https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/issue/feed Revista Derecho del Estado 2020-07-14T21:03:02-05:00 Gonzalo Andrés Ramírez Cleves derechodelestado@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Derecho del Estado (ISSN impreso: 0122-9893; ISSN digital: 2346-2051) es una publicación académica, científica, abierta a la discusión, cuyo objetivo es promover el análisis teórico, analítico y crítico del derecho público, bajo el entendido de que por medio del debate doctrinal es posible avanzar, desde la ciencia jurídica, en la construcción de un mejor régimen de derechos y libertades, en el perfeccionamiento de la democracia y en la consolidación y defensa del Estado constitucional, así como en la creación de una verdadera comunidad internacional.</p> <p>La Revista tiene periodicidad cuatrimestral a partir de 2019 y divulga trabajos de investigadores colombianos y extranjeros, a la vez que publica las memorias de las actividades académicas que realiza con frecuencia el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado. Esta publicación va dirigida a todos los estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales interesados en temas de derecho constitucional, derecho internacional público, derecho administrativo, ciencia política y, en general, en la problemática colombiana e internacional.</p> <p>La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [<a href="http://www.uexternado.edu.co/derechodelestado">www.uexternado.edu.co/derechodelestado</a>]; y en las bases de datos de Colciencias (categoría C), Scielo, Scopus, Redalyc, Latindex, Philosopher’s Index, Fuente Académica-EBSCO, Cengage Learning, Proquest, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, DOAJ, REDIB, Dialnet y Open Journal System.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6498 La geología del derecho internacional –gobernanza, democracia y legitimidad 2020-07-14T21:02:56-05:00 J.H.H. Weiler derechodelestado@uexternado.edu.co <p>Traducción al español del texto seminal del profesor J. H. H. Weiler en el que explora la relación entre la democracia, la gobernanza y el derecho internacional a lo largo de la historia, a través del novedoso enfoque de la geología. En la interacción entre estos tres conceptos y en la pregunta por la legitimidad del derecho internacional, el profesor Weiler identifica tres etapas claves (transaccional, comunitaria y regulatoria) que permiten comprender con mayor precisión este complejo fenómeno.</p> 2020-04-23T09:08:19-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6499 Garantías de no repetición y reformas legislativas: causas de la falta de pronunciamiento y denegación de reparaciones en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir del caso Cinco Pensionistas vs. Perú 2020-07-14T21:03:02-05:00 Marcela Zúñiga Reyes marcela.zunigar@mail.udp.cl <p>Las garantías de no repetición han supuesto un importante avance para las víctimas de violaciones a derechos humanos en la región, en especial aquellas que tienen relación con reformas a la legislación interna, dado que su principal objetivo es generar cambios estructurales en un Estado. Este trabajo presenta un estudio jurisprudencial sobre el comportamiento de la Corte IDH ante la solicitud de esta clase de reparaciones, a partir del caso Cinco Pensionistas vs. Perú, caso que marca el inicio de uno de los cambios reglamentarios más importante ante el sistema interamericano vinculado a la mayor participación de las víctimas en el proceso ante la CIDH y la Corte IDH.&nbsp; Bajo este contexto, se entrega un marco teórico sobre este tipo de repa­raciones y sus principales dificultades de implementación al interior de los Estados para luego dar a conocer los resultados del análisis jurisprudencial.</p> 2020-04-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6500 El argumento de la falta de consenso regional en derechos humanos. Divergencia entre el TEDH y la Corte IDH 2020-07-14T21:03:01-05:00 Laura Clérico lauraclerico@yahoo.com <p>Este trabajo analiza críticamente una constelación argumentativa central en el TEDH que combina inexistencia de consenso europeo con amplio margen de apreciación al Estado. Las complejidades de esta constelación suelen ser opacadas cuando algunos Estados de la región interamericana abogan por su importación. Para ello se propone distinguir diferentes usos del consenso, así como también la función descriptiva y normativa del argumento, y la relación