La construcción jurisprudencial europea de la teoría de los principios generales de la contratación pública y su plasmación posterior en la legislación de la Unión Europea

The European Jurisprudential Construction of the Theory of the General Principles of Public Procurement and its Subsequent Incorporation into the European Union Legislation

Contenido principal del artículo

José Antonio Moreno Molina

Resumen

En el trabajo se analiza la importancia de los principios generales del derecho en el desarrollo del derecho administrativo europeo, y la especial relevancia que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene sobre los principios generales de la contratación pública. A través de su jurisprudencia, el juez europeo ha declarado que la obligación de respeto de los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación en la adjudicación de los contratos públicos se extiende a todos estos contratos. De esta manera, el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido decisivo para la evolución de la legislación europea sobre contratos públicos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alonso García, Rica rdo. Derecho comunitario, Derechos nacionales y Derecho común europeo, Madrid: Civitas, 1989.

Álvarez García, Vicente. “Las perspectivas de futuro del derecho público: La formación del derecho público europeo y la armonización de los derechos públicos nacionales”, Revista General de Derecho Administrativo, n.º 25, Madrid: Iustel, 2010.

Cobreros Mendazona, Eduardo. Incumplimiento del derecho comunitario y responsabilidad del Estado, Madrid: ivap -Cuadernos Civitas, 1995.

García de Enterría, Eduardo y Fernández, Tomás Ramón. Curso derecho administrativo, t. ii, Madrid: Civitas, 2015.

Gimeno Feliú, José María. La nueva contratación pública europea y su incidencia en la legislación española, Madrid: Civitas, 2006.

Mackenzie Stuart, Alexander John. “Recent Developments in English Administrative Law - the Impact of Europe?”, en Fancesco Cap otorti y otros (eds.), Du droit international au droit de l’intégration. Liber Amicorum Pierre Pescatore, Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft, 1987.

Moreno Molina, José Antonio. “Un mundo para Sara. Una nueva categoría en el Derecho español de la contratación pública: Los contratos sujetos a regulación armonizada”, Revista de Administración Pública, n.º 178, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

Muñoz Machado, Santiago. La Unión Europea y las mutaciones del Estado, Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Muñoz Machado, Santiago. Tratado de derecho administrativo y de derecho público general, t. i, Madrid: Thomson-Civitas, 2004.

Muñoz Mac hado, Santiago, Mestre Delgado, Juan Francisco y Álvarez García, Vicente. “La europeización de las garantías de los derechos y la universalización en Europa de algunas políticas de bienestar”, en Santiago Muñoz Machado, José Luis García Delgado y Luis González Seara (dirs.), Las estructuras del bienestar en Europa, Madrid: Civitas/Escuela Libre Editorial, 2000.

Nieto Garrido, Eva y Martín Delgado, Isaac . European Administrative Law in the Constitutional Treaty, Oxford: Hart Publishing, 2007.

Ortega Álvarez, Luis. “Prólogo” a la obra de Eva Nieto Garrido e Isaac Martín Delgado, Derecho administrativo europeo en el Tratado de Lisboa, Madrid: Marcial Pons, 2010.

Plaza Martín, Carmen. “Comunidad Europea: El derecho ambiental derivado y su ejecución por los Estados miembros”, en Enrique Alonso García y Blanca Loza no Cutanda (dirs.): Diccionario de Derecho Ambiental, Madrid: Iustel, 2006.

Rodríguez Arana, Jaime, “El Derecho Administrativo global: un derecho principal”, Revista Andaluza de Administración Pública, n.º 76, Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública, 2010.

Schwarze, Jürgen. Europäisches Verwaltungsrecht, 2 vols., Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft, 1988.

Schwarze, Jürgen. “Developing principles of European administrative law”, Public Law 1993.

Van Gerven y Gilliams. “La aplicación en los Estados miembros de las Directivas sobre contratos públicos”, Gaceta Jurídica de la cee, n.º 96 (1991), p. 309 (traducción al español del “Rapport général”, cuya versión original se encuentra en fide, 14 Congrès, Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia, Madrid, 1990).

Citado por