https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/issue/feed Revista Derecho del Estado 2019-11-19T18:08:46-05:00 Gonzalo Andrés Ramírez Cleves derechodelestado@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Derecho del Estado (ISSN impreso: 0122-9893; ISSN digital: 2346-2051) es una publicación académica, científica, abierta a la discusión, cuyo objetivo es promover el análisis teórico, analítico y crítico del derecho público, bajo el entendido de que por medio del debate doctrinal es posible avanzar, desde la ciencia jurídica, en la construcción de un mejor régimen de derechos y libertades, en el perfeccionamiento de la democracia y en la consolidación y defensa del Estado constitucional, así como en la creación de una verdadera comunidad internacional.</p> <p>La Revista tiene periodicidad cuatrimestral a partir de 2019 y divulga trabajos de investigadores colombianos y extranjeros, a la vez que publica las memorias de las actividades académicas que realiza con frecuencia el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado. Esta publicación va dirigida a todos los estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales interesados en temas de derecho constitucional, derecho internacional público, derecho administrativo, ciencia política y, en general, en la problemática colombiana e internacional.</p> <p>La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/derechodelestado]; y en las bases de datos de Colciencias (categoría C), Scielo, Scopus, Redalyc, Latindex, Philosopher’s Index, Fuente Académica-EBSCO, Cengage Learning, Proquest, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, DOAJ, REDIB, Dialnet y Open Journal System.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6141 Editorial 2019-11-19T18:08:46-05:00 Gonzalo Ramirez derechodelestado@uexternado.edu.co 2019-08-26T15:35:41-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6142 En defensa de la descripción 2019-11-19T18:08:45-05:00 Anne Margaret Orford a.orford@unimelb.edu.au <p>En sus <em>Investigaciones filosóficas</em>, Ludwig Wittgenstein afirmó: “Debemos eliminar todas las explicaciones y solo la descripción debe ocupar su lugar”. Michel Foucault, a su vez, se refirió repetidamente a su método de estudio como descripción, argumentando que el rol de la filosofía no es revelar lo que está oculto, sino más bien hacernos ver. Este ensayo explica por qué el giro a la descripción, como un modo de escritura jurídica, podría ser un movimiento productivo en este momento.</p> 2019-08-26T15:42:19-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6143 Entre la deferencia y la indiferencia: margen de apreciación, democracia y situaciones de vulnerabilidad en la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos 2019-11-19T18:08:44-05:00 Martín Aldao maldao@derecho.uba.ar <p>La doctrina del margen de apreciación (MoA) de los Estados es presentada como un avance en términos de democratización de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos. No obstante, la mayor deferencia que la doctrina implica respecto de los Estados puede operar en favor de los poderes políticos locales y no necesariamente de la democracia entendida como la participación paritaria de toda la ciudadanía. Poner en evidencia esto requiere explorar la concepción de democracia que supone la doctrina del MoA y que ha sido poco abordada. El artículo muestra las insuficiencias del uso genérico del argumento democrático en el contexto de la determinación del margen de apreciación de los Estados por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizando en especial el giro procedimental del MoA. Esto es particularmente relevante en los casos que involucran colectivos en situación de desigualdad estructural y que, por ende, requieren de un escrutinio más estricto que el mero funcionamiento de las instituciones representativas tradicionales.</p> 2019-08-26T15:49:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6144 Justicia constitucional, deliberación y democracia en Colombia: Jeremy Waldron reflexivo en Bogotá 2019-11-19T18:08:43-05:00 Jorge Ernesto Roa Roa jorge.roa@uexternado.edu.co <p>Este artículo contesta el argumento de Jeremy Waldron en contra de la revisión judicial de las leyes. La tesis principal del artículo es que las cuatro condiciones waldronianas (<em>core of the case</em>) necesarias para que exista una sociedad bien ordenada son demasiado exigentes para el sistema democrático de Colombia. Por esa razón, las objeciones formuladas por Waldron al control de constitucionalidad no son aplicables al caso colombiano. Solo una interpretación excesivamente minimalista de las cuatro condiciones de una sociedad <em>core of the case </em>permitiría aplicar esa crítica al control de constitucionalidad en Colombia. Además, el artículo mantiene que el argumento de Waldron resulta afectado por una paradoja. Esta consiste en que una interpretación exigente de las cuatro condiciones del <em>core of the case </em>deja fuera a la mayor parte de las democracias del mundo. Por el contrario, una interpretación flexible de esas condiciones aumenta el potencial aplicativo de las objeciones waldronianas, pero les resta fuerza. El artículo demuestra que, en contextos que apenas satisfacen las cuatro condiciones bajo mínimos, el control de constitucionalidad puede resultar necesario y útil para el propio sistema democrático con el fin de superar las cargas de inercia y los puntos ciegos del proceso legislativo que afectan la protección efectiva de los derechos constitucionales. En estos casos, los jueces ordenan remedios directos que no pueden ser objeto de reproche democrático en virtud de que el propio legislador ha defraudado las expectativas respecto del rol que le corresponde dentro de la&nbsp;organización política.