Modelo para la medición de la productividad de la industria automotriz en Colombia

Model for measuring the productivity of the automotive industry in Colombia

Contenido principal del artículo

Resumen

El modelo para la medición de la productividad es de gran ayuda para el sector automotriz y para cualquier sector industrial en general; además, permite afrontar los cambios del mercado, al tener en cuenta el control sobre las diferentes variables que impactan la productividad. Este modelo es una herramienta estratégica con la cual se puede mejorar la competitividad y con la que se facilita la medición de la productividad en el sector automotriz en Colombia. Esta herramienta puede optimizar la productividad a partir de la medición de tiempos y el balanceo de líneas de producción, identificando las tasas de producción, en las que se pudo definir la relación entre dos variables, y así tener las estimaciones de los niveles operativos y otros componentes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ahumada, R. y Pinzón, C. (2019). Toma de decisiones de inversión mediante métodos probabilísticos. Apuntes Contables No. 24, julio-diciembre del 2019, 125-150. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. DOI: https://doi.org/10.18601/16577175.n24.08

Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) (2018). Informe del Sector Automotor Colombia. Recuperado de https://www.andemos.org/index.php/cifrasy-estadisticas-version-2/

Boyer, R. y Freyssenet M. (2013). Los modelos productivos. Madrid: Fundamentos.

Carro, R. y González, D. (2012). Productividad y competitividad. Administración de las operaciones. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar de Plata.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) (2018). Muestra trimestral manufacturera. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/industria/muestra-trimestral-manufacturera-regional

Econcept (2016). El sector de vehículos en Colombia: características y propuestas de mejora a su régimen impositivo. No. 11. Recuperado de http://www.andemos.org/wp-content/uploads/2016/11/Econcept-Estudio.pdf

Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción, decisiones estratégicas. México: Prentice Hall Internacional.

Heredia, D. y Bélgica, H. (2011). La productividad en el sector de la manufactura en el Ecuador. (Tesis de maestría), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Flacso, Quito, Ecuador.

Jones, C. (2019). Director de ventas. Controles e integración, TNA Europa. Recuperado el 16 de enero de 2019, de https://www.tnasolutions.es/

Kaplan, R. y Norton, D. (2008). El cuadro de mando integral. Barcelona: Gestión.

Martín, L. y Martín-Marcos, A. (2007). Los retos de la productividad industrial, vol. 112. Papeles de Economía Española. Madrid, España: Facultad de Ciencias Económica y Empresariales, Universidad Complutense.

Medina, J. (2010). El Modelo Integral de Productividad, aspectos importantes para su implementación. Revista EAN, (69), 110-119.

Porter, M. (1985). Competitive advantage. Creating and sustaining superior performance. The Free Press A Division of Macmillan. Nueva York.

Santamaría, M. (2019). Los números positivos de la industria automotriz en Colombia. Revista Semana, edición 1932, 12 de mayo de 2019. Bogotá, Colombia.

Summanth, D. (1990). Administración de la productividad. México: McGraw-Hill.

Citado por