El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al/la editor/a).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia tiene como objetivo central incentivar el desarrollo e investigación de los temas de Derecho y Economía relevantes para el entorno nacional e internacional.

Teniendo en cuenta la importancia que representa la producción académica y el impulso de los diversos temas a saber: Análisis Económico del Derecho, Competencia y Consumo, Financiero y Bursátil, Servicios Públicos, entre otros; el Departamento publica semestralmente la Revista Contexto: Revista de Derecho y Economía como un aporte a la discusión de temas de Derecho y Economía por parte de autores nacionales e internacionales.

Los documentos serán sometidos a evaluación por dos árbitros anónimos que emitirán un primer concepto del texto. Una vez se conozca el resultado de la evaluación se pondrán de presente al autor las observaciones remitidas. Se recibirán todo tipo de trabajos, dando preferencia a los documentos inéditos. Asimismo, se requiere el compromiso por parte de los autores de no enviar el artículo de manera simultánea a otros medios para su publicación.

La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica.

Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, julio 22-24 de 2010: http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Los textos sometidos a evaluación deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad:
1) si está de acuerdo con la política editorial de la Revista Contexto de la Universidad Externado de Colombia; 2) si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica, conforme los requisitos que se detallan más adelante, y 3) que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.
• El artículo deberá presentarse en letra Arial Narrow número 12, a espacio y medio. Un mínimo de 3.000 palabras y un máximo de 15.000 incluidas notas a pie de página, bibliografía y anexos. Para efectos de formato del texto, citaciones, referencias y bibliografía, la revista sigue el estándar de la American Psychological Association (normas APA).
• El artículo deberá contener un resumen (10 a 15 líneas como máximo) y palabras clave (5 palabras como máximo) que identifiquen y resalten las ideas principales del mismo, preferiblemente en el idioma original del escrito y en inglés.
• Igualmente, el artículo deberá contener una estructura orientadora resultado de análisis e investigaciones sobre aspectos jurídicos y económicos como: introducción, planteamiento y desarrollo del tema, conclusiones y bibliografía. Así como también las referencias y citas bibliográficas dentro del documento.
• El idioma de publicación es español, sin embargo se incluyen artículos en otros idiomas.
• El artículo deberá ser remitido vía correo electrónico a las siguientes direcciones: dereconomico@uexternado.edu.co; contexto@uexternado.edu.co con copia a maria.ortiz@uexternado.edu.co Adicionalmente, deberá ser remitida la autorización por parte del autor para la publicación del artículo y la hoja de vida resumida del mismo para su referencia dentro de la publicación.

• La suscripción a la revista es anual.

La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/contexto]; y en las bases de datos de Cengage Learning, Proquest, EBSCO, Clase, Dotec, Repec, SSRN, Latam-Studies, HeinOnline y el Open Journal System.