Las nuevas tecnologías en la divulgación del capital intelectual: análisis en universidades colombianas

The new technologies in the intellectual capital disclosure: analysis in Colombian universities

Contenido principal del artículo

Resumen

El estudio determinó la extensión y la naturaleza del capital intelectual (CI) divulgado por las universidades colombianas en sus informes de gestión y sitios virtuales. Para ello, se realizó un análisis de contenido y se diseñó un índice de divulgación del CI. Por medio de pruebas paramétricas de comparación de medias poblacionales, se analizó la existencia de diferencias en la divulgación del CI en las fuentes de información consultadas. Los resultados mostraron que las universidades obtienen bajas puntuaciones y ninguna expone una plena divulgación de su CI. Además, el capital estructural, el capital de procesos de la tercera misión y el capital relacional lograron los mejores resultados en la información expuesta de su CI. Finalmente, se realzan las diferencias en las fuentes de información al momento de divulgar el CI. Los informes de gestión son utilizados en mayor medida que los sitios virtuales, aunque estos últimos han incrementado la divulgación consolidada del CI, por lo que aún no se puede considerar que el uso intensivo de las nuevas tecnologías ha impactado plenamente las prácticas de divulgación del CI en las universidades colombianas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Baraibar, E. & Luna, L. (2012). The Influence of Transparency of University Social Responsibility In The Creation of Reputation. Regional and Sectorial Economic Studies, 12(3), 21-31.

Bezhani, I. (2010). Intellectual capital reporting at UK universities. Journal of Intellectual Capital, 11(2), 179-207. https://doi.org/10.1108/14691931011039679.

Bisogno, M., Dumay, J., Manes, F. & Tartaglia, P. (2018). Identifying future directions for IC research in education: a literature review. Journal of Intellectual Capital, 19(1), 10-33. https://doi.org/10.1108/JIC-10-2017-0133.

Branco, M., Delgado, C., Sousa, C. & Sá, M. (2011). Intellectual capital disclosure media in Portugal. Corporate Communications, 16(1), 38-52. https://doi.org/10.1108/13563281111100962.

Brusca, I., Cohen, S., Manes, F. & Nicolo, G. (2020). Intellectual capital disclosure and academic rankings in European universities. Do they go hand in hand? MeditariAccountancy Research, 28(1), 51-71. https://doi.org/10.1108/medar-01-2019-0432.

Bucheli, V., Díaz, A., Calderon, J., Lemoine, P., Valdivia, J., Villaveces, J. & Zarama, R. (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: an intellectual capital-based approach. Scientometrics, 91(2), 369-382. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7.

Católico, D., Urbina, J. & Gutiérrez, J. (2019). La incidencia de las Normas Internacionales de la Información Financiera sobre la revelación de la información contable en empresas colombianas. Apuntes Contables, (23), 85-105. https://doi.org/10.18601/16577175.n23.06.

Cricelli, L., Greco, M., Grimaldi, M. & Dueñas, L. (2018). Intellectual capital and university performance in emerging countries Evidence from Colombian public universities. Journal of Intellectual Capital, 19(1), 71-95. https://doi.org/10.1108/JIC-02-2017-0037.

Cuozzo, B.; Dumay, J.; Palmaccio, M. & Lombardi, R. (2017). Intellectual capital disclosure: a structured literature review. Journal of Intellectual Capital, 18(1), 9-28. https://doi.org/10.1108/JIC-10-2016-0104.

Dumay, J. (2016). A critical reflection on the future of intellectual capital: from reporting to disclosure. Journal of Intellectual Capital, 17(1), 168-184. https://doi.org/10.1108/jic-08-2015-0072.

Dumay, J., Guthrie, J., Ricceri, F. & Nielsen, C. (2018). The past, present, and future for intellectual capital research: an overview. In J. Guthrie, J. Dumay, F. Ricceri & C. Nielsen (eds.), The Routledge Companion to Intellectual Capital (pp. 1-17). London: Routledge.

Garde, R., Rodríguez, M. & López, A. (2013). Divulgación online de información de

responsabilidad social en las universidades españolas. Revista de Educación (Extraordinario), 177-209. doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-ext-246.

Guthrie, J., Petty, R. & Ricceri, F. (2006). The voluntary reporting of intellectual capital: Comparing evidence from Hong Kong and Australia. Journal of Intellectual Capital, 7(2), 254-271. https://doi.org/10.1108/14691930610661890.

Guthrie, J., Petty, R., Yongvanich, K. & Ricceri, F. (2004). Using content analysis as a research method to inquire into intellectual capital reporting. Journal of Intellectual Capital, 5(2), 282-293. https://doi.org/10.1108/14691930410533704.

Guthrie, J., Ricceri, F. & Dumay, J. (2012). Reflections and projections: A decade of Intellectual Capital Accounting Research. The British Accounting Review (44), 68-82. https://doi.org/10.1016/j.bar.2012.03.004.

