https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/issue/feed Con-texto 2019-11-18T17:59:27-05:00 María Alexandra Ortiz maria.ortiz@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia tiene como objetivo central incentivar el desarrollo e investigación de los temas de Derecho y Economía relevantes para el entorno nacional e internacional.</p> <p>Teniendo en cuenta la importancia que representa la producción académica y el impulso de los diversos temas a saber: Análisis Económico del Derecho, Competencia y Consumo, Financiero y Bursátil, Servicios Públicos, entre otros; el Departamento publica semestralmente la Revista Con-texto: Revista de Derecho y Economía (ISSN impreso: 0123-6458; ISSN digital: 2346-2078) como un aporte a la discusión de temas de Derecho y Economía por parte de autores nacionales e internacionales.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/6129 Nota editorial 2019-11-18T17:59:27-05:00 José Manuel Álvarez Zárate jose.alvarez@uexternado.edu.co 2019-08-09T16:16:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/6131 La responsabilidad de los colaboradores en conductas anticompetitivas 2019-11-18T17:59:27-05:00 Emilio José Archila Peñolosa earchila@uexternado.edu.co 2019-08-12T08:33:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/6132 El mercado de factura electrónica - justificación de su creación legal desde el Análisis Económico del Derecho 2019-11-18T17:59:26-05:00 Juan Camilo Rojas Arias camilor99@hotmail.com <p>El presente artículo de investigación es el resultado de la reflexión personal del autor acerca de los factores económicos y jurídicos que impulsaron al Gobierno de Colombia –Ministerio de Comercio, Industria y Turismo– a expedir un serie de normativas encaminadas a la creación de un mercado electrónico de facturas. El presente estudio descriptivo y explicativo se desarrolla bajo el análisis de la normativa expedida sobre el particular y sobre las condiciones de mercado existentes, haciéndose evidente un bajo nivel de inclusión financiera, así como el problema generalizado en la obtención de financiamiento externo por parte de las pequeñas y medianas empresas en Colombia, lo que impulsó una política pública de intervención en los mercados a fin de corregir las fallas expuestas, buscando generar fuentes alternativas de financiamiento para el segmento de pequeñas y medianas empresas en Colombia.</p> 2019-08-12T08:36:17-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/6133 Largo Plazo y Plan Nacional de Desarrollo 2019-11-18T17:59:26-05:00 Jorge Luis Trujillo Alfaro jorgeluistrujilloal@gmail.com Juan Carlos Garay Forero juan_carlosgaray@hotmail.com <p>La Constitución Política de Colombia de 1991 implementó herramientas de planeación económica para alcanzar el desarrollo económico en el largo plazo. Sin embargo, estableció que cada Gobierno debe implementar un Plan Nacional de Desarrollo. Este escrito explica la interpretación legal de la expresión “largo plazo” en un contexto en que las herramientas regulatorias también son relevantes para alcanzar los objetivos del desarrollo económico.</p> 2019-08-12T08:40:30-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/6134 Derechos Humanos, Administración y control judicial 2019-11-18T17:59:26-05:00 Felipe Rotondo Tornaría frotondo@correo.um.edu.uy <p>La persona humana, origen y fin del Estado, posee derechos inherentes a su personalidad que este reconoce y debe proteger. La Administración está para servir al público, lo que legitima el ejercicio de poderes que el ordenamiento establece. El Estado democrático y social de Derecho se basa radicalmente en los valores de la libertad e igualdad y es promotor de los derechos fundamentales, incluidos los sociales. A su respecto, los órganos jurisdiccionales son relevante garantía y ningún asunto les es ajeno</p> 2019-08-12T08:43:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/6135 Jueces electorales y revolución digital 2019-11-18T17:59:25-05:00 Francisco Tortolero Cervantes ftortolero@yahoo.com <p>Los académicos de las democracias emergentes, como la mexicana, solíamos considerar a las democracias consolidadas como un paradigma que guiaba nuestras aspiraciones democráticas. Cada una de las innumerables reformas tenía que coincidir con las mejores prácticas internacionalmente reconocidas en materia electoral. Repentinamente, los modelos de comunicación política cambiaron con la proliferación de plataformas digitales (como Facebook y Twitter) que están suplantando a la prensa escrita, la radio y la televisión. La aparición de nuevas realidades propias de esta llamada revolución digital están aproximando estos dos viejos hemisferios entre sí. La conflictividad electoral que se vivió en los países latinoamericanos parece interesar cada vez más a las democracias que creíamos invulnerables. Es así como incluso en aquellos países, los jueces deben vivir su cotidianeidad con normas desfasadas con los tiempos que vivimos. Y los legisladores advierten que el tráfico de información en internet no se puede regular con las reglas de las libertades públicas tradicionales (como las de expresión y de prensa). La proliferación de campañas de desprestigio, conocidas también como <em>fake news</em>, está acercando a los países a encontrar soluciones que sobrepasen la falta de funcionalidad de las simples prohibiciones legales. En este artículo, se presentan algunos de estos desarrollos y puntos a considerar para abrir el debate y acercar a dos polos (viejas y nuevas democracias). Pero que ahora presentan realidades y controversias inéditas que, tarde o temprano, tendrán que llegar al conocimiento de los jueces electorales.</p> 2019-08-12T08:46:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/6136 Desafíos jurídicos que implica el pacto de criptomonedas como medio de pago en la celebración de un contrato de compraventa civil. Una mirada desde el neoinstitucionalismo 2019-11-18T17:59:25-05:00 Sofía Naranjo Valencia sofianaranjovalencia97@gmail.com <p>Con el paso del tiempo, la intención del hombre de simplificar cada aspecto de su vida diaria lo ha llevado a crear innovaciones tecnológicas sorprendentes. Como resultado de esto y de los avances tecnológicos, el mundo presenció la creación de las criptomonedas que, como unidades digitales o representaciones digitales de valor, han sido ampliamente aceptadas por las personas alrededor del mundo. En Colombia, entidades como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera han adoptado una postura reservada frente a este fenómeno que cada día va en crecimiento. Sin embargo, al no estar prohibidas, estas han sido reconocidas por diferentes comunidades virtuales en este país, y llegará el momento en que los usuarios de estas monedas virtuales decidan celebrar contratos, pactando estas como pago. Por lo tanto, el objeto del presente artículo se enfoca en determinar los desafíos jurídicos que se originan a partir de un contrato de compraventa civil entre dos o más usuarios de criptomonedas, acordando estas como medio de pago. Así, para el desarrollo del mencionado objeto, se deberá estudiar cómo funcionan las criptomonedas, los elementos y requisitos de existencia y validez del contrato de compraventa civil, y las posiciones adoptadas por el Banco de la República como autoridad monetaria y la Superintendencia Financiera como autoridad financiera, a la luz del neoinstitucionalismo como Análisis Económico del Derecho con la Teoría Económica del Derecho de los Contratos, expuesta por Robert Cooter y Thomas Ulen.</p> 2019-08-12T08:50:22-05:00 ##submission.copyrightStatement##