https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/issue/feedComunicación y Ciudadanía2019-02-21T14:50:34-05:00Victoria Gonzalezcomyciudadania@uexternado.edu.coOpen Journal Systems<p>La revista científica Comunicación y Ciudadanía (ISSN impreso: 2027-2197; ISSN digital: 2346-2086) de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia es una publicación semestral que busca contribuir al debate sobre la ciudadanía desde la perspectiva comunicacional académica e investigativa. Esta publicación, abierta a la participación de profesores locales y extranjeros que quieran reflexionar acerca del la ciudadanía, tratará un tema diferente cada semestre.</p>https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5876Reseñas2019-02-21T14:50:31-05:00Comunicación y Ciudadaniacomyciudadania@uexternado.edu.co2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Comunicación y Ciudadaniahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5867Editorial2019-02-21T14:50:30-05:00Comunicación y Ciudadaniacomyciudadania@uexternado.edu.co2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Comunicación y Ciudadaniahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5868Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación2019-02-21T14:50:31-05:00Claudia Pilar García Corredorpigarcia@javeriana.edu.coÁngela Marcela Castellanos Barbosaangela.castellanos@javeriana.edu.co<p>El presente texto da cuenta de un aparte de la investigación <em>Dinámicas y Tendencias de la enseñanza universitaria sobre Teorías de la Comunicación, </em>estudio comparativo en los programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, D.C. El objetivo puntual de esta investigación es comprender los fundamentos teórico-metodológicos de las asignaturas referidas al componente de Teorías de la Comunicación en programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, el cual se desarrolla a partir de la pregunta por los fundamentos teórico-metodológicos en los programas que forman a los profesionales del campo de la comunicación. Para lograrlo se realizó el análisis de los datos de las relaciones entre el enfoque comunicativo de la carrera de Comunicación Social y los programas de teorías de la comunicación, para luego interpretar los objetos de estudio y las agendas temáticas de los programas.</p>2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Claudia Pilar García Corredor, Ángela Marcela Castellanos Barbosahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5869La influencia de Bauman en el pensamiento social contemporáneo2019-02-21T14:50:31-05:00Joimer Édgar Robayo Rodríguezcomyciudadania@uexternado.edu.co<p>El presente artículo trata de hacer un balance inicial de los aportes realizados por Zygmunt Bauman para una nueva interpretación del sujeto, su realidad y la sociedad contemporánea. Lo anterior entendiendo que él mismo ha vivido los problemas de su tiempo, reconociendo que el papel del intérprete no es el del legislador de la realidad, sino más bien el del hombre que da cuenta de diversos hechos, que propone una forma de abordarlos y que se compromete con los análisis que lleva a cabo.</p>2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Joimer Édgar Robayo Rodríguezhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5870Ciudadanos del Caribe mexicano: el miedo, la indignación y la apatía sobre Ayotzinapa entre los universitarios de Playa del Carmen, Quintana Roo2019-02-21T14:50:33-05:00Natalia Fiorentini Cañedofiorentini@uqroo.edu.mxVerónica Rueda Estradavrueda@uqroo.edu.mx<p>El objetivo del artículo es mostrar los resultados de una investigación exploratoria de carácter mixto (cuantitativa y cualitativa) realizada con la finalidad de determinar si las y los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo-Unidad Académica Playa del Carmen (UAPC), se enteraron y dieron seguimiento a la desaparición forzosa de 43 jóvenes normalistas ocurrida en Iguala, Guerrero durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014; así como identificar las posturas tomadas -en términos de rechazo o solidaridad- frente a las marchas de apoyo que se suscitaron en la ciudad. Para recabar la información se aplicó una encuesta entre 223 alumnos de los cuatro programas educativos de la UAPC, misma que fue procesada en SPSS 20. Adicionalmente, se realizó un grupo focal conformado por cuatro estudiantes para recabar sus impresiones como participantes activos en las escasas marchas de apoyo que se realizaron en este importante destino turístico del Caribe mexicano.