Fundamentos para una estrategia metodológica de aplicación de la jurisprudencia constitucional en el sistema judicial del Ecuador

Foundations for a methodological strategy for the application of constitutional jurisprudence in the judicial system of Ecuador

Contenido principal del artículo

Xavier Rodas Garcés

Resumen

El presente artículo aborda los fundamentos teóricos del proceso de recepción de la jurisprudencia constitucional por parte de la jurisdicción ordinaria, en el contexto del modelo jurídico político instaurado por la Constitución de 2008 y la incidencia del neo­constitucionalismo y del Estado constitucional de derechos y justicia en la configuración de la nueva estructura del sistema de fuentes del Derecho en el Ecuador. Se examina la forma y condiciones en que debe desenvolverse la aplicación de la jurisprudencia constitucional como fuente formal y directa y el rol que tienen los jueces ordinarios en la concreción de los contenidos, principios y valores de la Constitución para superar la arraigada cultura del positivismo jurídico, el legalismo, el formalismo y la aplicación del literalismo normativo. Se plantea, a partir de determinados fundamentos teóricos, la necesidad de diseñar una estrategia metodológica para la aplicación de la jurisprudencia constitucional en la impartición de justicia en el Ecuador, en correspondencia con los nuevos paradigmas del ordenamiento jurídico nacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abarca, Luis (2009). El Estado constitucional de derechos y justicia social y sus instituciones tutelares. Quito: Universidad San Francisco.

Abramovich, Víctor y Courtis, Christian (2004). Los derechos sociales como derechos exigibles (2ª edic.). Madrid: Editorial Trotta.

Acosta, A. y Martínez, E. (Comps.) (2009). El buen vivir: una vía para el desarrollo. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Agudelo, Martín (2006). El poder político: su fundamento y sus límites desde los derechos del hombre. Bogotá: Editorial Temis.

Agudelo, Martín (2011). El problema de la fundamentación filosófica de los derechos humanos. Bases ontológicas. Bogotá: Editorial Temis.

Aguiló, Josep (2004). La Constitución del Estado Constitucional. Bogotá: Editorial Temis.

Aguiló, Josep (2008). Teoría general de las fuentes del Derecho (y del orden jurídico) (2ª ed.). Barcelona: Editorial Ariel.

Alarcón, Carlos y Vigo, Rodolfo Luis (Coord.) (2011). Interpretación y argumentación jurídica, problemas y perspectivas actuales. Buenos Aires: Marcial Pons.

Aleinikoff, T.A. (2010). El Derecho Constitucional en la era de la ponderación. Lima: Palestra Editores.

Alexy, Robert (1997). Teoría de la argumentación jurídica, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Alexy, Robert (2005). La institucionalización de la justicia. Granada: Editorial Comares.

Alexy, Robert (2007). Teoría de la argumentación jurídica: la teoría racional como teoría de la fundamentación jurídica. Lima: Palestra Editores.

Alexy, Robert (2008). El concepto y la naturaleza del Derecho. Madrid: Editorial Marcial Pons.

Alexy, Robert (2009). “Los derechos fundamentales en el Estado constitucional democrático”, en Neoconstitucionalismo (s). Madrid: Editorial Trotta.

Altamirano, D.G. (2013). Diccionario de jurisprudencia constitucional ecuatoriano: Resoluciones 2009- 2010. Quito: Editorial Workhouse Procesal.

Amicorum, L. y Sagüés, N. (2011). Horizontes contemporáneos del Derecho Procesal Constitucional (Tomo II). Lima: Editorial Adrus.

Andrade, Santiago (2009). “La Función Judicial en la vigente Constitución de la República”, en La nueva Constitución del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Andrade, Santiago y Ávila, Luis Fernando (Edit.) (2009). La transformación de la justicia. Quito: Mi-nisterio de Justicia y Derechos Humanos.

Andrade, S.; Grijalva, A. y Storini, C. (Editores.) (2009). La nueva Constitución del Ecuador. Estado, derechos e instituciones. Quito: Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolívar.

Ángel, J.; Duarte, R. y González, P. (Coords.) (2010). Problemas de la Filosofía del Derecho, la política y la argumentación jurídica. Bogotá: Ediciones Universidad Libre.

Arango, R. (1999). ¿Hay respuestas correctas en el Derecho? Bogotá: Universidad de los Andes.

Arango, Rodolfo (2012). El concepto de derechos sociales fundamentales (2ª ed.). Bogotá: Editorial Legis.

Asención, Félix (2000). Sociología Jurídica. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Atienza, M. y Ruiz, J. (1996). Las piezas del Derecho. Teoría de los enunciados jurídicos. Barcelona: Editorial Ariel.

Atienza, Manuel (2006). El Derecho como argumentación. Concepciones de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.

Atienza, Manuel (2006). Las razones del Derecho: Teorías de la argumentación jurídica (2ª ed.). Lima: Palestra Editores.

Atienza, Manuel y Lozada, Alí (2009). Cómo analizar una argumentación jurídica. Quito: Editorial Cevallos.

Atienza, Manuel (2009). El sentido del Derecho. Barcelona: Editorial Ariel.

Atienza, Manuel y Ruiz, Juan (2009). Para una teoría postpositivista del Derecho. Lima: Editorial Palestra.

Atienza, Manuel (2011). Introducción al Derecho. México: Fontamara Ed.

Atienza, Manuel y García, Juan (2012). Un debate sobre la ponderación. Lima Editorial Palestra.

Atienza, Manuel (2012). Interpretación constitucional (2ª ed.). Bogotá: Universidad Libre.

Atienza, Manuel (2013). Podemos hacer más: otra forma de pensar el Derecho. Madrid: Editorial Pasos perdidos.

