO (2007). La política de competencia y el proceso de regulación en México 1993-1999. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

TAMAYO JARAMILLO, JAVIER (1999). “De la responsabilidad civil, t. I”, en Teoría General de la responsabilidad. Bogotá: Editorial temis.

ARTÍCULOS EN REVISTAS

MIRANDA LONDOÑO, ALFONSO (1999). “El régimen general de la libre competencia. Características Principales”, en Compilación documentos sobre derecho de la competencia, Seminarios 10. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, centro de Estudios de Derecho de la Competencia CEDEC.

MIRANDA LONDOÑO, ALFONSO (2007). “La indemnización de los perjuicios causados por las prácticas comerciales restrictivas de la competencia”, en Revista Derecho Competencia, vol. 7 n.º 7. Bogotá.

ORTIZ BAQUERO, INGRID (2011). “La aplicación privada del derecho de la competencia. Los efectos civiles derivados de la infracción de las normas de libre competencia”, en Revista de Derecho de la Competencia y Distribución, Monografía, nº 5. Madrid: Editorial la Ley grupo WoltersKluwer.

ORTIZ BAQUERO, INGRID (2008). “La aplicación privada del derecho antitrust y la indemnización de los daños derivados de ilícitos contra la libre competencia”, en Revista e-Mercatoria, vol. 7, nº 1. Bogotá.

SANCHO GARGALLO, IGNACIO (2009). “Ejercicio privado de las acciones basadas en el derecho comunitario y nacional de la competencia”, en Revista INDRET, nº 1/2009. Madrid. http://www.indret.es

TAPIA R, MAURICIO (2007). “La Ley nº 20.169 sobre competencia desleal: una hipótesis de responsabilidad civil extracontractual”, en Revista Colección de Derecho Privado, nº 4, Santiago: Universidad Diego Portales.

VELANDIA, MAURICIO (2006). “Derecho de la competencia, régimen principal dentro de las prestaciones de distribución”, en Boletín Latinoamericano de competencia, nº 21. http://ec.europa.eu/competition/publications/blc/boletin_21_2.pdf

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional, Sentencia C-616 de 2001.

Corte Constitucional, Sentencia C-535 de 1997.

Citado por