</p> 2019-08-26T16:10:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6145 Participación popular y presidencialismos fuertes en el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano 2019-11-19T18:08:42-05:00 Milton Ebert Quiroz Villalobos piobaroja18@hotmail.com <p>En Latinoamérica, el contexto de crisis que acompañó a la mayoría de países durante la década de los noventa fue un claro síntoma del divorcio entre Constitución en sentido formal y material, con un evidente correlato en la escasa participación ciudadana en los asuntos públicos. Esto condujo a que en algunos países de la región, específicamente en Venezuela, Ecuador y Bolivia, se dieran situaciones particularmente críticas, las cuales desembocaron en sendas asambleas constituyentes, que dieron lugar a textos constitucionales con elementos y características contradictorias en algunos aspectos y complementarias en otros, que han llevado a hablar de un Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano (NCLA). El NCLA, a fin de profundizar la democracia, contiene instrumentos para una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos. Sin embargo, la generación de presidencialismos fuertes (con parlamentos que no son contrapesos, sino “socios” del Presidente –los casos de Venezuela y Ecuador atraviesan situaciones confusas–) van en sentido contrario, es decir, debilitan la democracia. Esta tensión es una tarea pendiente de resolver para aquellos que consideran que el NCLA es un estilo que ha llegado para quedarse, trascendiendo el momento histórico y las condiciones que le dieron lugar.</p> 2019-08-26T16:19:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6146 Proteção social e povos indígenas na Colômbia e no Brasil: tensões entre cidadania e autodeterminação 2019-11-19T18:08:41-05:00 Isabela Figueroa ifigueroa@unimagdalena.edu.co Vini Rabassa de Silva vini.silva@ucpel.edu.br <p>O artigo problematiza a aplicação de políticas de combate à pobreza para população indígena no Brasil e na Colômbia. Evidencia que os programas sociais não atendem substantivamente ao direito de autodeterminação dos povos destinatários. Por fim, indica a importância de aprofundamento sobre a contradição inerente as políticas sociais propostas por um sistema socioeconômico que diverge essencialmente do modo de produção, organização e&nbsp;reprodução social dos povos indígenas.</p> 2019-08-26T16:26:11-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6147 La prohibición de tratos inhumanos y degradantes en las detenciones policiales o de agentes del Estado en España 2019-11-19T18:08:41-05:00 Cástulo Cisneros Trujillo ferchocisneros@hotmail.com <p>El presente análisis ofrece un panorama de la prohibición de tratos inhumanos y degradantes en las detenciones policiales o de agentes del Estado en España, teniendo en cuenta la posición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto de este tipo de prácticas y de la conducta de los agentes estatales españoles, principalmente en lo referente a la carencia de investigación y juzgamiento, lo que ha hecho necesario modificar el ordenamiento jurídico para evitar nuevas condenas.</p> 2019-08-27T08:17:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6148 Principios del derecho ambiental en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático 2019-11-19T18:08:40-05:00 Andrea Lucas Garín andrea.lucas@uautonoma.cl <p>Este artículo se concentra en el último instrumento jurídico del régimen internacional de cambio climático, el Acuerdo de París, y en los principios ambientales que recoge. Se contextualiza con ese fin el fenómeno climático, su régimen propio y el largo camino que se ha seguido en las negociaciones climáticas para arribar a este acuerdo ambiental de última generación; luego se abordan los siete principios identificados como relevantes en el Acuerdo, así como otros temas de interés, para derivar algunas consecuencias que pueden generarse a la luz de este nuevo instrumento multilateral que está en proceso de implementación.</p> 2019-08-27T08:30:09-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6149 Tensiones y desafíos de la participación ciudadana en materia ambiental 2019-11-19T18:08:39-05:00 Francisco Soto Barrientos fsoto@derecho.uchile.cl Ezio Costa Cordella ecosta@derecho.uchile.cl <p>Este trabajo reflexiona sobre las particularidades que tiene la participación en materia ambiental. Las distintas maneras como los ordenamientos jurídicos la recogen y regulan fundamenta una cierta distancia teórica con el tratamiento general que se da a la participación en la gestión pública. No obstante, se indaga también en otros factores de distanciamiento con el debate general sobre participación, lo que involucra la existencia de variables que tensionan la participación ambiental, como los conceptos de riesgo, deliberación, justicia ambiental y acceso a la justicia. Lo anterior conduce a plantear la necesidad de construir un tratamiento teórico diferenciado, que integre miradas interdisciplinarias (derecho, ciencias políticas, sociología, entre otras) en orden a entender y regular adecuadamente el asunto.