DOI: https://doi.org/10.18601/16577175.n32.01

Editorial

Reportes de sostenibilidad: un área de oportunidad para contadores y contadoras

Inés García Fronti1

1 Directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social de la Universidad de Buenos Aires; presidenta de la Comisión de Sustentabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Agradezco al Dr. Diego Fernando Católico Segura, editor de la Revista Apuntes Contables de la Universidad Externado de Colombia, la invitación para escribir el editorial en el número especial con motivo de celebrarse los veinte años de su creación. Este editorial se refiere a una temática de gran actualidad y alta relevancia para los y las profesionales de la contabilidad: el desarrollo sostenible y, en particular, los reportes de sostenibilidad; al mismo tiempo, busca reforzar las actuales líneas de investigación sobre el tema y abrir otras nuevas con el fin de que se plasmen en futuras números de la revista.

Un reciente informe elaborado por la International Federation of Accountants (IFAC, 2022) señala cuatro tendencias emergentes para el futuro de la profesión contable: los esfuerzos de la lucha anticorrupción; la gestión racional de las finanzas públicas; los cambios tecnológicos, y los reportes de sostenibilidad; como anticipamos, a esta última cuestión dedicaremos algunas reflexiones en el presente texto.

Cuando hablamos de información financiera solemos referirnos principalmente a los informes contables, mientras que habitualmente aquella relacionada con el desarrollo sostenible se clasifica como información no financiera; en este último grupo los reportes de sostenibilidad resultan ser los más utilizados por las organizaciones a la hora de informar sus impactos sobre el desarrollo sostenible. En los últimos tiempos diferentes grupos de interés, y con especial fuerza los inversores, han reclamado más información sobre los riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y en particular sobre los impactos que ocasionan las organizaciones en el cambio climático.

Actualmente casi ha desaparecido esa diferenciación entre "información financiera" e "información no financiera", y paralelamente ha ido aumentando la importancia de la información referida al desarrollo sostenible, la cual puede ubicarse en diferentes informes o reportes, llegando las organizaciones a generar reportes integrados y entornos virtuales de información dedicados a la temática.

Informar sobre el desarrollo sostenible implica desarrollar múltiples tareas, entre ellas, recopilar los datos, medirlos, y revelar la información relacionada con los procesos de control interno, auditoría interna y externa, y aseguramiento; todas estas actividades, y otras más, brindan grandes posibilidades actuales y futuras en el mercado laboral a los(as) contadores(as). En las búsquedas laborales vinculadas con el desarrollo sostenible se observa una creciente demanda de profesionales de la contabilidad para desempeñar roles en diferentes tipos de organizaciones tales como multinacionales, pequeñas y medianas empresas, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Según la base de reportes de sostenibilidad Corporate Register (2023), y haciendo referencia a algunos países de Hispanoamérica, en Colombia existen 287 organizaciones que han presentado 2.339 reportes de sostenibilidad; en el caso de Argentina 189 organizaciones han emitido 1.305 reportes; en Perú 108 organizaciones han emitido 861 reportes, y en Uruguay 26 organizaciones han elaborado 153 reportes.

Aunque en los últimos años ha crecido de forma acelerada la cantidad de reportes de sostenibilidad elaborados por las organizaciones, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a su calidad y, en particular, a la información que deben brindar a las comunidades donde operan y a la sociedad en general; por ejemplo, un estudio reciente de Sarmiento y Larrinaga (2021) analiza reportes de sostenibilidad de Latinoamérica para el sector extractivo, e identifica prácticas "invisibilizantes" de la perspectiva indígena en casos de conflictos ambientales que comprometen sus territorios y comunidades.

En la elaboración de informes financieros se utiliza un lenguaje común internacional: las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por la Fundación International Financial Reporting Standards (IFRS). En cuanto a los reportes de desarrollo sostenible, existe gran cantidad de organismos emisores de marcos, normas, guías e indicadores a nivel internacional, regional y local; mayoritariamente aún se trata de iniciativas voluntarias, pero cada vez son más las que se transforman en obligatorias en diferentes contextos. La Global Reporting Initiative (GRI) es una iniciativa con gran aceptación y utilización que emite guías internacionales para que las organizaciones elaboren sus reportes de sostenibilidad.

En los últimos años, pero especialmente desde 2020, se han producido grandes movimientos en las organizaciones que emiten las guías para elaborar información sobre el desarrollo sostenible, por ejemplo la Sustainability Accounting Standards Board (SASB), que se especializa en la emisión de guías para informes de sustentabilidad por sectores (SASB, 2023), y el International Integrated Reporting Council (IIRC) dedicado a las guías sobre reportes integrados (IIRC, 2023), en 2021 se fusionaron en la Value Reporting Foundation (VRF) y actualmente forman parte de la IFRS Foundation (2022).

En 2021 la Fundación IFRS creó la International Sustainability Reporting Standards (ISSB), la cual está por culminar la elaboración de sus primeras guías para que las organizaciones entreguen información financiera relacionada con la sostenibilidad, con especial énfasis en las cuestiones vinculadas al cambio climático, en línea con las diferentes tendencias y presiones internacionales.

A su vez, el fuerte incremento de las finanzas sostenibles en el contexto internacional ha generado un uso cada vez más extendido de diferentes clases de bonos sostenibles. En Latinoamérica los mayores emisores de bonos sostenibles son Brasil, México y Chile, y los sectores predominantes son los de transporte, forestal y papel, y alimentos y bebidas (CEPAL, 2022). Las finanzas sostenibles vienen brindando, y brindarán cada vez más, posibilidades profesionales a los(as) contadores(as) en relación con su reporting, ya que todas las etapas de su desarrollo involucran elaboración de información vinculada a la contabilidad, incluidos los llamados informes de segunda opinión, lo cual supone cada vez más posibilidades de desarrollar tareas para el aseguramiento de dicha información.

