El urbanismo supramunicipal: su auge, su necesaria diferenciación de la ordenación del territorio y sus límites

Supramunicipal Urbanism: its rise, necessary differentiation of land use and limits

Contenido principal del artículo

Marcos Vaquer Caballería

Resumen

De la certeza total de que el urbanismo es un tema de exclusivo interés local, por lo tanto exclusiva competencia del mismo nivel, hemos entrado en una nueva concepción suya, los nuevos paradigmas ambientales y la interdependencia entre municipios y entre éstos y las áreas rurales han marcado un progresivo desplazamiento de la asignación competencial de la órbita municipal a la supralocal. Para hacerle frente a estos nuevos retos de la conciliación de intereses, el Derecho español ha intentado variadas fórmulas. En este estudio se identifican, diferencian y clasifican algunas de estas figuras.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arenas Cabello, Francisco (2008). "Urbanismo y edificación sostenibles", en VV. AA., El Derecho urbanístico del siglo XXI. Libro homenaje al Profesor Martín Bassols Coma, tomo II, Ordenación del territorio y urbanismo. Madrid: Reus.

Baño León, José María (2009). Derecho urbanístico común. Madrid: Iustel.

Bassols Coma, Martín (1976). Génesis y evolución del Derecho urbanístico español (18121955). Madrid: Montecorvo.

Borja, Jordi; Manuel Castells (2000). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información, 5.ª ed. Madrid: Taurus.

Castellano Prats, José Luis (2011). "Municipios rurales y estructura territorial. La Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal de la Diputación de Zaragoza, como propuesta de concertación municipal", en Anuario Aragonés del Gobierno Local 2010. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico".

Del Olmo Alonso, Jesús (2008). "Urbanismo y medio ambiente: dos realidades jurídicas inseparables", en ambos en VV. AA., en El Derecho urbanístico del siglo xxi. Libro homenaje al Profesor Martín Bassols Coma, tomo II, Ordenación del territorio y urbanismo. Madrid: Reus.

Escartín Escudé, Víctor (2009). El periurbanismo estatal. Madrid: Marcial Pons.

González-Berenguer, José Luis (1999). Urbanismo sectorial. Madrid: Montecorvo.

López Ramón, Fernando (1994). "Urbanismo municipal y ordenación del territorio", en REDA, n.° 82.

Luciano Parejo y Gerardo Roger Fernández (2009). Comentarios al Texto Refundido de la Ley de Suelo. Madrid: Iustel.

Menéndez Rexach, Ángel (2003). "Urbanismo sostenible, clasificación del suelo y criterios indemnizatorios: estado de la cuestión y algunas propuestas", en Revista de Derecho Urbanístico, n.° 200.

Ministerio de Vivienda (2007). Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006. Madrid.

Moreno Molina, Ángel Manuel (2008). Urbanismo y medio ambiente. Las claves jurídicas del planeamiento urbanístico sostenible. Valencia: Tirant lo Blanch.

Parejo, Luciano (2011). Lecciones de Derecho administrativo. Orden económico y sectores de referencia, 2.ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.

Salom, Julia; Juan Miguel Albertos (2010), en José Mª. Feria y Juan Miguel Albertos (coords.). La ciudad metropolitana en España: procesos urbanos en los inicios del siglo XXI. Madrid: Thomson Reuters.

Vaquer Caballería, Marcos (2009). Constitución, Ley de Suelo y ordenamiento territorial y urbanístico.

Vaquer, Marcos (2010). La eficacia territorial y temporal de las normas. Valencia: Tirant lo Blanch.

VV. AA. (2007). La explosión de la ciudad. Madrid: Ministerio de Vivienda.

Citado por