La evaluación del sistema del control interno como soporte estratégico en la gestión de objetivos en las finanzas populares del Ecuador

Evaluation of the internal control system as a strategic support in the management of objectives in the popular finances of Ecuador

Contenido principal del artículo

Mónica Patricia Mayorga Díaz
Verónica Gabriela Llagua Tubón

Resumen

Las finanzas populares en el Ecuador enfrentan nuevos retos al considerarse sectores vulnerables que en los actuales momentos disponen del apoyo de los entes públicos como un principio que reza en el artículo 309 de la Constitución de la República del Ecuador, por lo que se ha considerado prioritaria la implantación y manejo de un sistema de control interno integral que permita la gestión de objetivos apropiada y adaptada a las necesidades de estas organizaciones, con la finalidad de que se cumpla con los planes y proyectos que se enmarquen en el mejoramiento de la calidad de vida de los stakeholders.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial 449.

Bueno, E. C. (1996). Dirección estratégica de la empresa. Metodologías, técnicas y casos. Madrid: Pirámide.

Colectivo de autores (2010). Estrategia organizacional. La Habana: Félix Varela

Drucker, P. F. (1954). La gerencia de las empresas. Barcelona: Edhasa.

Guerras, L. A. y Navas, J. E. (1996). La dirección estratégica de la empresa. Madrid: Civitas.

Informe COSO I. (1992). COSO (Committee of Sponsoring Organizations). AuditoolL. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/control-interno-5-componentes-segun-coso/.

Consultado el 09 de enero de 2018.

Informe COSO III. (2013). COSO (Committee of Sponsoring Organizations). Auditool. Recuperado de: http://www.incp.org.co/incp/document/17-principios-de-controlinterno-segun-coso-iii/. Consultado el 09 de enero de 2018.

Menguzzato y Renau (1991). La dirección estratégica de la empresa. Barcelona: Ariel.

Mintzberg, Quinn y Voyer (1997). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall.

Mintzberg H. (1984). Estructura de las organizaciones. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Normas Internacionales de Auditoría (2015). Normas Internacionales de Auditoría. Recuperado de: https://aobauditores.com/nias/. Consultado el 09 de enero de 2018.

Presidente Constitucional de la República del Ecuador (2011). Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Quito: Registro Oficial 444.

Presidente Constitucional de la República del Ecuador (2014). Código orgánico monetario y financiero. Quito: Registro Oficial 332.

Presidente Constitucional de la República del Ecuador (2012). Reglamento de aplicación a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Quito: Registro Oficial 648.

Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria - PNFPEES (noviembre de 2012). Secretaría Nacional del Migrante. Ecuador.

Renau, J. J. y Menguzzato, M. (1991). La dirección estratégica de la empresa. Barcelona: Ariel S.A.

Thompson, A. A. y Strickland, A. J. (2004). Administración estratégica: textos y casos. México. Mc Grill.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a