Atienza, Manuel (2017). Filosofía del Derecho y Transformación Social. Madrid: Editorial Trotta.

Ávila, Luis Fernando (2009). “La constitucionalización de la administración de justicia, en la Constitución de 2008” en Constitución de 2008 en el contexto andino. Quito: Corte Constitucional.

Ávila, Luis Fernando (2012). Repertorio Constitucional 2008-2011. Quito: Centro de Estudios y Difu-sión, Corte Constitucional del Ecuador.

Ávila, Luis Fernando (2013). El precedente constitucional: teoría y praxis. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Ávila, Ramiro (2009). “Caracterización de la Constitución de 2008. Visión panorámica de la Cons-titución a partir del Estado Constitucional de Derechos y Justicia”, en La Nueva Constitución del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Ávila, Ramiro (2010). Cultura jurídica, Facultades de Derecho y Función Judicial. Quito: Corte Constitucional.

Ávila, Ramiro (2012). Los derechos y sus garantías, ensayos críticos. Quito: Centro de Estudios y Difusión, Corte Constitucional del Ecuador.

Barragán, G. (2007). El constitucionalismo y la nueva Constitución. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Barranco, Ma. del Carmen (2009). Teoría del Derecho y Derechos Fundamentales. Lima: Palestra Editores.

Barranco, Ma. del Carmen (2011). Constitucionalismo y función judicial. Lima: Editorial Grijley.

Barrero, Juan Antonio (2018). Jurisprudencia Constitucional. Precedentes de la Humanidad, Casos y materiales, tercera edición. Bogotá: Editorial Legis

Barrios, Boris y Barrios, Luris (Coord.) (2016). El Estado Garantista y la constitucionalización del ordena¬miento jurídico. Ciudad de Panamá: Ediciones Nueva Jurídica.

Bazán, Víctor (Dir.) (2009). La judicialización de los derechos humanos. Lima: Ediciones Legales.

Bazante, Vladimir (2015). El precedente constitucional. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Corporación Editora Nacional.

Bellamy, R. (2010). Constitucionalismo político: una defensa republicana de la constitucionalidad de la democracia. Madrid: Marcial Pons.

Benítez, V.F. (2013). Constitución popular, no judicial: una teoría democrática del control de constitucionalidad de las reformas a la Constitución en Colombia. Bogotá: Universidad de La Sabana.

Bernal Pulido, Carlos (2007). “Refutación y defensa del Neoconstitucionalismo, las tesis de Prieto Sanchís”, en Teoría del Neoconstitucionalismo (Ed. Miguel Carbonell). Madrid: Editorial Trotta.

Bernal Pulido, Carlos (2008). El precedente en Colombia. Bogotá: Revista Derecho del Estado No. 21.

Bernal Pulido, Carlos (2008). El neoconstitucionalismo a debate. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bernal Pulido, Carlos (2008). El Derecho de los derechos (5ª reimp.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bernal Pulido, Carlos (2009). El neoconstitucionalismo y la normatividad del Derecho. Bogotá Editorial Temis.

Bernal, Carlos (Ed.) (2011). La doble dimensión del Derecho. Autoridad y razón en la obra de Robert Alexy. Lima: Palestra Editores.

Bernal Pulido, Carlos y Bustamante, Thomas (Eds.) (2015). Fundamentos filosóficos de la teoría del pre¬cedente judicial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv13qfwm3

Bhrunis, Roberto (2010). Sentencias Constitucionales: análisis, ponencias y decisiones de un juez. Quito: Cevallos Editora Jurídica.

Bhrunis, Roberto (2011). Jurisprudencia constitucional vinculante –fuente directa del Derecho. Quito: Ce¬vallos Editora Jurídica.

Bidart, G. y Risso, G. (Coord.) (2005). Los derechos humanos del siglo xxi: La revolución inconclusa. Buenos Aires: Ediar.

Bidart, Germán (2006). Teoría general de los derechos humanos. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Blanco, G. (2010). De la interpretación legal a la interpretación constitucional. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Bobbio, Norberto (2012). Teoría general del Derecho (3ª ed.). Bogotá. Editorial Temis.

Bobbio, Norberto (2015). Iusnaturalismo y positivismo jurídico. Madrid: Editorial Trotta.

Bonetto M. y Piñero, M. (1994). “Teoría Crítica del Derecho”, en Revista del Centro de Estudios Avan¬zados, Córdoba: Universidad Nacional.

Bonilla, Daniel (2006). La Constitución multicultural. Bogotá: Universidad de los Andes y Universidad Javeriana.

Bonorino, Pablo (Ed.) (2010). El Derecho en acción: ensayos sobre interpretación y aplicación del Derecho, vol. 6. Lima: Ara Editores.

Bonorino, Pablo (Ed.) (2010). Pensar el Derecho: ensayos de teorías jurídicas contemporáneas, vol. 7. Lima: Ara Editores.

Botero-Bernal, A. (2014). El positivismo jurídico en la historia. Medellín: Universidad de Medellín.

Bullard, Alfredo y otros (2003). El Derecho como objeto e instrumento de transformación. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Burgos, Nilsa (Coord.) (2006). Acerca de la democracia y los derechos sociales. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Bustamante, C. (2011). Nueva justicia constitucional: neoconstitucionalismo, derechos y garantías. Teoría y práctica (tomos I y II). Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.

Bustamante, C. (2012). Nuevo Estado constitucional de derechos y justicia. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.

Bustamante, Reynaldo (2001). Derechos fundamentales y proceso justo. Lima: Ara Editores.

Caballero, Ángel (2005). Constitución y realidad constitucional. México: Editorial Porrúa.

