Proceso de formación de precios de commodities en las empresas de comercio exterior

Price formation process of commodities in foreign trade companies

Contenido principal del artículo

María Carla Collazo Pire
Lourdes Souto Anido

Resumen

El escenario económico mundial actual demanda que las empresas que se dedican a la actividad de comercio exterior realicen, de manera cada vez más eficiente, una correcta gestión de precios. Por tal motivo, el presente artículo trata sobre la importancia de realizar una correcta formación de precios en las empresas que comercializan commodities para, así, lograr menores pérdidas y mayores ganancias ante la volatilidad existente de los mismos. Además, se realiza un análisis de la situación actual de cuatro empresas vinculadas al comercio exterior en Cuba, con la finalidad de proponer un plan de acción que propicie mejores resultados para dichas empresas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AA.VV. (2000): Explicación de la base (Spanish version), Departamento de Desarrollo de Mercados y Productos de la Chicago Board of Trade, Chicago. EM12-4SR1 12.03.250

-03560

Codina Castro, J. (2011). Manual de Análisis Técnico. Séptima edición revisada y actualizada. Madrid: Inversor Ediciones, S.L.

Collazo Pire, A. (2013). La administración de riesgo de tipo de cambio en la empresa Alimport. Tesis de Diploma, La Habana.

Collazo Pire, M. C. (2015). La administración de riesgo de precio en la empresa Cubaexport. Tesis de Diploma, La Habana.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (2006). Qué debe saber de opciones y futuros. Madrid.

Costa Ran, L. y Font Vilalta, M. (1993). Commodities. Mercados financieros sobre materias primas. Madrid: ESIC.

Despaigne Justiz, Y. (2011). Consideraciones generales para el Control Interno en la actividad de Precios. La Habana.

Dirección de Finanzas y Precios (2016). Herramientas y métodos de trabajo para implementar el correcto análisis de los precios externos, y la utilización de los pliegos de

concurrencia.

Dirección General de Economía del MINCEX (2015). Seminario de Finanzas, Precios y Estadísticas para la rama del Comercio Exterior.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (2015). Gestión de la calidad, la seguridad y el medioambiente (4ª Organización IndustrialL). Vigo: Universidad de Vigo.

Gray, S. y Place, J. (2003). Derivados financieros. México: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución (18 de 4 de 2011). La Habana.

Maluenda, P. (2011). La volatilidad en los precios de los commodities. México: INTL FCStone.

Organización Internacional del Café (2011). Relación entre los precios del café en los mercados físicos y de futuros.

Rivery Olivera, C. (2016). El proceso de formación de precios de commodities en las empresas de Comercio Exterior. Tesis de Diploma, La Habana.

Solís Corvo, M. y Espallargas Ibarra, D. (2009). Técnicas estadísticas multivariadas aplicadas a la gestión de la calidad de los servicios.

Citado por