Liderazgo estratégico como factor clave en el desarrollo sostenible de los emprendimientos en el cantón Guaranda, Provincia de Bolívar (Ecuador)

Strategic leadership as a key factor in the sustainable development of enterprises in the Guaranda canton, Bolívar Province (Ecuador)

Contenido principal del artículo

Resumen

El emprendimiento es un tema común de investigación, debido al relevante papel que desempeña en la dinamización de las economías del mundo, ya que sus efectos son favorables principalmente por la generación de empleo. Las autoridades del Ecuador, la Provincia de Bolívar y el cantón Guaranda están conscientes de su aporte, por lo que buscan distintas formas de consolidar un sistema empresarial que beneficie los procesos sostenibles de los negocios creados. No obstante, los emprendimientos desaparecen en el corto plazo por la ausencia de un liderazgo estratégico que encamine su quehacer empresarial. Por ende, el objetivo de esta investigación fue determinar si el liderazgo estratégico es un factor clave en el desarrollo sostenible de los emprendimientos en el cantón Guaranda. La investigación tuvo un enfoque metodológico cuali-cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo y documental. La muestra considerada para el estudio fue de 359 mipymes ubicadas en las parroquias urbanas del cantón Guaranda, la recolección de la información se realizó mediante el uso de encuestas y entrevistas que fueron validadas mediante el juicio de expertos para determinar la confiabilidad. La investigación permitió conocer que el liderazgo estratégico es un factor clave en el desarrollo sostenible de los emprendimientos que debe ser afianzado en los emprendimientos del cantón Guaranda por el escaso conocimiento sobre el tema mediante un modelo de gestión con liderazgo estratégico para hacer que las decisiones que se tomen generen crecimiento económico y como consecuencia beneficios para los integrantes de la sociedad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arnedo-Lasheras, R., Jaca-García, C. & Perfecto, C. (2020). Guía práctica para implementar la economía circular en las pymes. Asociación Española de Normalización y Certificación. Obtenido de https://elibro.net/es/lc/bibliotecaueb/titulos/161633.

Bass, B. (2007). Executive and strategic leadership. International Journal of Business.

Capa-Benítez, L., Benítez-Narváez, R. & Capa-Benítez, X. (2018). El liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. Universidad y Sociedad, 10(2), 273-284. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/.

CEPAL (2017). Comisión Económica para América Latina y el Caribe, cepal e Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (2015). Programa Laboral y Empresarial del Ecuador 2013-2017.

Escandón-Barbosa, D. & Hurtado-Ayala, A. (2016). Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas. Estudios Gerenciales, vol. 32, n.º 139, 137-145.

Gutama-Chuñir, M. (2019). El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisión de literatura, pp. 31-44.

Ibarra-Cisneros, M., González-Torres, L. & Demuner-Flores, M. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras. Estudios Fronterizos.

Lezama, M., Cruz, M. & Pico, B. (2015). El liderazgo estratégico moderno y el mejoramiento del desempeño del capital humano. México: Memoria del ix Congreso de la Red Internacional de Investigaicones en Competitividad.

Luciani-Toro, L., Zambrano-Morales, A. & González-Ordóñez, A. (2019). Mipymes ecuatorianas: una visión de su emprendimiento, productividad y competitividad en aras de mejora continua. Scielo, vol. 7, n.º 3.

Pereira Bolaños, C. A. (2019). Actualidad de la gestión empresarial en las pymes. Apuntes Contables, n.º 24, 39-53. doi:https://doi.org/10.18601/16577175.n24.03.

Rowe, W. (2001). Creating Wealth in organizations: the role of strategic leadership. The Academy of Mangment Executive.

Ruiz-Forero, C., González-Ramírez, V. & Alba-Cabañas, M. (2018). El comportamiento organizacional y las Normas Internacionales de Información Financiera: experiencia en una pyme. Apuntes Contables, n.º 21, 57-72. doi:https://doi.org/10.18601/16577175.n21.

Sopó-Montero, G., Salazar-Raymond, M., Guzmán-Barquet, E. & Vera-Salas, L. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Espacios, vol. 38, n.º 24, 24.

Valera-Flores, G. (2015). Liderazgo estratégico y motivador: herramienta clave ante la adversidad organizacional.

Yance-Carvajal, C., Solís-Granda, L., Burgos-Villamar, I. & Hermida-Hermida, L. (2017). La importancia de las pymes en el Ecuador. Observatorio Economía Latinoamericana, 2-17. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a