Información para bibliotecarios/as

El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia tiene entre sus objetivos incentivar el desarrollo de la investigación relevante para el entorno nacional e internacional en el campo de intersección que existe entre derecho y la economía.

Teniendo en cuenta la importancia que representa la producción académica y el impulso de diversas temáticas por parte del Departamento, a saber: el Análisis Económico del Derecho, el Derecho de la Competencia y del Consumo, el Derecho Financiero y Bursátil, Servicios Públicos, el Derecho económico internacional, entre otras, el Departamento publica semestralmente la Revista Con-Texto: Revista de Derecho y Economía, la cual tiene como alcance y objetivo, compartir y divulgar diversas discusiones académicas en temáticas del derecho y la economía, ello, mediante los aportes escritos de autores nacionales e internacionales.

Revista Con-Texto está dirigida al público académico en general, pero en específico se dirige a estudiantes universitarios e investigadores, así como profesionales en diferentes áreas del conocimiento interesados en las discusiones sobre el derecho económico.

El idioma de la revista es el español, pero son admisibles textos en inglés y en portugués.

Los escritos enviados por los autores para consideración serán sometidos a las siguientes.

Reglas y procedimiento editorial y de publicación:

El texto será remitido vía correo electrónico en formato Word a la dirección electrónica de la Revista: contexto@uexternado.edu.co con copia a maria.ortiz@uexternado.edu.co . Junto con el texto debe remitirse la correspondiente licencia de uso conforme el formato dispuesto por la Revista para tales efectos y una hoja de vida resumida del autor o los autores, esto último para efectos de referencia dentro de la publicación.

Con la remisión del texto, se entiende que el autor (i) está de acuerdo con las políticas editoriales de la Revista Con-texto; (ii) que el texto remitido es inédito; (iii) que está comprometido con los estándares éticos internacionales de publicación científica que se detallan más adelante; (iv) que el artículo remitido no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista o cualquier otra publicación, y que en caso de estar en otro proceso, deberá informarlo así a la Revista.

Revisión preliminar: Recibido el texto, los editores de la revista evaluarán preliminarmente el escrito para verificar su calidad y pertinencia dentro de las temáticas de la Revista. Así mismo, se verificará preliminarmente el cumplimiento de las normas de estilo, formato y citación que se indican más adelante. En caso de que el escrito no cumpla estos requisitos, será devuelto al remitente en un plazo no mayor a un mes.

Revisión por pares evaluadores: Superada la revisión preliminar, el artículo será remitido por la Revista a dos evaluadores o árbitros anónimos externos que emitirán independientemente cada uno su concepto sobre el texto. Cada uno de estos conceptos evaluará la calidad y el rigor científico del texto. Esta evaluación califica cualitativa y cuantitativamente los siguientes aspectos: (i) la originalidad, (ii) la relevancia, (iii) la actualidad, (iv) la argumentación y (v) la metodología utilizada en el artículo. Si bien la Revista procura un proceso de evaluación expedita, en general, este proceso suele toma entre dos y no más de seis meses.

La revista garantiza la anonimidad de los textos que se remiten a los árbitros, así como la anonimidad de estos respecto de los autores. Igualmente garantiza que los árbitros serán profesionales expertos sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. La Revista reconoce que los árbitros conocen y se comprometen a cumplir los estándares éticos de investigación y publicación científica que se indican más adelante, en particular, pero no solamente, compromisos referentes al manejo del plagio, el cumplimiento del proceso de revisión de pares externos establecido por la revista y la confidencialidad de la evaluación.

El resultado de cada evaluación puede ser (i) Aceptar el texto sin modificaciones, (ii) Aceptar con condiciones, (iii) No considerarlo para la próxima edición de la revista, o (iv) Rechazar el texto. Cada evaluación será dada a conocer a cada autor. En caso de existir diferencias sustanciales entre las evaluaciones de los dos árbitros, la Revista remitirá el texto a un tercer árbitro para dirimir tales diferencias. En caso de que el texto sea aceptado para publicar con condiciones, los editores fijarán un plazo prudencial para que el autor realicé las modificaciones requeridas por el o los árbitros. Una vez devuelto el texto ajustado a la Revista, el Comité editorial emitirá un concepto final sobre la procedencia de publicación del artículo.

Sin perjuicio de lo anterior, el artículo puede ser rechazados en cualquier etapa del proceso editorial y de publicación en los siguientes casos: (i) cuando se detecten serios problemas de redacción y gramática, (ii) cuando el autor incumpla con las políticas editoriales de la Revista, las presentes indicaciones o la licencia de uso, (iii) cuando exista evidencia de plagio incluido el autoplagio, este último se define como “un tipo de plagio en el que el autor vuelve a publicar una obra en su totalidad o reutiliza partes de un texto escrito anteriormente mientras escribe una nueva obra” (Turnitin, 2016)

Requisitos de estilo, formato y citación

  • El artículo deberá presentarse en letra Arial Narrow número 12, a espacio y medio. Un mínimo de 3.000 palabras y un máximo de 15.000 incluidas notas a pie de página, bibliografía y anexos. Para efectos de formato del texto, citaciones, referencias, notas de píe de página y bibliografía, la Revista exige cumplir el estándar de la American Psychological Association (normas APA).
  • El artículo deberá contener un título, un resumen (10 a 15 líneas como máximo) y palabras clave (5 palabras como máximo) que en conjunto identifiquen y resalten las ideas principales del mismo. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el idioma original del escrito y además en inglés.
  • El artículo deberá contener una estructura orientadora resultado de análisis e investigaciones sobre aspectos jurídicos y económicos como: introducción, planteamiento y desarrollo del tema, conclusiones y bibliografía. Así como también las referencias y citas bibliográficas dentro del documento.

La presentación, evaluación y publicación de artículos en la revista no genera ningún costo económico para los autores.

La Revista está comprometida con estándares éticos internacionales de publicación científica. En concreto, la Revista se compromete y exige el compromiso de autores y evaluadores con las directrices de la “Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación” dada en el marco de la 2a Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, 21‐24 de julio de 2010. La cual puede consultarse en su versión original en https://wcrif.org/guidance/singapore-statement o en su versión traducida al español en https://wcrif.org/documents/300-ss-spanish/file

Mediante la licencia de uso que se acepta con el envío del artículo, el autor autoriza la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. El autor conserva los derechos morales de autor y garantizan a la Revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual. La reproducción en otros medios impresos o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en la Revista. Los autores podrán divulgar su trabajo en cualquier repositorio o sitio web. Los artículos publicados en la Revista serán enviados a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultarse gratuitamente en la página web: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto y en las bases de datos de Cengage Learning, Proquest, Ebsco, Clase, Dotec, Repec, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN y el Open Journal System.