La supervisión de la protección del consumidor financiero como elemento del gobierno corporativo

Protection of the financial consumer surveillance as part of corporate governance

Contenido principal del artículo

Enrique Echeverría Ovalle

Resumen

La supervisión ejercida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para evaluar la forma como las entidades supervisadas o conglomerados financieros (ES/CF) protegen al consumidor financiero implica evaluar dicha protección como un aspecto de cumplimiento y considerarla como un elemento de gobierno corporativo. En ese contexto, la SFC, bajo un enfoque de supervisión basada en riesgos y utilizando la metodología mis (marco integral de supervisión), evalúa la efectividad de la protección del consumidor financiero, como parte de la función de cumplimiento que tienen las ES/CF en esta materia, particularmente, con el desarrollo de los contenidos que integran la protección del consumidor financiero y la forma como funciona de manera efectiva el “gobierno corporativo de la protección del consumidor financiero”, esto es, cómo la Junta Directiva, la Alta Gerencia y la Auditoría Interna cumplen con el mandato establecido para dicha protección. Bajo un desarrollo de la supervisión como el descrito, se reconoce y promueve la protección del consumidor financiero como un aspecto muy importante en la cadena de valor de una ES/CF y, por ende, como un elemento fundamental de su gobierno corporativo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Banco Mundial. Buenas prácticas para la protección del consumidor financiero, 2013.

Congreso de la República. Ley 1324 de 2009, sobre protección del consumidor financiero. Ley 1748 de 2014, sobre información sobre tasas de interés e información sobre aportes pensionales. Ley 1793 de 2016, sobre reglas sobre disposición libre de los depósitos en cuentas de ahorros y sobre límites de cobros y tarifas sobre ellos.

FSB. Principios de compensación, 2012, y Principios de una estructura efectiva de riesgo, 2014.

OCDE. g20/OECD High-level principles on financial consumer protection, 2011. g20/OECD Effective approaches to support the implementation of the remaining g20/OECD high-level principles on financial consumer protection, 2014.

Superintendencia Financiera. Competencia y protección del consumidor financiero. Circular Externa 29 de 2014, parte primera, título tercero.

Citado por