Desafíos y dinámicas de la administración pública: la adjudicación de derechos públicos subjetivos bajo el presupuesto de escasez

Desafíos y dinámicas de la administración pública: la adjudicación de derechos públicos subjetivos bajo el presupuesto de escasez

Contenido principal del artículo

Irit Milkes

Resumen

La obra colectiva La administración de la escasez: los fundamentos de la actividad administrativa de adjudicación de derechos limitados en número aborda el rol de la administración pública en su imperiosa necesidad de apoyarse en la construcción dogmática realizada sobre los temas de la función administrativa en general, y sobre la actividad de adjudicación de derechos públicos subjetivos en situaciones de concurrencia, en particular. Para esto estudia aquellas situaciones de escasez derivadas de una mayor demanda de interesados en la obtención o reconocimiento de derechos a “adjudicar” respecto a la oferta realizada por la administración pública. Se plantea así la relevancia de dotar al procedimiento administrativo en cada caso concreto de los principios generales del derecho y de los principios constitucionales que materialicen aquellas garantías que conducen a la eficacia y el debido respeto de los derechos fundamentales de cada sujeto procesal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arroyo, Luis; Utrilla Fernández-Bermejo, Dolores et al. La administración de la escasez: los fundamentos de la actividad administrativa de adjudicación de derechos limitados en número, Madrid: Marcial Pons, 2015.

Covilla Martínez, Juan Carlos. Autorizaciones y concesiones en el derecho administrativo colombiano, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014.

García de Enterría, Eduardo y Fernández, Tomás Ramón. Curso de derecho administrativo, Madrid: Thomson-Civitas, vol. ii, 9.ª ed., 2004.

Gordillo, Agustín. Tratado de derecho administrativo: Parte general, Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 8.ª ed., 2003.

Mayer, Otto. Derecho administrativo alemán, Horacio Heredia y Ernesto Krotoschin (trad.), Buenos Aires: Depalma, 1951, vol. iii.

Ospina Garzón, Andrés Fernando. “Presentación”, en La constitucionalización del derecho administrativo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Alberto Montaña Plata y Andrés Fernando Osp ina Garzón (eds.), 2014, pp. 11-18.

Parejo Alfonso, Luciano. Lecciones de derecho administrativo, Valencia y Bogotá: Tirant lo Blanch y Universidad Externado de Colombia, 2011.

Shmidt-Assmann, Eberhard. “El concepto de la constitucionalización del derecho administrativo”, en Alberto Montaña Plata y Andrés Fernando Ospina Garzón (eds.), La constitucionalización del derecho administrativo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014, pp. 23-38.

Citado por