El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado 1.5, 12 puntos de tamaño de fuente, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL) y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores, las cuales se encuentran en Acerca de la revista.

Para el envío los autores deben considerar los siguientes elementos en la confección de sus producciones científicas.

  • Los trabajos deben ser remitidos en formato digital, en archivo.doc (Word), a interlineado 1.5 líneas y en fuente Arial tamaño 12.
  •  Los artículos contarán con una extensión de 8.000 a 10.000 palabras (incluyendo tablas, figuras, referencias biblográficas y anexos).
  • El título del documento debe aparecer en español e inglés y con no más de 15 palabras.
  • Junto al nombre del autor se debe incluir una nota de pie de página con su afiliación institucional, máximo nivel de formación e institución donde obtuvo el titulo académico, país de origen, correo electrónico de contacto y el identificador de investigador (ORCID) en caso de no poseerlo puede obtenerlo creando su perfil aquí
  • Las contribuciones presentadas deberán estar acompañadas de un resumen de máximo 250 palabras en español y en inglés, con sus respectivas palabras clave, las que deben estar ordenadas alfabéticamente, no deben coincidir con el título de la investigación y deben ser entre 5 y 7 palabras, las cuales deben ir separadas por (;). Para las palabras clave, por favor consultar el tesaurus EuroVoc. Allí se podrá ubicar temáticamente el artículo seleccionando las palabras que más lo identifiquen. 
  • Después de las palabras clave, el artículo deberá contener el código JEL. Para identificar el código JEL pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=econlit. Por favor escoger más de un código. 
  • El artículo deberá estar estructurado en los siguientes apartados. Para el caso de Artículo de reflexión: titulo, resumen, palabras clave, código JEL, introducción, desarrollo análitivo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Para el caso de Artículo de investigación científica: titulo, resumen, palabras clave, código JEL, introducción, marco teórico y revisión de la literatura, metodología, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Para el caso de Artículo de revisión: titulo, resumen, palabras clave, código JEL, introducción, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.
  • Las notas al pie deben ser utilizadas para aclaración de conceptos.
  • Las tablas, figuras, citaciones y referencias bibliográficas deben seguir la norma American Psychological Association (APA-7a Edición).

[1] Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.