</p>2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Natalia Fiorentini Cañedo, Verónica Rueda Estradahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5871Hacktivismo: ensamblajes y sinergias globales entre Bogotá y San Francisco2019-02-21T14:50:33-05:00Rodulfo Armando Castiblanco Carrascocomyciudadania@uexternado.edu.co<p>Este artículo pretende aportar al análisis del <em>hacktivismo</em>, entendido como la reivindicación de demandas propias de la cultura <em>hacker</em>; para ello, se aborda desde la óptica de un <em>ensamblaje global</em>; es decir, como realidad que está en constante tensión entre lo local y lo global, entre norte y sur, entre centro y periferia. El ensamblaje actúa como un insumo conceptual para rastrear el <em>hacktivismo </em>como producción de múltiples determinaciones, que no son reductibles a una única lógica (Ong & Collier, 2007). En el plano metodológico, el <em>hacktivismo </em>se aborda como una categoría etnográfica emergente en la globalización, entendida no como homogeneidad, sino como proceso en <em>fricción </em>(Tsing, 2005). En síntesis, los <em>ensamblajes globales</em>, como categoría antropológica, permiten mirar el <em>hacktivismo </em>desde una perspectiva global, móvil y heterogénea.</p> <p> </p>2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Rodulfo Armando Castiblanco Carrascohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5872La era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentido2019-02-21T14:50:33-05:00Julio César Amaya D.Julio.amaya@uexternado.edu.co<p>La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimientos, inclusiones y exclusiones de actores humanos y no humanos en la configuración de la realidad, y en consecuencia, a un campo de lucha por la re-significación. El fenómeno sobre el cual se desarrolla el artículo, es el de los tutoriales de YouTube y su relación con los usuarios que asumen una posición mucho más participativa y creativa con relación a los mismos, generando una dinámica de co-construcción socio-técnica de las diferentes experticias que por allí circulan. A lo largo del documento se busca exponer algunos de los elementos claves para abordar la cibercultura desde una perspectiva crítica y transdisciplinar bajo un enfoque desde los estudios culturales y los estudios de ciencia y tecnología.</p>2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Julio César Amaya D.https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5873Protestas antigubernamentales en Venezuela, el papel de la prensa2019-02-21T14:50:31-05:00Daniela Navascomyciudadania@uexternado.edu.co<p>El papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad es fundamental. Razón por la que el cubrimiento de las noticias ha sido analizado y teorizado desde diferentes perspectivas. Este artículo pretende analizar desde la metodología del análisis de contenido y desde la teoría del encuadre o <em>framing</em>, las portadas de los periódicos venezolanos: <em>El Nacional y Últimas noticias</em>, durante los días20 de abril, 5 de mayo, 8 de mayo, 13 de mayo y 15 de mayo de 2017, para entender cómo fue el cubrimiento de la prensa de algunos hechos de crisis en Venezuela.</p>2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Daniela Navashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5874Ayotzinapa vive2019-02-21T14:50:31-05:00Ana Prada Santamaríacomyciudadania@uexternado.edu.coLina María Toro Garcíacomyciudadania@uexternado.edu.co<p>México atraviesa una crisis humanitaria, su sociedad vive en un contexto lleno de cadenas de impunidad y está en duda su democracia, así como la voluntad y capacidad del Estado para prevenir, respetar, garantizar y promover los derechos humanos de todas las personas. La desaparición forzada de 43 estudiantes de un municipio de Guerrero ha generado gran debate en los últimos tres años; sin embargo, aún no hay ninguna información de su ubicación. El presente documento hace un análisis discursivo, desde distintas perspectivas teóricas, tanto críticas como históricas, del discurso del presidente de los Estados Unidos de México, Enrique Peña Nieto, pronunciado el 4 de diciembre de 2014, el día en que se cumplieron dos meses de la tragedia. Dos meses llenos de incertidumbre, dolor y desconfianza por parte de los mexicanos hacia el gobierno.</p>2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Ana Prada Santamaría, Lina María Toro Garcíahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/5875Star Wars, mucho más que galaxias, efectos y malos con estilo2019-02-21T14:50:33-05:00María Camila Gamboa Ramírezcomyciudadania@uexternado.edu.coSantiago Patiñocomyciudadania@uexternado.edu.co<p>La saga de Star Wars es más profunda de lo que se cree: es más fondo que forma, llena de referencias históricas, políticas y míticas. Este artículo pretende entender qué hay detrás del éxito de la saga Star Wars. Se analiza la trilogía original “Una nueva esperanza”, “El Imperio contraataca” y “El regreso del Jedi”, a través de un análisis de contenido. Esta historia que tiene más fondo que forma, está llena de mitos fundacionales, llevados a lo moderno, referencias políticas, históricas y semióticas, y, por qué no, mensajes reflexivos.</p>2019-02-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 María Camila Gamboa Ramírez, Santiago Patiño