La reivindicación por el derecho administrativo de la potestad disciplinaria

The assertion by Administrative Law of Disciplinary Powers

Contenido principal del artículo

Resumen

La obra reseñada presenta un estudio sólido y novedoso dentro de la tradición jurídica colombiana sobre la potestad disciplinaria de la Administración pública, reclamando su lugar como especialidad del derecho administrativo sancionador. De esta manera, se cuestiona el mito de que exista una disciplina autónoma llamada derecho disciplinario, ubicando sus orígenes dentro del derecho administrativo, y bajo la óptica de este último introduce una lectura adecuada de los principios aplicables, las categorías dogmáticas de la responsabilidad disciplinaria y los sujetos que intervienen en el proceso. Lo anterior, sin negar la importante relación que tiene esta especialidad del derecho administrativo con el derecho penal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arroyo Zapatero, Luis. “Principio de legalidad y reserva de ley en materia penal”. Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 8, Madrid, 1983.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. “El derecho disciplinario en Colombia. Estado del arte”. Revista de Derecho Penal y Criminología, vol. xxxii, n.º 92, Bogotá, 2011.

López Ramón, Fernando. “La caducidad del procedimiento de oficio”. Revista de Administración Pública, n.º 194, Madrid, 2014.

Montaña Plata, Alberto. Fundamentos de derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.

Parada Vásquez, Ramón. Derecho administrativo ii. Organización y empleo público. Barcelona:

Marcial Pons, 2003.

Rincón, Jorge Iván. La potestad disciplinaria en el derecho administrativo. Buenos Aires: IJ Editores, 2018.

Sánchez Herrera, Esiquio Manuel. Dogmática practicable del derecho disciplinario. Bogotá: Editorial Gustavo Ibáñez, 2005.

Citado por