Las relaciones económicas internacionales en los países en vías de desarrollo: el caso colombiano

Las relaciones económicas internacionales en los países en vías de desarrollo: el caso colombiano

Contenido principal del artículo

Catalina Chaparro Casas
Juan Sebastián Zamora Muñoz

Resumen

El comercio internacional plantea múltiples contradicciones, entre ellas la disparidad en la que se encuentran los países a la hora de competir, sus variadas condiciones, legislación interna y el desarrollo histórico de sus instituciones.

Colombia ha sido particularmente negligente en sectores tales como el agrícola e industrial, debido a la falta de políticas que en décadas anteriores pudieron haber forjado su fortalecimiento. Por tanto, pensar que el país está en posición de competir de manera simétrica con países industrializados nos parece desacertado, debido a las disparidades industriales y económicas actuales.

Así las cosas, cuestionamos la apertura económica casi inmediata, la firma de TLC con naciones con las cuales las prestaciones no serán recíprocas y las incongruencias de las políticas agrícola e industrial con la política comercial. Resaltamos la necesidad de una reforma agraria estructural, acompañada de herramientas que fortalezcan la industria nacional para que los productos nacionales sean competitivos en el mercado internacional, empero, comprendemos que dichas reformas deben ser impuestas paulatinamente, en la que a nuestro parecer debería ser fijada como una verdadera política de Estado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo