Crisis teórica, transiciones constitucionales

Crisis teórica, transiciones constitucionales

Contenido principal del artículo

José Asensi Sabater

Resumen

Las carencias de una Teoría Constitucional, que desde hace tiempo ha dejado de suministrar argumentos y criterios para evaluar el Derecho Constitucional vigente, se ponen de manifiesto con más agudeza a resultas de la crisis económica que afecta a muchos países del viejo continente, el lugar donde arraigó el modelo de Estado social y democrático de Derecho. Tal modelo se había venido degradando como consecuencia de las políticas económicas implementadas desde los años setenta, pero es ahora cuando se deja sentir más claramente el impacto, que afecta principalmente al principio democrático, fundamento de las Constituciones modernas. El texto presenta un panorama general del fracaso de algunas aproximaciones teóricas y se argumenta a favor de un impulso del trabajo teórico que dé cuenta de las interrelaciones entre el entramado político-económico y las regulaciones jurídicas. En otras palabras: la Teoría Constitucional debe recuperar un campo de visión mucho más amplio que el del estricto discurso jurídico, teniendo en cuenta que vivimos un tiempo de transición, concebido en términos de posmodernidad. En este contexto, la implicación del constitucionalista en la tarea de desentrañamiento de las nuevas realidades es otra de las condiciones para la reconstrucción de la Teoría.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asensi Sabater, J. "La retirada del discurso de la representación política", en Antonio J. Porras Nadales (coord.), El debate sobre la crisis de la representación política, Madrid, Tecnos, 1996, pp. 91-118.

Asensi Sabater, J. La Época Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch, 1998.

Asensi, J. "Modernidad y posmodernidad: a propósito de la obra del Prof. Häberle" en F. Balaguer (coord.) Derecho Constitucional y Cultura. Estudios en Homenaje a Peter Häberle, Madrid, Tecnos, 2004, pp. 169-179.

Askenazy, P. Manifiesto de economistas aterrados, Madrid, Pasos Perdidos, 2011.

Benda, E. Manual de Derecho Constitucional, (traducción y prolegómenos de Antonio López Pina), Madrid, Marcial Pons Ediciones Jurídicas, 1996.

Clifford, J. Itinerarios transculturales, Barcelona, Gedesa, 1999.

De Cabo Martín C. La crisis del Estado Social, Barcelona, PPU, 1986.

De Cabo, C. "Lo viejo y lo nuevo en la crisis económica actual: aspectos jurídico- políticos", en G. Cámara Villa (coord.) Pensamiento crítico y crisis capitalista. Una perspectiva constitucional, Granada, Universidad de Granada, 2010.

De Sousa Santos, B. The Postmodern Transition: Law and Politcs, Amherst College, 1987.

De Sousa Santos, B. "O Social e o Politico na TransiÇâo Pós-Moderna", Oficina do ces, 1988.

De Sousa, B. Toward a New Common Sense. Law, Science and Politics in the Paradigmatic Transition, London, Routledge, 1995.

De Sousa Santos, B. Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2003.

Eichengrren, B. La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional, Barcelona, A. Bosch edit., 2005.

Fukuyama, F. The National Interest, Washington D. C., National Affairs, 1989.

George, S. Sus crisis, nuestras soluciones, Joan Soler Chic (trad.), Barcelona, Icaria Editorial, p. 81 y nota al pie de página n.° 10.

Gomes Canotilho, J. J. "Principios y Nuevos Constitucionalismos. El problema de los nuevos principios" en Revista de Derecho Constitucional europeo n.° 14, 2010, pp. 321-364.

González Casanova, P. Las nuevas Ciencias y las humanidades. De la Academia a la Política, Barcelona, Anthropos/IIs, 2005.

Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus, 1987.

Hardt, M. y T., Negri. Imperio, Alcira Bixio (trad.), Barcelona, Ediciones Paidos Surcos 3, 2005.

Heller, H. Teoría del Estado, México, Fondo de Cultura Económica, 1974.

Hernández, T. "El derecho en la dinámica orden-obediencia de los sistemas de significación social", en R. Bergalli (coord.), Sentido y Razón del Derecho, enfoques socio-jurídicos para la sociedad democrática: ponencias y comunicaciones al grupo de trabajo (n.° 6) "Sociología Jurídica" del III Congreso de Sociología del Estado Español, San Sebastián, 28, 29, 30 de septiembre - 1 octubre de 1989.

Jameson, F. "Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism", New Left Review, Oxford, 1984.

Jameson, F. The Cultural Turn. Selected writings postmodern 1983-1988, London/New York, Verso, 1998.

Levin, H. "what was modernism?", in The Massachusetts Review, vol. 1, n.° 4, Summer 1960.

López Pina, A. "La libertad efectiva frente a derechos colectivos de identidad de minorías como base para una política cultural europea", en L'Europa dopo Maastricht tra Unione economica e Unione Monetaria. Dov' e' finita l'Europa delle Culture?, a cura di Paolo Ridola, Roma, La Nuova Italia Scientifica, 1997.

Morisi, M. "Aspectos esenciales de la regulación económica en una Constitución de la crisis", en La Constitución española de 1978. Estudio sistemático, Madrid, Civitas, 1981.

Polany, K. La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos. Prólogo de J. Stiglitz. Introducción Fred Block. Traducción Eduardo L. Suárez. México, Fondo de Cultura Económica, 2.ª ed., 2003.

Predieri, A. y E. García de Enterría (coord.). La Constitución española de 1978. Estudio sistemático, Madrid, Civitas, 1981.

Schnitman, D. F. et ál, Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Leonor Spilzinger, Leonardo Wolfson (trads.), Buenos Aires/Barcelona, Paidos, 1994.

Selten, R. Game Theory and Economic Behaviour. Select essays, vol. 1, Massachusetts, Edward Elgar Publishing Inc, 1999.

Toynbee, A. Estudios de la Historia, compendio de D. C. Somervell, 6.ª reimp., Madrid, Alianza, 1991.

Citado por