¿Cómo asegurar calidad regulatoria?

How to ensure regulatory quality?

Contenido principal del artículo

Bernardo Carvajal Sánchez

Resumen

La atención de la doctrina administrativista colombiana se ha volcado a dos temas en materia de regulación económica: la noción jurídica de regulación y el órgano regulador. Se descuida así un aspecto central del Derecho contemporáneo de la regulación: la necesidad de asegurar la calidad de la función administrativa de regulación y de las medidas regulatorias actuales y futuras. Este objetivo puede fundarse en razones jurídicas y económicas que exigen la alineación o encuadre del Derecho nacional (duro y blando) con la realidad estatal, empresarial y social. Se hace entonces indispensable reflexionar, por un lado, sobre la necesidad de adoptar una política y un modelo regulatorios, basándose en una serie de principios que garanticen tanto la calidad del proceso de expedición como la calidad de la medida adoptada. De otro lado, debe considerarse la necesidad de organizar la gestión de la mejora de la regulación vigente. Este segundo aspecto corresponde a la administración de la reforma y de la evaluación regulatorias, y a la búsqueda del engranaje de esta actividad con las demás políticas y agendas estatales. Cualquier debate teórico y práctico sobre la noción de regulación o sobre el órgano regulador debería inscribirse dentro de esta reflexión transversal, pues ella determina, en últimas, su contexto cognitivo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Auby, Jean-Bernard (2010). La globalisation, le droit et l'État. Paris: LGDJ.

Banco Mundial (2013). Doing Business 2013. Disponible en línea en el sitio web http://espanol.doingbusiness.org/?/media/giawb/Doing%20business/Documents/Annual-Reports/Foreign/Db13-spanish.pdf.

Becker, Gary (1960). "An economic Analysis of Fertility", en Demographic and Economic Change in Developed Countries. Princeton University Press.

Becker, Gary (1968). "Crime and Punishment: An economic Approach", en The Journal of Political Economy, 76.

Bonilla, Daniel (ed.) (2009). Teoría del Derecho y trasplantes jurídicos. Bogotá: Universidad de Los Andes-Siglo del Hombre.

Cooter y T. Ulen (2004). Law and Economics. Pearson Publishing.

Cuevas, Homero (2002). "Teoría económica del estado", en AA.VV., Teorías jurídicas y económicas del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Chevallier, Jacques (2011). El Estado posmoderno. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Esteve Pardo, José (2 012). Lecciones de Derecho administrativo, 2.ª ed. Madrid: Marcial Pons.

Esteve Pardo, José (2007). "La regulación de la economía desde el estado garante", en AA.VV., La autonomía municipal. Administración y regulación económica. Títulos académicos y profesionales. Navarra: Thompson Aranzadi.

Harter, Philip J. (1982). "Negotiating Regulations: A Cure for Malaise", en Georgetown Law Journal, vol. 71.

Harter, Philip J. (2006). "Negotiating government policy: better decisions trough democratic synergy", en M. Lombard (ed.), Régulation économique et démocratie, Paris, Dalloz.

Jolls, Ch.; Sunstein, C. y Thaler, R. (s.f.). "A behavioral Approach to Law and economics", en Standford Law Review, vol. 50.

Kelman, M. (1983). A Guide to Critical Legal Studies. Harvard University Press.

Miller, J. (2003). "A typology of Legal transplants: using sociology, Legal History and Argentine examples to explain the transplant Process", en The American Journal of Comparative Law, vol. 51, n.° 4.

OECD (1999). Regulatory Reform in the United States, Government Capacity to Assure high Quality Regulation.

OECD (2005). OECD Guiding Principles for Regulatory Quality and Performance.

OECD (2007). Review of Regulatory Reforms. Korea.

OECD (2012). Recommendation of the Council on Regulatory Policy and Governance.

Ospina Garzón, A. (2012). L'activité contentieuse de l'administration en droit francais et colombien (Thèse). Paris: Université Panthéon Assas Paris 2-Universidad Externado de Colombia.

Palacios Lleras, A. (2009). "Introducción al análisis económico del derecho administrativo", en Revista de Derecho Público, n.° 22. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Rodríguez Garavito, César (2011). "Navegando la globalización: un mapamundi para el estudio y la práctica del Derecho en América Latina", en C. Rodríguez Garavito. El Derecho en América Latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Bogotá: siglo XXI editores.

Santaella Quintero, H. (2011). "Algunas reflexiones sobre las nuevas formas de actuación administrativa impuestas por el mercado y la técnica y sus implicaciones para la metodología de la ciencia jurídica-administrativa", en Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 5. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Schmidt-Assmann, Eberhard (20 03). La teoría general del Derecho administrativo como sistema. Madrid: INAP - Marcial Pons.

Sunstein, Cass (ed.) (2000). Behavioral Law and Economics. Cambridge: Cambridge University Press.

Sunstein, Cass (s.f.). "Empirically Informed Regulation", en The University of Chicago Law Review, vol. 78, pp. 1349-1429.

Truchet, Didier (20 08). Droit administratif. Paris: PUF.

Unger, R. (1983). The Critical Legal Studies Movement. Harvard University Press.

Citado por