entre la existencia o ausencia del consenso europeo y la determinación del margen de apreciación del Estado. Estas complejidades permiten determinar con precisión la divergencia entre el TEDH y la Corte IDH en el uso de la falta de consenso regional en la constelación de casos referidos a la discriminación por orientación sexual, como así también proponer diversas hipótesis que traten de explorar la divergencia. Todo este camino argumentativo permite seguir sosteniendo la tesis acerca de los perfiles argumentativos divergentes de las cortes regionales que está determinado por sus audiencias: por un lado, el TEDH, como una corte preocupada por los interlocutores, los Estados de la región, frente a, por el otro, la Corte IDH, preocupada por evaluar las razones o sinrazones de las restricciones a los derechos, más allá del (des)agrado de los Estados de la región.</p> 2020-04-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6501 Una aproximación a la sentencia judicial emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 6 de septiembre de 2017 en relación con la crisis migratoria europea 2020-07-14T21:02:55-05:00 Jacqueline Hellman jacqueline.hellman@universidadeuropea.es <p>Los flujos migratorios no constituyen un fenómeno nuevo. No obstante, en la actualidad, los datos arrojados son alarmantes. De hecho, a finales del año 2016 se alcanzó un récord en la medida en que el número de personas desplazadas ascendió a 65,6 millones. En este sentido, debe señalarse que el continente europeo se ha visto especialmente afectado por esta crisis. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos mencionar que algunos Estados Miembros de la Unión Europea han adoptado sus propias medidas, las cuales se han alejado -en ocasiones- de las premisas impuestas por la referida organización internacional. Ante esta situación, es relevante examinar la postura que mantuvo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un determinado caso que dio lugar a la esperada sentencia del 6 de septiembre de 2017.</p> 2020-04-23T09:31:29-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6502 Fundamentación jurídica e instituciones estatales de la política exterior colombiana 2020-07-14T21:02:59-05:00 Carlos Hernán González Parias carlosheg@gmail.com Olmer Alveiro Muñoz Sánchez olmer.munoz@upb.edu.co <p>El presente artículo reflexiona sobre las reglas, instancias y procedimientos en el proceso de la política exterior colombiana. Para lo cual se realiza un estudio descriptivo, tanto del marco legal que sustenta el proceso de formulación de la política exterior en Colombia, como de las instituciones estatales involucradas en dicho proceso. Se estudia el articulado de la constitución política de Colombia de 1991, sentencias de la Corte Constitucional y Decretos ley, orientados a la política exterior del país. Se concluye que en la actual Constitución Política se otorga mayor importancia a la política exterior, al definir principios rectores, rol de las tres ramas del poder público e instituciones estatales involucradas en el proceso.</p> 2020-04-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6503 Local y global: el Estado frente al delito transnacional 2020-07-14T21:02:54-05:00 Pedro Piedrahita Bustamante ppiedrahita@udem.edu.co <p>El crimen organizado transnacional (COT) es una de las principales afectaciones a los Estados nación en el mundo contemporáneo, a tal punto que en muchas ocasiones las redes criminales superan la capacidad de las instituciones. El objetivo de este artículo es evidenciar los límites jurídicos del Estado nación frente a dicho fenómeno desde un análisis histórico-hermenéutico. Esta investigación de tipo cualitativo tiene un nivel interpretativo y se desarrolla a partir de una perspectiva dual, tomando elementos del institucionalismo propio de la Ciencia Política y del análisis del Derecho Internacional y el Derecho Penal. Se sostiene la idea de que el Estado nación puede superar su crisis en la medida que se reconozca una soberanía fragmentada que permita no sólo la hibridación del derecho, sino la hibridación de las instituciones y funciones estatales en materia de seguridad y persecución del delito transnacional. Es decir, los Estados deben migrar a una operatividad en red, tal y como lo hacen los grupos asociados al crimen organizado transnacional.