¿Hay ventajas en el mecanismo de subasta para la contratación pública en Colombia?

Are there Benefits in the English Auction for Colombian Public Procurement?

Contenido principal del artículo

Mónica Safar

Resumen

Bajo la configuración normativa actual que rige la contratación pública en Colombia, la subasta inglesa se constituye en el mecanismo más eficiente para obtener por parte del Estado el mejor valor del dinero de sus contribuyentes a partir de la prestación eficiente y continua de los servicios públicos a su cargo para la satisfacción del interés general, que es lo que justifica la celebración de estos acuerdos jurídicos, pues crea los mejores incentivos tanto en la Administración Pública contratante como en los contratistas –normalmente particulares– para minimizar el problema de la asimetría de información. Se sugiere extraer las ventajas de la subasta inglesa para aplicarla de forma más general en nuestro sistema de compras públicas y para extenderla a otros aspectos diferentes del precio, como se intenta con la figura de la conformación dinámica de las ofertas en el marco de la modalidad de selección de licitación

pública, ya que este mecanismo, por imperfecto que sea, en este momento ayuda a corregir uno de los fallos más grandes de este mercado, como es la asimetría de información.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Brazañas Garza, P. (2011). Economía experimental y del comportamiento. Barcelona: Bosch.

Bajari, P.; McMillan, R. y Tadelis, S. (2003). Auctions versus negotiations in Procurement: An empirical analysis. nber Working Paper 9757, junio.

Holt, C. (1980). Competitive Bidding for Contracts Under Alternative Aution Procedures. The Journal of Political Economy. Chicago, University of Chicago Press, pp. 433-445.

Safar, M. (2009). Análisis económico de los procedimientos de selección de contratistas del Estado en el derecho colombiano: Hacia un mecanismo eficiente y transparente. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Subramanian, G. (2010). Dealmaking: The New Strategy of Negotiauctions. New York:
W.W. Norton & Company.

Enlaces de internet

http://www.auctionadvisors.com/sellers/types-of-auctions-we-offer Normatividad

Ley 80 de 1993
Ley 1150 de 2007
Ley 1450 de 2011
Ley 1474 de 2011
Decreto Ley 19 de 2012
Decreto 734 de 2012
Decreto 1510 de 2013
Decreto 1082 de 2015

Citado por