El comportamiento organizacional y las Normas Internacionales de Información Financiera: experiencia en una PYME

Organizational behavior and the International Financial Reporting Standards: experience in small and medium businesses

Contenido principal del artículo

Claudia Milena Ruiz Forero
Viviana González Ramírez
Marisleidy Alba Cabañas

Resumen

El proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es el resultado del dinamismo constante y los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones. Por ello, el conocimiento del comportamiento organizacional, así como de los aspectos clave en la evaluación de un proyecto tan relevante como es el de implementación de NIIF, permite la identificación de oportunidades de mejora ante la ejecución de cambios futuros en las organizaciones. Un caso particular de análisis del comportamiento organizacional ante la implementación de las NIIF lo constituye la pyme objeto de análisis. Para el estudio, se desarrolla la metodología que permite la aplicación de la “Guía de entrevista y cuestionario para determinar la evolución del proceso de implementación de NIIF en las pymes”. Como resultado de la investigación, se identifican los logros e ineficiencias durante el proceso de implementación de las NIIF para pymes, en relación con la designación y capacitación de los responsables del proyecto, la identificación de impactos, la formulación de políticas contables y la programación, planificación y monitoreo sobre el cumplimiento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Beltrán, A. (2006). Los 20 problemas de la pequeña y mediana empresa. Sotavento MBA, (7), 8-15.

Castro, A. A.; Dorado, C. B. y Ortiz, V. V. Análisis del comportamiento organizacional en las pymes de Santiago de Cali-Colombia.

Castañeda, D. I. (s.f.). Diagnóstico de la gestión del conocimiento - El modelo DiC. Recuperado de: https://cesoftco.net/diagnostico-de-la-gestiondel-conocimiento/

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional – La dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda edición ed.). México: McGraw- Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Congreso de Colombia (2 de agosto de 2004). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento [Ley 1314 de 2009]. DO: 47.409.

Congreso de Colombia (13 de julio de 2009). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones [Ley 905 de 2004]. DO: 45.628.

Escobar, M. H. (2016). Guía de entrevista y cuestionario para determinar la evolución del proceso de implementación de niif en las pymes. Bogotá D.C.

Gordon, J. R. (1997). Comportamiento organizacional (Quinta edición ed.). México: Prentice Hall Hispanoamérica, S.A.

Presidente de la República de Colombia (28 de diciembre de 2012) Artículo 1 [Ámbito de aplicación]. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1 [Decreto 2784 de 2012]. DO: 48.658.

Presidente de la República de Colombia (27 de diciembre de 2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2 [Decreto 3022 de 2013]. DO: 49.016.

Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento organizacional (Decimoquinta edición ed.). México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Ruiz, C. y González, V. (2017). Comportamiento organizacional de la corporación ante la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Bogotá: Trabajo de pregrado como Contador Público.

Citado por