Calamandrei, P. (Ed.) (2009). Fe en el Derecho. Madrid: Marcial Pons.

Calvo, M. (2005). Sociología jurídica y política: transformaciones del Estado y del Derecho. Bogotá: Univer¬sidad Externado de Colombia.

Capella, Juan Ramón (2004). Elementos de análisis jurídico (4ª ed.). Madrid: Editorial Trotta.

Capella, Juan Ramón (2009). El aprendizaje del aprendizaje: una introducción al estudio del Derecho (5ª ed.). Madrid: Editorial Trotta.

Carbonell, Miguel y Salazar, P. (Eds.) (2005). Garantismo. Estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli. Madrid: Editorial Trotta.

Carbonell, Miguel (Ed.) (2007). Teoría del neoconstitucionalismo. Madrid: Editorial Trotta.

Carbonell, Miguel (Ed.) (2009). Neoconstitucionalismo (s). Madrid: Editorial Trotta.

Carbonell, M. y Vásquez, R. (Comps.) (2009). El Estado de Derecho: dilemas para América Latina. Lima: Palestra Editores.

Carbonell, Miguel y García, L. (Ed.) (2010). El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Ex-ternado de Colombia.

Carbonell, Miguel (2010). Neoconstitucionalismo y Derechos Fundamentales. Quito: Editorial Cevallos.

Carbonell, Miguel (2010). Para comprender los derechos. Breve historia de sus momentos clave. Lima: Palestra Editores.

Carbonell, Miguel y García, L. (Eds.) (2010). El canon neoconstitucional. Bogotá Universidad Exter-nado de Colombia.

Carbonell, Miguel (Edit.) (2012). El principio de proporcionalidad y la interpretación constitucional. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Carbonell, Miguel (Coord.) (2014). Argumentación jurídica: el uso de la ponderación y la proporcionalidad. Quito: Cevallos Librería Jurídica.

Carbonell, Miguel y Ferrer Mac-Gregor, E. (2014). Los derechos sociales y su justiciabilidad directa. Quito: Editorial Cevallos.

Carbonell, Miguel (Coord.) (2014). Argumentación Jurídica. El juicio de ponderación y el principio de pro¬porcionalidad (4º edic.). México: Editorial Porrúa.

Carbonell, Miguel (Coord.) (2016). Para leer a Luigi Ferrajoli. Quito: Cevallos Editora Jurídica.

Cárdenas, Jaime (2010). La argumentación como Derecho. México: UNAM.

Carpio, Édgar y Grández, Pedro (2007). El precedente constitucional (2005-2006), sentencias, sumillas e índices (2ª ed.). Lima: Palestra Editores.

Carpio, Édgar y Grández, Pedro (2008). Los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional (2007- 2008). Lima: Palestra Editores.

Carpizo, Enrique (2015). Del Estado legal al constitucional de Derecho. Rasgos esenciales. México: Editorial Porrúa.

Carpizo, Jorge y Carbonell, Miguel (2003). Derecho Constitucional. México: Editorial Porrúa.

Castaño, A. (2005). Teoría dinámica del Derecho. Medellín: Editorial Legis.

Castillo Alva, José Luis y Castillo Córdova, Luis (2008). El precedente judicial y el precedente constitucional. Lima: Ara Editores.

Chávez-Fernández, José (2012). La dignidad como fundamento de los derechos humanos en las sentencias del Tribunal Constitucional peruano. La tensión entre la mera autonomía y la libertad ontológica. Lima: Editorial Palestra.

Chinchilla, Tulio (2009). ¿Qué son y cuáles son los derechos fundamentales? (2ª edic.). Bogotá: Editorial Temis.

Cianciardo, Juan (Coord.) (2006). La interpretación en la era del neoconstitucionalismo. Una aproximación interdisciplinaria. Buenos Aires: Editorial Ábaco.

Clérico, L.; Sieckmann, J. y Oliver, D. (Coords) (2011). Derechos fundamentales, principios y argumen¬tación. Estudios sobre la teoría jurídica de Robert Alexy. Granada: Editorial Comares.

Comanducci, Paolo (2009). “Formas de (Neo) Constitucionalismo: un análisis metateórico”, en Neoconstitucionalismo (s), Ed. Carbonell. Madrid: Editorial Trotta.

Comanducci, Paolo (2010). Democracia, derechos e interpretación jurídica: ensayos de teoría analítica del Derecho. Lima: Ara Editores.

Corte Constitucional del Ecuador (2010). El nuevo constitucionalismo en América Latina. Memorias del encuentro internacional “El nuevo constitucionalismo: desafíos y retos para el siglo xxi”. Quito: Corte Constitucional.

Corte Constitucional del Ecuador (2013). Rendición de cuentas del Proceso de Selección período 2008- 2013. Serie Jurisprudencia Constitucional n.° 4. Quito: Centro de Estudios y Difusión, Corte Constitucional del Ecuador.

Cortis, C. y Atienza, M. (Coords.) (2006). Observar la Ley: ensayos sobre metodología de la investigación jurídica. Madrid: Trotta.

Cueva, Luis (1993) Investigaciones jurídicas. Quito.

De Armas, N.; González, J. y Perdomo, J. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Cuba.

De Asís, Rafael (2005). Escritos sobre Derechos Humanos. Lima: Ara Editores.

De Cabo, Carlos (2000). Sobre el concepto de ley. Madrid: Editorial Trotta.

De Cabo, Carlos (2010). Dialéctica del sujeto, dialéctica de la Constitución. Madrid: Editorial Trotta.

De Cabo, Antonio y otros (2015). Investigación Jurídica Comparada, Proyecto Prometeo. Quito: Centro de Estudios y Difusión de la Corte Constitucional del Ecuador.