</p> 2019-08-27T08:34:16-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6150 El ius imperium de los tribunales ambientales en Chile 2019-11-19T18:08:38-05:00 Jorge Roberto Retamal Valenzuela jorge.retamal@3ta.cl <p>El trabajo analiza la manera como los tribunales ambientales ejercen su facultad de imperio para hacer cumplir las resoluciones por ellos proferidas, tanto en Chile como en el derecho comparado. Analiza la Ley 20.600 en lo pertinente, y la normativa de la fuerza pública y las fuerzas de orden del Estado. Finaliza acreditando la existencia efectiva de esta facultad de imperio, y plantea la necesidad de adecuar la normativa a la realidad actual del ordenamiento jurídico ambiental chileno.</p> 2019-08-27T08:38:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6151 Los convenios de interés público y de asociación en el régimen de contratación pública colombiana 2019-11-19T18:08:37-05:00 Alejandro Gómez Velásquez agomezv1@eafit.edu.co Cristian Andrés Díaz Díez cdiazdi@eafit.edu.co <p>El presente artículo tiene como objeto analizar el régimen jurídico creado con la expedición del Decreto 092 de 2017. Para ello, se recurre a la dogmática jurídica, con el fin de ofrecer un análisis sistemático del régimen en cuestión, acudiendo a fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales. A partir del análisis, se sostiene que esta nueva regulación distingue entre los convenios de asociación, establecidos en la Ley 489 de 1998 y reglamentados por una parte del mencionado decreto, y los denominados convenios de “interés público” que están previstos en el artículo 355 constitucional. En cuanto a las principales similitudes entre ambas figuras valga destacar que: (i) ambos convenios deben celebrarse con personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, (ii) no pueden implicar una relación conmutativa entre las partes, (iii) están sometidos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, (iv) les aplican los principios de la contratación estatal y (v) están sujetos a las normas generales aplicables a la contratación pública excepto en lo reglamentado en el Decreto 092 de 2017. El presente artículo realiza un estudio de estos dos tipos de convenios previstos en el&nbsp;régimen de contratación pública con el fin de explicitar su definición, características, similitudes, diferencias y algunos problemas a los que ha dado lugar su celebración.</p> 2019-08-27T08:43:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6152 Las concesiones de obra pública: ¿qué son y por qué se utilizan en Chile? 2019-11-19T18:08:36-05:00 Martín Loo Gutiérrez martin.loo@pucv.cl <p>El presente trabajo intenta responder tres preguntas desde la perspectiva del derecho chileno: qué son las concesiones de obra pública, por qué se las denomina “asociaciones público-privadas” y qué justificaciones se han dado para su utilización en Chile. Para alcanzar estos objetivos se tienen en cuenta las normas legales chilena, española, italiana y colombiana, de las cuales es posible concluir que el contrato de concesión es un contrato de ejecución de infraestructura pública, caracterizado por la modalidad de pago del contratista denominada “derecho de explotación”. Luego se estudian las modificaciones introducidas en el ordenamiento chileno por la Ley 20.410 de 2010 que, se sostiene, permiten calificar al contrato como una “asociación público-privada”. Finalmente, se analizan las justificaciones que la doctrina jurídica y la doctrina económica han elaborado para explicar estos contratos administrativos.</p> 2019-08-27T08:46:39-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6153 Antecedentes históricos de la potestad sancionadora de la Administración en Chile 2019-11-19T18:08:35-05:00 Rosa Fernanda Gómez González f.gomez.g@pucv.cl <p>Este trabajo tiene por objeto dar cuenta del origen y desarrollo de la potestad sancionadora de la Administración en Chile. La hipótesis central de esta investigación postula que su origen se encuentra en la actividad de policía que llegó a América por aplicación del derecho castellano-indiano, a partir de la cual fue evolucionando hasta su consolidación actual como una potestad más de la Administración.</p> 2019-08-27T08:50:02-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6154 El Acuerdo de Escazú y el derecho de acceso a la información dan a luz una nueva jurisprudencia. Análisis jurisprudencial. Sentencia Fundación Ambiente y Recursos Naturales (farn) c/ ypf SA s/varios 2019-11-19T18:08:34-05:00 Henry Jiménez Guanipa derechodelestado@uexternado.edu.co 2019-08-27T09:08:52-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6155 Review of Tom Ginsburg and Aziz Huq, How to Save a Constitutional Democracy, University of Chicago Press, 2018 2019-11-19T18:08:33-05:00 Roberto Gargarella derechodelestado@uexternado.edu.co 2019-08-27T09:11:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6156 Índice temático 2019-08-27T09:21:36-05:00 Revista Derecho del Estado derechodelestado@uexternado.edu.co 2019-08-27T09:13:15-05:00 ##submission.copyrightStatement##