Contabilidad de gestión ambiental en empresas constructoras. Elemento estratégico promovido por el cumplimiento de la legislación venezolana

Environmental Management Accounting in Construction Companies. Strategic Element promoted by the compliance to Venezuelan Law

Contenido principal del artículo

Yosman Valderrama

Resumen

La contabilidad de gestión ambiental ha sido considerada como una herramienta que permite presentar información referente al impacto que genera el desarrollo de la actividad económica empresarial en el medioambiente, conjuntamente con una evaluación de los beneficios económicos y el cumplimiento de las leyes establecidas para tal fin. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo analizar la contabilidad de gestión ambiental en las empresas constructoras, como elemento estratégico promovido por el cumplimiento de la legislación venezolana. Metodológicamente, el tipo de investigación fue descriptiva, de campo, con diseño no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 15 contadores públicos que laboran en las empresas constructoras inscritas en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (acoinva), en el Estado Trujillo, Venezuela. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario constituido por respuestas tipo escala Likert, e ítems de respuestas de alternativas supuestas según la teoría. Para la validez se utilizó el juicio de cinco expertos. A modo de conclusión, las empresas cumplen con los lineamientos establecidos por la legislación venezolana y, en función de ello, realizan planificación de su gestión ambiental para aprovechar los incentivos fiscales existentes, lo que ha generado en estas empresas la necesidad de utilizar registros contables que contribuyan con la clasificación de los datos financieros generados por los programas de mantenimiento y conservación del ecosistema.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Araujo, R. (2010). “Gestión ambiental como estrategia para el logro de la eco eficiencia en las grandes empresas manufactureras”. Tesis Doctoral publicada. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo – Venezuela.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. 5.ª ed. Caracas: Editorial Episteme, C.A. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial n.º 36.860, Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2006). Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial n.º 5.833 (Extraordinario), 22/12/2006, Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2007). Ley de Impuesto sobre la Renta. Gaceta Oficial n.º 38.628 (Extraordinario), 16/02/2007, Venezuela.

Blanco, F. (2006). El Impacto medioambiental en la contabilidad de gestión. 2.ª ed. Madrid: Editorial Palma de Mallorca.

Congreso Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1992). Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial n.º 4.358 (Extraordinario), 03/01/1992.

Congreso Nacional de la República de Venezuela (1987). Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Gaceta Oficial n.º 33.868 (Extraordinario), 16/12/1987, Venezuela.

Jasch, C. (2002). Contabilidad de gestión; Principios y procedimientos. Traducido por Graciela Scavone. Instituto para la Gestión Ambiental y la Economía.

Citado por