Enfoque y alcance

La Revista Derecho del Estado es una publicación académica, científica, abierta a la discusión, cuyo objetivo es promover el análisis teórico, analítico y crítico del derecho público, bajo el entendido de que por medio del debate doctrinal es posible avanzar, desde la ciencia jurídica, en la construcción de un mejor régimen de derechos y libertades, en el perfeccionamiento de la democracia y en la consolidación y defensa del Estado constitucional, así como en la creación de una verdadera comunidad internacional. Esta publicación va dirigida a todos los estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales interesados en temas de derecho constitucional, derecho internacional público, derecho administrativo, ciencia política y, en general, en la problemática colombiana e internacional. En lo que respecta a textos que aborden temáticas académicas desde el marco de referencia de otros países, es pertinente que éstos contribuyan al debate sistemático de la región latinoamericana y no se limiten a estudios aislados.

La selección y publicación de los textos no dependerá de la concepción teórica ni del punto de vista o la metodología empleada. Sólo se tendrá en cuenta la calidad, el rigor y las normas implícitas de todo trabajo académico, dando preferencia a los documentos inéditos relacionados con el amplio panorama del derecho público, especialmente aquellos que encajen dentro de las siguientes categorías: artículo de reflexión , artículo de investigación científica y artículo de revisión.

El idioma de publicación es el español, pero pueden incluirse textos en otros idiomas (inglés, francés, portugués). 

La revista, cuyo primer número vio la luz en enero de 1997, tiene periodicidad cuatrimestral a partir de 2019 (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre) y divulga trabajos de investigadores colombianos y extranjeros, a la vez que publica las memorias de las actividades académicas que realiza con frecuencia el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Proceso de evaluación 

Una vez la coordinación editorial recibe los textos se inicia un proceso de evaluación.

Revisión preliminar: El Comité Editorial de la Revista Derecho del Estado revisará de manera preliminar los manuscritos y determinará su pertinencia y aporte a los temas que aborda la Revista  y si cumple los requisitos de presentación y publicación. En cosnecuencia, el Comité podrá rechazar de manera permanente o condicionada los manuscritos que no cumplan con dichos parámetros.

Revisión por pares académicos: Una vez aceptados los manuscritos por el Comité Editorial, se remite a un proceso de retroalimentación y crítica constructiva adelantado por dos árbitros anónimos de la más reconocida idoneidad académica y tarda dos meses, aproximadamente. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Una vez finalizado este período, la revista comunica a los autores las decisiones y los comentarios de los examinadores, quienes pueden sugerir no publicar el texto, publicarlo tal como está o publicarlo luego de incluir algunos cambios. En estos últimos casos y luego de que se hayan incluido en el texto las correcciones sugeridas si es del caso, el Comité Editorial emite la decisión final respecto de la publicación de los artículos. La revista tiene abierta la convocatoria de artículos durante todo el año. El Comité Editorial seleccionará los documentos que cumplan con el proceso antes mencionado para conformar el contenido de cada número. 

Frecuencia de publicación

Es una publicación cuatrimestral a partir de 2019. Se publica en enero, mayo y septiembre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista trabaja  bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Sponsors

Política de preservación digital

La revista cuenta con el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza su archivo permanente y seguro. Este servicio se obtiene gracias a la Red de Preservación de PKP, que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Más información en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/gateway/lockss