Sobre un total de más de 6.000 Empresas B Certificadas en el contexto internacional, en Latinoamérica cuenta con 1.000 de ellas. El Sistema B (2023) desarrolla programas de medición de impacto y "reportes de impacto", y las actividades vinculadas a ellos presentan grandes posibilidades para los(as) contadores(as). En los últimos tiempos se ha venido incrementando rápidamente el número de Empresas B Certificadas, y aunque la cantidad de reportes de impacto aún no se corresponde con el total de empresas es de esperar que en los próximos años ello ocurra.

Fuertemente impulsada por el Sistema B, pero también por otros actores, se ha sancionado y está vigente la Ley de Sociedades y Beneficio de Interés Colectivo (conocida como Ley BIC) en diferentes contextos geográficos, con un destacado desarrollo en países como Colombia, Perú y Uruguay. En el funcionamiento de dicha legislación cobra especial importancia la elaboración del reporte de la Ley BIC, para lo cual cada país define su formato y el organismo contralor que lo recibe, que en el caso de Colombia es la Superintendencia de Sociedades mediante el Reporte de Gestión BIC, cuyas guías de elaboración fueron el Sistema B, la ISO 26000, los Estándares GRI, la SDG Compass y la Accountability.

En lo que respecta a la situación actual de los reportes sobre desarrollo sostenible, Adams (2020) señala que la información estratégica resulta insuficiente, que muchos inversores siguen ignorando los riesgos vinculados al desarrollo sostenible, que los gobiernos demoran en emitir y aplicar regulaciones al sector privado y que el aseguramiento externo es insuficiente. Con respecto al camino a seguir, Adams (2020) enfatiza la necesidad de realizar alianzas para unificar criterios en la elaboración de los informes, y así desarrollar conjuntamente un marco conceptual que incluya los riesgos y oportunidades del desarrollo sostenible, alianzas que se fueron consolidando hasta llegar a la situación actual.

Al respecto resultan fundamentales las acciones tendientes a impulsar la educación y la capacitación permanentes vinculadas con los reportes de sostenibilidad, para lo cual la IFAC (2022, p. 4) ha propuesto que:

Los reportes sobre desarrollo sostenible brindan nuevas posibilidades para los contadores y las contadoras, y para los y las estudiantes del área. De alguna forma torna más "humana" la Contabilidad, al mostrarla atravesada por el desarrollo sostenible, lo que resulta sumamente valioso para una disciplina que, cada vez en menos medida, sigue considerándose alejada de las cuestiones vinculadas con la gente y con el planeta. Es así como queda planteada la invitación a profesores, estudiantes e investigadores para sumarse y continuar el estudio de las cuestiones relativas a los reportes vinculados con el desarrollo sostenible y a ser cada vez más conscientes de esa humanidad a la que se nos convoca como profesionales actuales o futuros de la contabilidad y a que veamos en la revista Apuntes Contables como un medio en el cual podemos divulgar estos asuntos de interés de toda la comunidad contable y de la sociedad en general.


Referencias bibliográficas

Adams, C. (2020). "Issues, solutions and options for IFRS on sustainability reporting", disponible en https://drcaroladams.net/issues-solutions-and-options-for-ifrs-on-sustainability-reporting/.

CEPAL (2022). "Emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad en los mercados internacionales por parte de empresas latinoamericanas aumenta exponencialmente en 2021", disponible en https://www.cepal.org/es/noticias/emision-bonos-vinculados-la-sostenibilidad-mercados-intemacionales-parte-empresas#:~:text=Los%20tres%20emisores%20m%C3%A1s%20grandes,cepal%20%E2%80%93%20Washington%2C%20D.C.

Corporate Register (2023). "CR World Map", disponible en https://www.corporateregister.com/map/.

Global Reporting Initiative (GRI) (2023). "The global leader for impact reporting", disponible en https://www.globalreporting.org.

IFAC (2022). "Conectando la programación educativa con las tendencias emergentes", disponible en https://www.ifac.org/knowledge-gateway/developing-accountancy-profession/publications/conectando-la-programaci-n-educative-con-las-tendencias-emergentes.

IFRS Foundation (2022). "IFRS Foundation completes consolidation of CDBS from CDP", disponible en https://www.ifrs.org/news-and-events/news/2022/01/ifrs-foundation-completes-consolidation-of-cdsb-from-cdp/.

International Integrated Reporting Council (IIRC) (2023). "Integrated Reporting Framework", disponible en https://www.integratedreporting.org/resource/international-ir-framework/.

Sarmiento, H. J. y Larrinaga, C. (2021). "De otro mundo y en otra lengua. Informes de sostenibilidad sin conflictos ambientales ni pueblos originarios", Innovar, 31(82), 87-105, disponible en https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98418.

Sistema B (2023). "Programas de medición de impacto", disponible en https://www.sistemab.org/programas/.

Sustainability Accounting Standards Board (SASB) (2023). "Standards Overview", disponible en https://www.sasb.org/standards/.

Value Reporting Foundation (VRF) (2023). "The Value Reporting Foundation has now consolidated into the IFRS Foundation", disponible en https://www.valuereportingfoundation.org/.