La administración electrónica y sus repercusiones en la contratación pública

The E-Government and its Effects on Public Procurement

Contenido principal del artículo

Resumen

La administración electrónica se ha consolidado como un sistema que, conjugando soluciones novedosas y estratégicas, permite la modernización constante de las administraciones públicas a nivel mundial. El uso de medios electrónicos por parte de la Administración ya no es un proceder exótico, sino una circunstancia que la beneficia ampliamente en el cumplimiento de los fines estatales y, sobre todo, en la realización de los principios de eficiencia, eficacia y transparencia que deben orientar el desarrollo de sus funciones. Esas virtudes de la administración electrónica tienen especiales implicaciones en el terreno de la contratación estatal, básicamente, en aras de facilitar a las entidades estatales la publicación de los actos emitidos en procesos contractuales y a los particulares la participación en dichos procesos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bulut, Cevdet y Benjam in Yen. “E-procurement in public sector: a global overview”. Electronic Government, an International Journal, Universidad de Hong Kong, vol. 2, n.º 2, 2013. DOI: https://doi.org/10.1504/EG.2013.052601

Brad ier, Agnès. “Le gouvernement électronique: une priorité européenne”. Revue française d’administration publique, nº 110, École Nationale d’Administration, 2004. DOI: https://doi.org/10.3917/rfap.110.0337

Colombia Compra Eficiente. Circular Externa Única de Colombia Compra Eficiente. Actualizaciones hasta 16 de abril de 2019. Bogotá: Agencia Nacional de Contratación Pública, 2019.

Comisión Europea. “Generalización del recurso a la contratación pública electrónica en la Unión Europea”. En Libro Verde aprobado por la Comisión el 18 de octubre de 2010. Bruselas: Comisión Europea, 2010.

Comisión Europea. “La contratación pública en la Unión Europea: reflexiones para el futuro”. En Libro Verde aprobado por la Comisión el 27 de noviembre de 1996. Bruselas: Comisión Europea, 1996.

Consejo Nac ional de Política Económica y Social. “Lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia”, Documento Conpes 3620. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2009.

Consejo Nac ional de Política Económica y Social. “Política de contratación pública para un estado gerencial”, Documento Conpes 3249. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2003.

Consejo Nac ional de Política Económica y Social. “Política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial”, Documento Conpes 3975. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2019.

Escrihuela Morales, Francisco Javier. “La utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación del sector público”. Contratación Administrativa Práctica, n.º 72, 2008.

Galván Ruiz, Jesús y Pedro García López. La administración electrónica en España. Barcelona: Ariel, 2007.

Moreno Molina, José Antonio. Contratos públicos y nuevas tecnologías. Bogotá: Temis, 2015 ocd e. E-Gobierno para un mejor Gobierno. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2008.

Santofimio Gam boa, Jaime Orlando. “Incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procedimientos administrativos: la gobernanza electrónica”. En Procedimientos administrativos y tecnología. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.

Suñé Cano, Juan Emilio. El e-government en el contexto global. Implantación en España, Europa

y México. México: Porrúa, 2013.

Suñé Llinás, Emilio. “Derechos humanos en el ciberespacio: La Declaración de Derechos del Ciberespacio”, Actas de la Segunda Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones, Madrid: ciid y asimelec, 2009.

Citado por