</p> 2020-04-23T10:22:28-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6504 Más allá del principio de proporcionalidad 2020-07-14T21:02:58-05:00 Víctor Ferreres Comella derechodelestado@uexternado.edu.co <p>El presente artículo aborda el principio de proporcionalidad a la luz de una teoría sustantiva de la justicia y los derechos subjetivos que lo fundamenta. A pesar de la existencia del principio de proporcionalidad, resulta necesaria una teoría “externa” a la mecánica del funcionamiento del principio de proporcionalidad. Una que sirva de soporte a los jueces al momento de responder las preguntas normativas que exige la aplicación del principio. Los pasos y las probabilidades de la proporcionalidad no son suficientes a la hora de identificar distinciones cualitativas entre derechos o atribuir pesos abtractos a la restricción de un derecho <em>vis-à-vis </em>el cumplimiento de un fin legítimo o la garantía de otro derecho de igual importancia. Por tal razón, el presente artículo subraya la necesidad de elaborar serie de teorías sustantivas que&nbsp;sustenten el test de proporcionalidad al determinar, entre otros elementos, el alcance y la aplicación de los derechos en las diferentes esferas sociales, el efecto horizontal de los derechos constitucionales en el ámbito privado, o las implicaciones institucionales de la aplicación del principio de constitucionalidad al determinar el rol de los tribunales en ejercicio del control constitucional.</p> 2020-04-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6505 ¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano 2020-07-14T21:02:52-05:00 Ana Catalina Arango Restrepo anacatalina.arango@derechoyjusticia.net <p>Una de las razones que justifica el rechazo a los Estados de excepción es el peligro que supone para una democracia que el ejecutivo asuma el ejercicio de la función legislativa. No obstante, un estudio detenido de los decretos con fuerza de ley que ha expedido el presidente de la República entre 1974 y 2014 pone en evidencia que esta función ha sido ejercida en una proporción sustancialmente mayor a partir de la delegación expresa que el propio Congreso ha hecho de ella. Contrario entonces a lo que afirman numerosos estudios, no se trata de un Congreso que observa impotente cómo el ejecutivo utiliza los Estados de excepción para arrogarse la función legislativa sino de un Congreso que participa activamente en la transferencia de la misma y en el desequilibrio de poderes que de ella resulta. Este trabajo tiene por objeto advertir sobre la necesidad de incorporar a la discusión otras figuras, como la delegación de facultades extraordinarias, que pueden llegar a ser más invasivas de las funciones del parlamento que los Estados de excepción y que suponen replantear las medidas que se han adoptado en Colombia para revertir la concentración de poderes en cabeza del ejecutivo.</p> 2020-04-23T10:35:35-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6506 Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena 2020-07-14T21:02:51-05:00 Diego Pardow dpardow@derecho.uchile.cl Sergio Verdugo sverdugor@udd.cl <p>Los autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Dirección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la necesidad de estimular nombramientos de directivos con altas credenciales técnicas, con los intereses políticos del gobierno incumbente. El análisis de 200 nombramientos realizados entre 1990 y 2016 sugiere que los directivos elegidos con participación del Senado tienen niveles similares de afiliación política, pero mejores antecedentes profesionales respecto de las autoridades nombradas bajo los otros modelos institucionales. La evidencia también sugiere que el tiempo de permanencia de los directivos nombrados con participación del Senado es dos veces más largo, mientras que casi tres veces más probable que se mantengan en sus cargos después de la instalación de un nuevo gobierno. Los datos también proporcionan evidencia útil para la discusión sobre el impacto que tienen los modelos de nombramiento sobre la autonomía de dichas instituciones. Existe un grado de correlación significativo entre la independencia formal y material de las agencias reguladoras chilenas, así como también la importancia del Senado en el sistema de frenos y contrapesos para los nombramientos directivos.</p> 2020-04-23T10:41:58-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6507 Índice temático 2020-05-15T17:16:00-05:00 Revista Derecho del Estado derechodelestado@uexternado.edu.co 2020-04-23T10:45:52-05:00 ##submission.copyrightStatement##