La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad y sus “verdaderos” efectos en la congestión judicial. El caso de la jurisdicción contencioso-administrativa

Settlement as a requisite before trial and its “true” effects on case backlogs. The case of contentious-administrative jurisdiction

Contenido principal del artículo

David Díaz Guzmán
Andrés Felipe García Ávila

Resumen

Tanto la doctrina como la jurisprudencia han discutido la importancia y necesidad de la conciliación por cuanto la consideran un “medio efectivo” para enfrentar la congestión judicial que afronta la administración de justicia en Colombia. Por ello, el legislador y el gobierno nacional han establecido e impulsado la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en materia contencioso-administrativa, a través del artículo 13 de la Ley 1285 de 2009. Hoy, cuatro años después de entrar a regir dicho requisito, el presente trabajo pretende analizar los verdaderos efectos del requisito de procedibilidad mencionado en cuanto a (i) la reducción de la congestión judicial en la jurisdicción contencioso-administrativa y (ii) algunos efectos económicos que han surgido por la implementación de dicho requisito en el Estado colombiano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Castaño García, J. I. (2004). Tratado sobre conciliación en materia civil, laboral, contencioso administrativo y familia, conciliación para casos de violación de derechos humanos. Conciliación en derecho, judicial, extrajudicial, como requisito de procedibilidad y en equidad. Bogotá: Leyer.

Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia (2010). Informe Final. Bogotá.

El Espectador (21 de marzo de 2012). Enfrentar el grave problema de congestión juidical. Disponible en http:// www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-333548-urgente-enfrentar-el-grave-problemade-congestion-judicial-santo. Consultado el 9 de septiembre de 2013.

Flórez Gacharná, J. (2004). La eficacia de la conciliación. Bogotá: Librería ediciones del profesional Ltda.

García Rodríguez, F. S. (2004). La conciliación en el Derecho administrativo: ¿un reto para la justicia administrativa? Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gil Echeverry, J. H. (2003). La conciliación extrajudicial y la amigable composición. Bogotá: Temis.

Giraldo Ángel, J. (2004). Mecanismos alternativos de solución de conflictos – la justicia comunitaria. Bogotá: Librería ediciones del profesional Ltda.

Gómez Castro, Y. A. (2010). Solución pacífica, conciliación y arbitraje. Bogotá: Grupo editorial Ibáñez.

González Rey, S. (1 de julio-diciembre de 2010). “Conciliación extrajudicial en asuntos contencioso administrativos: hacia un nuevo paradigma”, en Revista Digital de Derecho Administrativo, 4, pp. 57-76.

Henao Pérez, J. C. (1996). La conciliación en el Derecho administrativo. Bogotá: Interconed.

Hernández Tous, A. (2005). La conciliación extrajudicial en Derecho: como requisito de procedibilidad. Bogotá: Leyer.

Hoyos Botero, C. (2005). La conciliación: un modelo bioético hermenéutico. Medellín: Señal editora, tercera edición.

Junco Vargas, J. R. (2007). La conciliación: aspectos sustanciales y procesales y en el sistema acusatorio. Bogotá, 5.ª ed.

Justicia, C. E. (2013). Observatorio de Reforma a la Justicia: observatorio a la implementación del Código de Procedimiento

Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá.

Lezcano Miranda, M. E. (2006). La justicia de todos: Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Medellín:
Señal editora.

Romero Díaz, H. J. (2006). La conciliación judicial y extrajudicial: su aplicación en el Derecho colombiano.
Bogotá: Legis.

Uprimny Yepes, R. (30 de junio de 2013). Dejusticia. Disponible en http://www.dejusticia.org/index.
php?modo=interna&tema=sistema_judicial&publicacion=1535. Consultado el 12 de septiembre
de 2013.

World Bank (23 de octubre de 2012). Doing Business 2013: Smarter Regulations for Small and Medium-Size Enterprises. Disponible en http://www.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2013. Consultado el 9 de septiembre de 2013.

Citado por