Articulación de las relaciones interterritoriales en Estados unitarios y federales

Inter-territorial Cohesion in Unitarian and Federal States

Contenido principal del artículo

Catalina Larach-del Castillo

Resumen

La tensión en la distribución del poder, atendiendo dinámicas de centralización y descentralización, impide muchas veces una articulación coherente de las realidades territoriales, promoviendo, por el contrario, resistencias periféricas o separatistas. A pesar de todos los recursos estatales, ¿qué está sucediendo en la articulación de las políticas llevadas a cabo por los niveles de gobierno que no encuentran un vástago suficiente de interacción interterritorial? El presente trabajo hace mención a modelos unitarios y federales como punto de partida en el desarrollo de la cuestión, con un planteamiento de la problemática vigente para formular aspectos atenuantes, así como estimulantes, con luces que optimicen actuaciones conjuntas o, al menos, concertadas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agranoff , Robert y Bañón, Rafa el. El Estado de las autonomías. ¿Hacia un nuevo federalismo?, Bilbao: Instituto Vasco de Administración Pública - ivap , 1998.

Alfonso, Óscar. “Teoría e instrumentos aplicados a los procesos urbanísticos”, en Ciudad y región en Colombia. Nueve ensayos de análisis socioeconómico y espacial, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001, pp. 521-579.

Ander, Ezequiel. Introducción a la planificación, Buenos Aires: Humanitas, 2000.

Biglino, Paloma. Federalismo de integración y de devolución: el debate sobre la competencia, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Bocanegra, Raúl. Las Conferencias de Presidentes, Madrid: Iustel, 2005.

Carmona, Ana y Kölling, Mario. “La participación de las ccaa en la negociación de la política de cohesión. ¿Ambitions beyond capacity?”, rep, n.º 161, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2013, pp. 239-278.

Fernández, Desiderio. Desafíos de la diversidad territorial en los Estados compuestos asimétricos, Barcelona: Fundación La Caixa, 2001.

Fernández, Manuel; Sierra, Javier y Valero, Julián. Nuevos retos en el horizonte de las administraciones públicas, Murcia: Universidad de Murcia, 2003.

Fernández, Agustín y Serrano, Claudia (coords.). Descentralización, transparencia y seguridad jurídica en América Latina y Europa, Madrid: inap , 2014.

García, Juan. “Federalismo: el caso español”, Revista de Filosofía, n.º 27, Universidad de Murcia, 2002, pp. 55-62.

Gidrón, Gil y Arias, Enrique. “Hacia una administración integrada”, en La administración pública que España necesita, Madrid: Círculo de Empresarios, 2007, pp. 97-123.

Gruesso, Liza. “Estado actual de la planeación del desarrollo local: perspectivas de los planes de desarrollo y de los planes de ordenamiento territorial”, en Constitución de 1991 y planeación en Colombia: balance y perspectivas, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006, pp. 313-320.

Hofmeister, Wilhelm y Tudela, José. Sistemas federales. Una comparación internacional, Madrid: Konrad Adenauer Stiftung y Fundación Manuel Giménez Abad, 2017.

Martín, Luis. El fututo de las autonomías territoriales. Comunidades autónomas, balance y perspectivas, Cantabria: Universidad de Cantabria, Asamblea Regional de Cantabria, 1991.

Montenegro, Fernando. “Hacia un modelo de ordenamiento físico y equilibrio regional”, en Ciudad y región en Colombia. Nueve ensayos de análisis socioeconómico y espacial, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001, pp. 355-419.

Moreno, Luis. La federalización de España. Poder político y territorio, Madrid: Siglo xxi Editores, 1997.

Muñoz, Santiago. Derecho público de las comunidades autónomas, Madrid: Iustel, 2007.

Muñoz, Santiago. Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo, Barcelona: Crítica, 2012.

Oliete, Sergio y Magrinya, Francesc. “La Unión Europea y el papel de los gobiernos locales en la futura agenda de desarrollo post-2015”, Relaciones Internacionales, n.º 28, febrero-mayo, Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (geri) - UAM, 2015.

Parejo, Luciano. Lecciones de derecho administrativo, Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.

Ramón, José. El Estado multiregional. España descentrada, Madrid: Alianza Universidad, 1986.

Ruiz, José. “La cooperación intergubernamental en el Estado autonómico: situación y perspectivas”, reaf, n.º 15, Generalitat de Catalunya, 2012, pp. 287-328.

Velasco, Francisco (dir.). “Gobiernos locales en Estados federales y descentralizados: Alemania, Italia y Reino Unido”, Generalitat de Catalunya, Instituto de Estudios Autonómicos, 2010.

Citado por