Del Campo, R.; Osorio, R. y Sacoto, R. (2007). El poder constituyente. Quito: Corporación de Es-tudios y Publicaciones.

Delgado, Luis (2002). Constitución, Poder Judicial y responsabilidad. Madrid: Centro de Estudios Po¬líticos y Constitucionales.

Denninger, Erhard y Grimm, Dieter (2007). Derecho constitucional para la sociedad multicultura. Madrid: Editorial Trotta.

De Sousa Santos, Boaventura (2009). Sociología jurídica crítica: para un nuevo sentido común en el Derecho. Madrid: Editorial Trotta.

De Sousa Santos, Boaventura (2012). Derecho y emancipación. Quito: Centro de Estudios y Difusión, Corte Constitucional del Ecuador.

Didier Jr., F. (2015). Sobre la teoría general del proceso, esa desconocida. Lima: Editorial Científica Peruana.

Días, Francisco Javier (2013). Fundamentos para la investigación en Derecho Constitucional.

Díaz, Álvaro (2017). Sentencias de unificación jurisprudencial y mecanismo de extensión. Bogotá: Universidad del Rosario, Legis.

Díaz, Luis (Coord.) (2003) .Globalización y derechos humanos. México: UNAM.

Díez-Picasso, Luis (2008). Experiencias jurídicas y Teoría del Derecho (3ª edición). Barcelona: Editorial Ariel.

Durango, Gerardo (2006). Derechos fundamentales y democracia deliberativa. Bogotá: Editorial Temis.

Dworkin, Ronald (1986). El imperio de la justicia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Dworkin, Ronald (2007). Los derechos en serio (6ª reimp.) Barcelona: Editorial Ariel.

Dworkin, Ronald (2014). Justicia para erizos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Dworkin, Ronald (2015). Derechos, libertades y jueces. Centro de Estudios Carbonell. Quito: Editorial Cevallos.

Dyer Cruzado, E. (2015). El precedente constitucional: análisis cultural del Derecho. Lima: Ara Editores.

Echeverría, J. (2006). El desafío constitucional: crisis institucional y proceso político en el Ecuador. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Enríquez, G.; Prado, J. y Rodríguez L. (Coord.) (2011). Derecho y política. México: Editorial Novum.

Escobar, Claudia, (Edit.) (2010). Teoría y práctica de la justicia constitucional. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Etxeberria, Xabier (1994) El reto de los Derechos Humanos. Madrid: Editorial Bilbao.

Eto Cruz, Gerardo y otros (2011). El Tribunal Constitucional reescribe el Derecho. Estudios sobre la incidencia de la jurisprudencia constitucional en las diferentes especialidades del Derecho. Lima: Edit. El Búho.

Eyner, Henry (2015). La constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: cambio de paradigmas. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.

Ferrajoli, Luigi (2007). Los fundamentos de los derechos fundamentales (3ª edic.). Madrid: Editorial Trotta. DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2006.15.5772

Ferrajoli, Luigi (2008). Democracia y garantismo. Madrid: Editorial Trotta.

Ferrajoli, Luigi; Moreso, José y Atienza, Manuel (2010). La teoría del Derecho en el paradigma constitu¬cional. México: Fontamara.

Ferrajoli, Luigi (2010). Cultura jurídica y paradigma constitucional. La experiencia italiana del silo xx. Lima: Palestra Editores.

Ferrajoli, Luigi, y otros (2012). Un debate sobre el constitucionalismo. Madrid: Marcial Pons.

Ferrajoli, Luigi (2014). La democracia a través de los derechos. El constitucionalismo como modelo teórico y como proyecto político. Madrid: Editorial Trotta.

Ferrajoli, Luigi (2015). Derechos fundamentales y garantismo. Quito: Editorial Cevallos.

Ferrer Mac-Gregor y Carbonell, Miguel (2007). Compendio de Derechos Humanos. México: Editorial Porrúa.

Ferrer Mac-Gregor, E. y Zaldívar, Arturo (Coords.) (2009). La ciencia del Derecho Procesal Constitucional. Colombia: Editorial Temis.

Ferrer Mac-Gregor, E.; Martínez, F. y Figueroa, G. (Coords.) (2014). Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional. México: UNAM.

Ferrer Mac-Gregor y Molina, C. (Coords.) (2014). El juez constitucional en el siglo xxi (tomos I y II). México: UNAM:

Figueruelo, Ángela (2009). Ensayos de justicia constitucional sobre derechos y libertades. México: Editorial Porrúa.

Fioravanti, Maurizio (2009). Los derechos fundamentales (6ª edic.). Madrid: Editorial Trotta.

Flores, Marcello (Dir.) (2009). Diccionario básico de derechos humanos: cultura de los derechos en la era de la globalización. México: Flacso.

Galgano, F. (2005). La globalización en el espejo del Derecho. Santa Fe: Rubinzal- Culsoni Editores.

García, Eduardo (2013). Positivismo jurídico, realismo sociológico y iusnaturalismo (9ª edición). México: Editorial Fontamara.

García, Juan (2015). Iusmoralismo (s). Dworkin, Alexy, Nino. Quito: Editorial Cevallos.

García, Juan (2005). Los nuevos paradigmas en materia constitucional en el ordenamiento jurídico ecuatoriano: Nuestros derechos constitucionales. (Tomo I). Quito: Ediciones Rodin.

García, J.; Zavala, J. y Guim, M. (Coords.) (2010). Lecturas sobe Derecho Constitucional Contemporáneo. Guayaquil: Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

García, E. (2006) La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional (4ta. Edic.) Navarrra: Thomson Reuters – Civitas.

