La extensión de la jurisprudencia: soportes constitucionales, efectos y aspectos controversiales en su aplicación

The Extension of Jurisprudence: Constitutional Supports, Effects, and Controversial Aspects in its Application

Contenido principal del artículo

Mario Aguilera-Martin
Juan Aponte-González

Resumen

La constitucionalización del derecho ha hecho que la Administración tienda a ser más garantista en el amparo de los derechos de los ciudadanos. Ese impacto se ha consolidado con la expedición de la Ley 1437 de 2011 que, de manera novedosa, consagró entre sus finalidades la protección de los derechos y libertades de las personas e introdujo, entre otras, la figura de la extensión de la jurisprudencia, que permite a los ciudadanos acudir ante una autoridad administrativa para solicitar la extensión de los efectos de una sentencia de unificación que haya reconocido un derecho, acreditando los mismos supuestos fácticos y jurídicos. El presente artículo pretende mostrar sus orígenes, elementos, efectos, y los aspectos controversiales que han surgido en su aplicación, a partir del análisis de casos resueltos por el Consejo de Estado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1997.

Arboleda Perdomo, Enrique. Comentarios al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Bogotá: Legis, 2014.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y de Servicio Civil. Las sentencias de unificación jurisprudencial y el mecanismo de extensión de la jurisprudencia, Bogotá, 2014.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y de Servicio Civil. Memorias de la Ley 1437 de 2011, Bogotá, 2014.

Consejo de Estado. Instituciones del derecho administrativo en el nuevo Código. Una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011, Bogotá, 2012.

Coviello, Pedro J. La protección de la confianza del administrado, Buenos Aires: LexisNexis, Abeledo-Perrot, 2004.

Latorre González, Indira. El juez administrativo colombiano, ¿un factor influyente en el fortalecimiento del Estado social y constitucional del derecho?, Bogotá: Universidad del Rosario, 2015.

Martínez Cárdenas, Betty. “Nueva perspectiva del sistema de derecho continental en Colombia”, Ius et Praxis, año 17, n.º 2, 2011.

Montaña, Alberto y Ospina, Andrés (eds.). 100 años de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, “Justificación, retos y aporte al derecho administrativo”, xiv Jornadas de Derecho Administrativo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014.

Montaña, Alberto y Ospina, Andrés et al. (eds.). La constitucionalización del derecho administrativo, XV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014.

Montaña, Alberto y Os ina, Andrés et al. (eds.). La constitucionalización del derecho administrativo, El derecho administrativo para la paz, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

Ospina, Andrés. “Comentario al artículo 10 del Código de Procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”, en Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011. Comentado y concordado, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, José Luis Benavides (coord.), 2013.

Ospina Fernández, Andrés Fernando. “Presentación: la responsabilidad del Estado y el Estado de derecho en Colombia”, en La responsabilidad extracontractual del Estado, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao y Andrés Fernando Ospina Garzón (eds.), 2015.

Quinche Ramírez, Manuel Fernando. El precedente judicial y sus reglas, Bogotá: Universidad del Rosario, 2016.

Tobo Rodríguez, Javier. Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros, Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2016

Valbuena Hernández, Gabriel. La defraudación de la confianza legítima, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.

Velásquez Turbay, Camilo. Derecho constitucional, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Velásquez Gómez, Jean Paul. La constitucionalización del juez administrativo en Colombia, Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2004.

Vidal Perdomo, Jaime y Molina Betancur, Carlos, Derecho administrativo, Bogotá: Legis, 2016.

Younes Moreno, Diego. Derecho constitucional colombiano, Bogotá: Legis, 2014.

Citado por