El dominio público y los bienes públicos: Europa y América Latina. ¿El hijo sigue mirando al padre?

Public domain and public goods (land) in Europe and Latin America: Does the boy still look up to his father?

Contenido principal del artículo

Sergio Chemás

Resumen

El estudio del derecho de los bienes públicos en América Latina y en Colombia es algo todavía poco desarrollado. Se sigue mirando hacia el derecho comparado para obtener respuestas, tal como un hijo mira a su padre, porque fue allá donde surgieron los grandes desarrollos del tema. El dominio público en Europa y América Latina es producto de un encuentro entre varias autoridades en el tema de los bienes públicos tanto de Europa como de América Latina. Esta reseña se divide en tres partes: i) un breve análisis de derecho comparado frente al concepto de dominio público; ii) la identificación de los contenidos más interesantes e innovadores de los regímenes de bienes públicos, y iii) un ejercicio académico para que el lector lo desarrolle al leer el libro.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcarraz, H. (2015). El dominio público francés frente a la Modernidad. En El dominio público en Europa y América Latina. Lima: Círculo de Derecho Administrativo.

Alessandri Rodríguez, A. & Somarriva Undurraga, M. (1974). Curso de Derecho Civil. De los bienes y derechos reales. Santiago: Editorial Nascimiento.

Chevallier, J. (2011). El Estado Posmoderno. Bogota: Universidad Externado de Colombia. Claro Solar, L. (1980). Explicaciones de Derecho Civil chileno y comparado, tomo 6, De los bienes. Santiago: Imprenta Cervantes.

Covilla, J. C. (2014). Autorizaciones y concesiones en el derecho administrativo colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

De Guerrero Manso, C. (2015). Bases históricas y constitucionales del dominio público en España. En El dominio público en Europa y América Latina. Lima: Círculo de Derecho Administrativo.

De la Riva, I. M. & Cassagne, J. C. (2015). Formación, trayectoria y significado actual de dominio público en la Argentina. En El dominio público en Europa y América Latina. Lima: Círculo de Derecho Administrativo.

Díez, M. M. (1987). Dominio público (Teoría general y régimen jurídico). Buenos Aires: Abeledo.

Garzón, A. O. (ed.). (2013). Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa colombiana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gaudemet, Y. (2008). Droit Administratif des biens. Paris: lgdj.

López Ramón, F. (2015). Presentación del libro. En El dominio público en Europa y América Latina, p. 514. Lima: Círculo de Derecho Administrativo.

Marienhoff, M. (1975). Tratado del dominio público. Buenos Aires: Tipografía Editora Argentina.

Pimiento Echeverri, J. A. (2011). Reflexiones en torno a la división de los bienes públicos en el Código Civil. Revista de Derecho Privado 21, pp. 207-232.

Pimiento Echeverri, J. A. (2012). Teoría de los bienes de uso público. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pimiento, J. (2015). Derecho Administrativo de Bienes. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pimiento, J. & Santaella, H. (2015). Estado actual del “dominio público” en el derecho colombiano. En El dominio público en Europa y América Latina, p. 514. Lima: Círculo de Derecho Administrativo.

Rincón Córdoba, J. I. (2012). Planes de ordenamiento territorial, propiedad y medio ambiente. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Santaella, H. (2010). El régimen constitucional de la propiedad privada y su garantía en Colombia. Madrid, Tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Madrid.

Santaella, H. (2011). Notas sobre el concepto y la garantía de la propiedad en la Vergara Blanco, A. (1989). La Teoría del dominio público: el estado de la cuestión. Revista de Derecho Público 114, pp. 27-58.

Vergara Blanco, A. (2015). Derecho de bienes públicos en Chile. Recuento doctrinario y actualidad normativa. En El dominio público en Europa y América Latina. Lima: Círculo de Derecho Administrativo.

Citado por