García, Mauricio y Rodríguez, César (Ed.) (2003). Derecho y sociedad en América Latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

García, Víctor (2013). Derechos Fundamentales (2ª edic.). Arequipa: Editorial Adrus.

Garaicoa, Xavier (s/f). Ontogénesis y hermenéutica en la Constitución en la era de la Globalización.

Garaicoa, Xavier (2009). Perspectivas del régimen constitucional del buen vivir y del empoderamiento ciudadano. El nuevo paradigma jurídico político del Estado constitucional intercivilizatorio de derechos y justicia. Guayaquil: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

Garaicoa, Xavier (2010). Normativismo sistémico de los derechos: El proceso de la constitucionalización del buen vivir. Quito: Edilex S.A.

Garaicoa, Xavier (2012). Normativismo sistémico de los derechos. El proceso de constitucionalización del Buen Vivir. Guayaquil: Edilex S.A.

Garaicoa, Xavier (2012). Los derechos fundamentales y las garantías jurisdiccionales como actividad democrática transformadora del poder para un Estado constitucional de justicia. Guayaquil: Ediciones Domingo.

Gascón, Marina y García, Alfonso (2005). La argumentación en el Derecho. Lima: Palestra Editores.

Gavara, Juan Carlos (2010). La dimensión objetiva de los derechos sociales. Barcelona: Bosch Editor.

Gaviria, Carlos (2002). Sentencias herejías constitucionales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Gil Domínguez, Andrés (2009). Escritos sobre neoconstitucionalismo. Buenos Aires: Editora AR.

Gómez, Laureano (2008). Hermenéutica jurídica, la interpretación a la luz de la Constitución. Bogotá: Edi¬ciones Doctrina y Ley.

Gómez, Rodolfo y Díez, Rodrigo (Coords.) (2012). Teoría del Derecho y la argumentación jurídica. México: Editorial Porrúa.

González, Gorki (2008). La enseñanza del Derecho o los molinos de viento: cambios, resistencias y continuidades. Lima: Palestra Editores.

Grández, Pedro (2010). Tribunal Constitucional y argumentación jurídica. Lima: Palestra Editores.

Grández, Pedro y Morales, Félix (Editores) (2017). La argumentación jurídica en el Estado Constitucional. Lima: Palestra Ediciones.

Grijalva, A. (2012). Constitucionalismo en Ecuador. Quito: Corte Constitucional del Ecuador.

Grimm, Dieter (2006). Constitucionalismo y derechos fundamentales. Madrid: Editorial Trotta.

Guastini, Ricardo (s.f.). La constitucionalización del ordenamiento jurídico, en “Neoconstitucionalismo (s)”, Madrid: Editorial Trotta,

Guastini, Riccardo (s/f-a). Interpretación, Estado y Constitución. Lima: Ara Editores.

Guastini, Riccardo (2014). Interpretar y argumentar (2da. Edic.) Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Guastini, Riccardo (2016). Las fuentes del Derecho: Fundamentos teóricos. Lima: Editorial Científica Peruana.

Guastini, Riccardo (2016). Lecciones de Derecho Constitucional. Lima: Ediciones Legales.

Häberle, Peter (2009). “La jurisdicción constitucional en la sociedad abierta”, en La ciencia del Derecho Procesal Constitucional. Bogotá: Editorial Temis. DOI: https://doi.org/10.11117/22361766.25.01.05

Habermas, Jürgen (2008). Facticidad y validez (5ª ed.). Madrid: Editorial Trotta.

Hernández, Carlos y Mazabel, Moisés (2010). Hermenéutica jurídica e interpretación constitucional. Lima: Ara Editores.

Hernández, Carlos y Villalba, Jorge (2016). Argumentación Jurídica. Bogotá: Universidad Libre.

Hernández, Miguel (2011) Justicia Indígena, derechos humanos y pluralismo jurídico: Análisis, doctrina y jurisprudencia. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Hernández, Miguel (2015). Trabajos constitucionales: Estudios de Derecho constitucional. Quito: Ediciones Legales EDLE.

Hernández, Miguel (2016). El contenido esencial de los derechos. Doctrina y jurisprudencia. Quito: Editorial Cevallos.

Hernández, Rubén (2006). Derechos fundamentales y jurisdicción constitucional. Lima: Jurista Editores.

Hernández Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

Higa, César (2011). Litigación, Argumentación y Teoría del caso. Lima: Ara Editores.

Hunt, Lynn (2010). La invención de los derechos humanos. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Ignatieff, Michael (2003). Los derechos humanos como política e idolatría. Barcelona: Editorial Paidós.

Jalkh, Gustavo (2017). La transformación de la justicia en el Ecuador: una realidad medible. Quito: Consejo de la Judicatura.

Jiménez, J.; Rabell, E. y Nieto, G. (Coords.) (2014). Ética y justicia. México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Julio, Alexei (Coord.) (2007). Teoría constitucional y políticas públicas: bases críticas para una discusión. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Kelsen, Hans (1982). Teoría pura del Derecho. México: UNAM.

Klatt, Matthias (2017). Hacer el Derecho explícito. Normatividad semántica en la argumentación jurídica. Madrid: Marcial Pons.

Landa, César (2007). Tribunal Constitucional y Estado Democrático. Lima: Palestra Editores.

Landa, César (2008). “Justicia Constitucional”, en Revista de Jurisprudencia, Especial: El Juez Constitu¬cional. Lima: Palestra Editores.

Landa, César (2010a). Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Lima: Palestra Editores.

Landa, César (2010b) Los procesos constitucionales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Lima: Palestra Editores.

Laporta, Francisco (2007). El imperio de la ley, una visión actual. Madrid: Editorial Trotta.

