El consumidor y su importancia en otras disciplinas del Derecho mercantil

The consumer and its importance on other disciplines in business law

Contenido principal del artículo

Fidel Puentes Silva

Resumen

El desarrollo histórico de algunas disciplinas del derecho mercantil como la propiedad industrial, la competencia desleal o la libre competencia nos permite concluir que, en la actualidad, surgen como elementos esenciales protegidos por las mismas no solo los intereses de los competidores y/o los intereses públicos del Estado, sino los intereses colectivos de los consumidores, y que ningunos son tan relevantes como estos últimos, justamente por su relación directa con la noción de dignidad humana y su relevancia en un estado social de derecho como el nuestro. De este modo, lo que se exige de los involucrados, es que los análisis pasen de lo conceptual a lo material en procura de considerar al consumidor como eje transversal de los objetivos mercantilistas, aun cuando las controversias se enmarquen en reglas que en principio custodian otros bienes jurídicamente tutelados como la libre y sana competencia económica y los derechos de propiedad industrial.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaide Guindo, Cristina. La evolución de la política de defensa de la competencia, p. 247.

Bercovitz, Alberto (1992). “La competencia desleal”, en Derecho de los Negocios, año 3, n.° 20, Madrid – Citado en Baldo Kresalja R. - Comentarios al Decreto Ley 26122 sobre represión de la competencia desleal.

Boufflers, Rapport. Sesión de 30 de diciembre de 1790.

García-Huidobro, Amunáte gui, Vladimir (1992). Legislación sobre Propiedad Industrial. Análisis, jurisprudencia y guía práctica. Editorial Jurídica de Chile. 1.ª ed. Santiago de Chile. Julio de 1992.

Kartte , W. (1990). Leyes sobre la competencia. Materiales sobre política y sociedad en la rf Alemana, citado por Cases, Ll., op. cit., p. 658.

Menénde z, Aurelio (1998). La competencia desleal, Ed. Civitas, Madrid, 96.

Sáiz, Patricio (uam) y Lobato, Luis-Lucio (ucm), Breve historia de la propiedad industrial y de su relación con la actividad innovadora.

The Sherman Antitrust Act de 1890 (15 u.s.c.a. §§ 1 et seq.).

Citado por