Hassan, A., Adhikariparajuli, M., Fletcher, M. & Elamer, A. (2019). Integrated reporting in UK higher education institutions. Sustainability Accounting Management and Policy Journal, 10(5), 844-876. https://doi.org/10.1108/sampj-03-2018-0093.

Hill, C. & Jones, T. (1992). Stakeholder-Agency theory. Journal of Management Studies, 29(2), 131-154. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1992.tb00657.x.

Larrán, M., Herrera, J. & Andrades, F. (2015). Factors influencing the presence of sustainability initiatives in the strategic planning of Spanish universities. Environmental Education Research, 21(8), 1155-1187. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.977231.

Lavín, J. (2020). El capital estructural y su relación con el desempeño en educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, ride, 10(20), 1-23. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.662.

Leitner, K., Elena, S., Fazlagić, J., Kalemis, K., Martinaitis, Ž., Secundo, G., Zaksa, K. (2014). A Strategic Approach for Intellectual Capital Management in European Universities. Guidelines for Implementation.

Lombardi, R. & Dumay, J. (2017). Guest editorial. Journal of Intellectual Capital, 18(1), 2-8. doi:10.1108/JIC-10-2016-0106.

López, M. & Rodríguez, J. (2018). Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables (21), 103-115. https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08.

Low, M., Samkin, G. & Li, Y. (2015). Voluntary reporting of intellectual capital Comparing the quality of disclosures from New Zealand, Australian and United Kingdom universities. Journal of Intellectual Capital, 16(4), 779-808. https://doi.org/10.1108/jic-03-2015-0022.

Manes, F., Nicolò, G. & Tartaglia, P. (2018). New trends in intellectual capital reporting: Exploring online intellectual capital disclosure in Italian universities. Journal of Intellectual Capital, 19(4), 814-835. https://doi.org/10.1108/jic-09-2017-0119.

Massaro, M., Dumay, J. & Bagnoli, C. (2017). When the investors speak: intellectual capital disclosure and the Web 2.0. Management Decision, 55(9), 1888-1904. https://doi.org/10.1108/MD-10-2016-0699.

Ndou, V., Secundo, G., Dumay, J. & Gjevori, E. (2018). Understanding intellectual capital disclosure in online media Big Data: An exploratory case study in a university. Meditari Accountancy Research, 26(3), 499-530. https://doi.org/10.1108/medar-03-2018-0302.

Nicolo, G., Manes, F., Christiaens, J. & Aversano, N. (2020). Accountability through intellectual capital disclosure in Italian Universities. Journal of Management and Governance, 24, 1055-1087. https://doi.org/10.1007/s10997-019-09497-7.

Ramírez, Y. & Tejada, A. (2019). Digital transparency and public accountability in Spanish universities in online media. Journal of Intellectual Capital, 20(5), 701-732. https://doi.org/10.1108/JIC-02-2019-0039.

Salinas, J., Abreu, R. & Tamayo, J. (2020). Intellectual capital and knowledge generation: an empirical study from Colombian public universities. Journal of Intellectual Capital, 21(6), 1053-1084. https://doi.org/10.1108/jic-09-2019-0223.

Sánchez, P. & Elena, S. (2006). Intellectual capital in universities: Improving transparency and internal management. Journal of Intellectual Capital, 7(4), 529-548. https://doi.org/10.1108/14691930610709158.

Sánchez, J. & Rivera, S. (2009). A model for measuring research capacity using an intellectual capital-based approach in a Colombian higher education institution. Innovar, 19(1), 179-197.

Sangiorgi, D. & Siboni, B. (2017). The disclosure of intellectual capital in Italian universities: what has been done and what should be done. Journal of Intellectual Capital, 18(2), 354-372. https://doi.org/10.1108/jic-09-2016-0088.

Schimmel, K., Motley, D., Racic, S., Marco, G. & Eschenfelder, M. (2010). The importance of university web pages in selecting a higher education institution. Research in Higher Education Journal (9), 1-16.

Secundo, G., Pérez, S., Martinaitis, Ž. & Leitner, K. (2015). An intellectual capital maturity model (ICMM) to improve strategic management in European universities: A dynamic approach. Journal of Intellectual Capital, 16(2), 419-442. https://doi.org/10.1108/jic-06-2014-0072.

Veltri, S., Mastroleo, G. & Schaffhauser, M. (2014). Measuring intellectual capital in the university sector using a fuzzy logic expert system. Knowledge Management Research & Practice, 12(2), 175-192. https://doi.org/10.1057/kmrp.2012.53.

Vidal, C. (2017). Modelo de capital intelectual para la investigación en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 400-427. doi:10.15517/aie.v17i1.27332.

Citado por