Liendo, Fernando (2012). Los precedentes vinculantes y su incorporación en el orden jurídico. Lima: Ara Editores.

Lifante, Isabel (Edit.) (2010). Interpretación jurídica y teoría del Derecho. Lima: Editorial Palestra.

Linares, Sebastián (2008). La (i)legitimidad democrática del control judicial de las leyes. Madrid: Marcial Pons.

Londoño, M. (Coord.) (2012). Constitución y democracia: la cuadratura del círculo. Medellín: Univer-sidad de Medellín.

Londoño, Nelson (2013). Argumentación jurídica (2ª ed.). Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.

López, Luis (2001). El poder judicial en el Estado Constitucional. Lima: Palestra Editores.

López, Diego (2004). Teoría impura del Derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá: Editorial Legis.

López, Diego (2008a). El Derecho de los jueces. Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del Derecho judicial. Bogotá: Legis Editores.

López, Diego (2011). Eslabón del Derecho: el deber de coherencia con el precedente judicial. Bogotá: Univer¬sidad de Los Andes.

López, Diego (2008b). La letra y el espíritu de la ley. Bogotá: Universidad de Los Andes.

López, Diego (2011a). “La jurisprudencia como fuente del Derecho: visión histórica y comparada”, en Umbral, revista de Derecho Constitucional n.° 1.

López, Diego (2011b). Las fuentes del argumento. Bogotá: Legis Editores.

Lorca, María (2014). Principio de proporcionalidad y neoconstitucionalismo. Bogotá: Universidad de Medellín.

Lozada Alí y Ricaurte, Catherine (2017). Manual de argumentación constitucional. Propuesta de un método. Quito: Centro de Estudios y Difusión, Corte Constitucional del Ecuador.

Luzzati, Claudio (2013). El principio de autoridad y la autoridad de los principios: la generalidad en el Derecho. Madrid: Marcial Pons.

Marinoni, Luis (2013). Precedentes Obligatorios. Lima: Palestra Editores.

Mármol, Enrique (2015). La hermenéutica, los principios, la permanencia de valores constitucionales trascendentes y la teoría de la argumentación (Breves pinceladas desde la Filosofía del Derecho y del Neoconstitucionalismo). Lima: Ara Editores.

Mármol, Enrique (2017). Filosofía del Derecho. Derechos Humanos, Argumentación Jurídica y Neoconstitu¬cionalismo, segunda edición. Lima: Editorial Grijley.

Martín, Arnaud (Dir.) (2014). Justicia constitucional, derechos humanos y democracia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv13vdgv4

Martineau, Francois (2008). Argumentación judicial del abogado. Barcelona: Ed. Bosch.

Martínez, David (2010). Metodología jurídica y argumentación. Madrid: M. Pons.

Martínez, Jesús (1985). La teoría de la justicia de John Rawls. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Massini, Carlos (2011). Teoría del Derecho y Derechos Humanos. Lima: Ara Editores.

Mejía, Óscar (2016). Teoría consensual del Derecho: el Derecho como deliberación pública. Bogotá: Univer¬sidad Nacional de Colombia.

Merry, S.; Grffiths, J. y Tamanaha, B. (2007). Pluralismo Jurídico. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana.

Mesía, Carlos (2010). Mis decisiones básicas y los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional. Lima: Jurista Editores.

Mezzetti, Luca (2016). Los derechos sociales fundamentales. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2008). Constitución del 2008 en el contexto andino. Quito.

Montaña, Juan (2012). Teoría utópica de las fuentes del Derecho ecuatoriano. Quito: Centro de Estudios y Difusión, Corte Constitucional.

Montaña, Juan (2012). El sistema de fuentes del Derecho en el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Quito: Centro de Estudios y Difusión, Corte Constitucional.

Montealegre, Eduardo (Coord.) (2008). La ponderación en el Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Mora, Gabriel (2009). Justicia constitucional y arbitrariedad de los jueces. Teoría de la legitimidad en la argu¬mentación de las sentencias constitucionales. Madrid: Marcial Pons.

Mora, Gabriel y Benítez, Vicente (Coords.) (2013). Retos del Derecho Constitucional Contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Narváez, José (2010). Cultura Jurídica. México: Editorial Porrúa.

Nino, Carlos Santiago (2000). Fundamentos de Derecho constitucional. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Nino, Carlos Santiago (2003). Introducción al análisis del Derecho (12ª ed.). Barcelona: Editorial Ariel.

Nino, Carlos Santiago (2007). Ética y derechos humanos ((2ª edic.). Buenos Aires: Editorial Astrea.

Nogueira, Humberto (2006). Justicia y tribunales constitucionales en América del Sur. Lima: Ediciones Legales.

Nogueira, Humberto (2009). La interpretación constitucional de los derechos humanos. Lima: Ediciones Legales.

Núñez, M. y Enríquez, P. (2011). Derecho y Política.

Nuquez, María (Coord.) (2016). Memorias Jurídicas.

Ortega, Rubén (2008). Introducción al Derecho. Loja: UTPL.

Ortega, Santiago (Comp.) (2009). Interpretación y razonamiento jurídico, vol. 1. Lima: Ara Editores.

Ortega, S. (Comp.) (2013). ¿Existe el neoconstitucionalismo? Razones, debates y argumentos. Lima: Jurista Editores.

Oviedo, Atawallpa (2013). Buen Vivir vs. Sumak Kawsay. Reforma capitalista y Revolución alter-nativa (3ª edic.). Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Pacheco, M. (1999). Los derechos fundamentales de la persona humana. Santiago de Chile: Universidad Nacional Andrés Bello.

Pavlakos, George (Edit.) (2013). Derecho, derechos y discurso. La filosofía de Robert Alexy. Bogotá: Uni¬versidad Externado de Colombia.

Pazmiño, P. (2010). Descifrando caminos: del activismo social a la justicia constitucional. Quito: FLACSO.

Peña, Antonio Manuel (1997). La garantía en el Estado constitucional de Derecho. España: Editorial Trotta.

Pérez, A. (1993). Los derechos fundamentales (5ª Ed.). Madrid: Editorial Tecnos.

Pérez, Diego (2009a). La Constitución ciudadana. Quito: Editorial Santillana.

Pérez, Diego (2009b). La Constitución ciudadana: Doce visiones sobre un documento revolucionario. Guaya¬quil: Taurus Ecuador.

Pérez Lledó, Juan (2006). La enseñanza del Derecho: dos modelos y una propuesta. Lima: Palestra Editores.

Pérez Luño, Antonio (1993). Los derechos fundamentales (5 edic.). Madrid: Editorial Tecnos.

Pérez Luño, Antonio (2011). El desbordamiento de las Fuentes del Derecho. Madrid: Editorial La Ley.

Pérez Luño, Antonio (2011). Teoría del Derecho: una concepción de la experiencia jurídica (10ª ed.). Madrid: Editorial Tecnos.

Pérez, Rogelio y Rodríguez, Julia (Comps.) (2006). La formación jurídica en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pérez V., Rodolfo (2007). “La jurisprudencia vinculante como norma jurídica”, en Revista Justicia Juris, Vol. 7. Lima.

Pinella, Juan Sebastián (1994). Sistema de fuentes y bloque de constitucionalidad. Encrucijada de competencias. Barcelona: Editorial Bosch.

Pisarello, Gerardo (2007). Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción. Madrid: Editorial Trotta.

Pizzorusso, A. (2007). Justicia, Constitución y pluralismo (2ª Ed.). Lima: Palestra Editores.

Plazas, Mauricio (2003). Ideas políticas y Teoría del Derecho. Bogotá: Editorial Temis.

Plazas, Mauricio (2009). Del realismo al trialismo jurídico. Reflexiones sobre el contenido del Derecho, la formación de los juristas y el activismo judicial, segunda edición. Bogotá: Editorial Temis.

Polo, Luis Felipe (2013). Fundamentos filosóficos de los derechos humanos (3ª ed.). Lima: Grández Ediciones.

Ponce, Juan (2010). El neoconstitucionalismo en el Ecuador. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Porras, Angélica y Romero, Johanna (2012). Guía de Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana. Quito: Centro de Estudios y Difusión, Corte Constitucional del Ecuador.

Post, R. y Siegel, R. (2013). Constitucionalismo democrático: por una reconciliación entre Constitución y pueblo. Buenos Aires: Editores Siglo Veintiuno.

Pozzolo, Susanna (Edit.) (2011a). Neoconstitucionalismo, Derecho y derechos. Lima: Palestra Editores.

Pozzolo, Susanna (Edit.) (2011b). Neoconstitucionalismo y positivismo jurídico. Lima: Palestra Editores.

Prieto Sanchís, Luis y otros (1997). Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid: McGraw-Hill.

Prieto Sanchís, Luis (2005). Interpretación jurídica y creación judicial del Derecho. Lima: Palestra Editores.

Prieto Sanchís, Luis (2009). Apuntes de Teoría de Derecho (4ª ed.). Madrid: Editorial Trotta.

Prieto Sanchís, Luis (2009). Justicia constitucional y derechos fundamentales (2ª edic.). Madrid: Editorial Trotta.

Prieto Sanchís, Luis (2013). El constitucionalismo de los derechos. Madrid: Editorial Trotta.

Prieto Sanchís, Luis (2013a). Sobre principios y normas: problemas del razonamiento jurídico. Lima: Palestra Editores.

Priori, Giovanni (2013). Proceso y Constitución. Las garantías del justo proceso. Lima: Palestra Editores.

Puy, Francisco y Portela, Jorge (Comps.) (2005). La argumentación de los operadores jurídicos. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina.

Quinche, Manuel (2014). El precedente judicial y sus reglas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Legis.

Rabbi-Baldi, R. (Coord.) (2008). Las razones del Derecho natural: perspectivas teóricas y metodológicas ante la crisis del positivismo jurídico (2ª Ed.) Buenos Aires: Editorial Ábaco de Rodolfo de Palma.

Rajland, B.; Benente, M. y Muñoz, K. (Comps.) (2013). Nuevos procesos constitucionales en América Latina. Quito: Impresores MYL.

Ramón, J. (2004) Elementos de análisis jurídico. (3ª Ed.) Madrid: Editorial Trotta.

Raz, J., Alexy, R. y Bulygin, E. (2007). Una discusión sobre teoría del Derecho. Madrid: Editorial Marcial Pons.

Rodas, Xavier (2014). La jurisprudencia constitucional y su incidencia en las decisiones judiciales, el ejercicio profesional y la enseñanza del Derecho: experiencias y desafíos. Tesis de la maestría en Derecho Cons¬titucional, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Rodríguez, Juan (2012). Creación judicial y derechos fundamentales. Bogotá: Universidad Libre.

Romboli, Roberto (2017). Justicia constitucional, derechos fundamentales y tutela judicial. Lima: Editorial Palestra.

Ruiz, Alfonso (2009). Una filosofía del Derecho en modelos históricos: de la antigüedad a los inicios del consti¬tucionalismo. (2ª Ed.). Madrid: Editorial Trotta.

Ruiz, Alfredo (2015). Aproximación al estudio de las garantías jurisdiccionales. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Rujana, Miguel (2003). Teoría jurídica. Reflexiones críticas. Bogotá: Universidad Libre.

Saba, Roberto (Edit.) (2003). El Derecho como objeto e instrumento de transformación. Seminario en Lati¬noamérica de Teoría Constitucional y Política. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Sagüés, Néstor Pedro (2006). La interpretación judicial de la Constitución (2ª edic.). Buenos Aires: LexisNexis.

Salamanca, Antonio (2009). Filosofía de la revolución: Filosofía para el Socialismo en el siglo xxi. San Luis Potosí: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

Salamanca, Antonio (2010). Teoría socialista del Derecho (Iusmaterialismo).

Salamanca, Antonio (2015). La investigación jurídica intercultural e interdisciplinar. Metodología, epistemología, gnoseología y ontología. Quito: IAEN.

Sánchez Zorrilla, Manuel (2011). La metodología de la investigación jurídica: características peculiares, pautas generales para investigar en el Derecho. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, n.° 14.

Sanín, R. (Coord.). (2006). Justicia constitucional: el rol de la Corte Constitucional en el Estado contemporáneo. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.

Santiago, Alfonso (2010). En las fronteras entre el Derecho Constitucional y la Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Marcial Pons.

Sautu, Ruth y otros (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.

Sosa, Jorge (2002). Estudios de Derechos Humanos Fundamentales. Quito: Editorial Jurídica Míguez Mosquera.

Squella, Agustín (2004). Positivismo jurídico, Democracia y Derechos Humanos. México: Editorial Fontamara.

Starck, Christian (2011). Jurisdicción Constitucional y Derechos Fundamentales. Madrid: Editorial Dykinson.

Stone, Alec y Matthews, Jud (2013). Proporcionalidad y constitucionalismo. Un enfoque comparativo global. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Stucka, P. (1974). La función revolucionaria del Derecho y del Estado (2ª Ed.). Barcelona: Ediciones Península.

Talero, Bárbara (2008). La decisión civil: del silogismo a la argumentación judicial, teoría y práctica. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Taruffo, Michelle y Ramírez, Diana (2009). Conocimiento, prueba, pretensión y oralidad. Lima: Ara Editores.

Torres, L. (2009). Presidencialismo constituyente: La ruta del autoritarismo en el Ecuador. Quito: Cevallos Editora Jurídica.

Trujillo, J. (2013). Constitucionalismo contemporáneo: teorías, procesos, procedimientos y retos. Quito: Uni¬versidad Andina Simón Bolívar.

Tushnet, Mark (2013). Constitucionalismo y Judicial Review. Lima: Palestra Editores.

Umbral. (jun.-dic. 2010). Revista de Derecho Constitucional: Género y diversidades. (n.° 2).

Universidad Andina Simón Bolívar, Programa Andino de Derechos Humanos (Comp.) (2009). Derechos humanos, democracia y emancipación. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Varela, J. (Ed.) (2015). Historia e historiografía constitucionales. Madrid: Editorial Trotta.

Velásquez, R. y Bobadilla, H. (Coords.) (2007). Justicia constitucional, Derecho supranacional e integración en el Derecho latinoamericano. Santiago de Chile: Universidad Autónoma de Chile.

Vila, Iván (2011). Reflexiones constitucionales. Cúcuta: Universidad Libre.

Welzel, Hans (2013). Más allá del Derecho natural y del positivismo jurídico. Buenos Aires: Editorial B de F.

Wróblewski, J. (2013). Sentido y hecho en el Derecho (2ª Ed.). Lima: Editora y Librería Jurídica Grijley.

Yépez, Armando (s/f). Investigación científica en Derecho. Quito: Pudeleco Editores.

Zagrebelsky, Gustavo (2009). El Derecho dúctil (9ª ed.). Madrid: Editorial Trotta.

Zagrebelsky, Gustavo (2010). Contra la ética de la verdad. Madrid: Editorial Trotta.

Zagrebelsky, Gustavo (2014). La ley y su justicia: tres capítulos de justicia constitucional. Madrid: Editorial Trotta.

Zaidán, Salim (2012). Neoconstitucionalismo. Teoría y práctica en el Ecuador. Quito: Editorial Cevallos.

Zambrano Pasquel, Alfonso (2011). Del Estado constitucional al neoconstitucionalismo. Guayaquil: Edilex Editores.

Zavala Egas, Jorge (2010). Derecho constitucional, neoconstitucionalismo y argumentación jurídica. Guaya¬quil: Edilex Editores.

Zavala Egas, Jorge (2011). Teoría y práctica procesal constitucional. Guayaquil: Edilex S.A.

Zela, Aldo (2008). La tutela preventiva de los derechos (como manifestación de la tutela diferenciada). Lima: Editorial Palestra.

Constitución de la República del Ecuador (R.O. 449, 20-x-2008).

Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (R.O. 52, 22-x-2009).

Código Orgánico de la Función Judicial (R.O. 544, 9-iii-2009).

Resoluciones y Sentencias de la Corte Constitucional del Ecuador.

- Resolución de 20 de octubre de 2008, mediante la cual los integrantes del Tribunal Constitucional asumen las atribuciones de la Corte Constitucional creada por la Constitución de Montecristi (R.O. 451-s, 22-x-2008).

- Sentencia Interpretativa 001-08-si-cc (R.O. 479-s, 2-xii-2008).

- Sentencia 001-009-sis-cc (bloque de constitucionalidad).

- Sentencia de Jurisprudencia Vinculante 001-10-pjo-cc (R.O. 351-2do.s, 29-xii-2010).

- Sentencia de Jurisprudencia Vinculante 001-12-pjo-cc (R.O.)

Citado por