El consentimiento libre, previo e informado como garantía de transparencia en la administración pública

The free, prior and informed consent as warranty of transparency in public administration

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Charris Benedetti

Resumen

La consulta previa es un derecho fundamental del que son titulares los grupos étnicos para decidir sobre todo tipo de medida estatal que pueda afectarlos directamente. Encuentra su fundamento constitucional en el reconocimiento de la identidad multicultural del Estado colombiano, bajo una óptica democrática incluyente; en el derecho que tienen los pueblos a decidir sus propias prioridades de acuerdo con sus propias creencias, instituciones y/o territorios que ocupan o utilizan; y en el derecho de participar en el diseño, implementación y evaluación de programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarlos. En este sentido, el Estado colombiano ha sido receptor de importantes instrumentos internacionales para la protección de los derechos de las minorías étnicas, no obstante, los órganos legislativo y gubernamental no han brindado los instrumentos legales y reglamentarios suficientes para hacer efectiva tal protección, vacío que ha sido suplido por una labor activa de la Corte Constitucional. En consecuencia, a través de la jurisprudencia constitucional el Estado colombiano ha pasado de una concepción restringida de la aplicación del derecho a la consulta previa a una ampliamente extensiva que evoluciona hacia el consentimiento libre, previo e informado, el cual implica que el Estado debe buscar el consentimiento de los grupos étnicos en un diálogo intercultural de buena fe, con información oportuna y veraz que les permita ser conscientes del contenido, alcance y consecuencias de las medidas que se pretende adoptar. En este contexto, el consentimiento libre, previo e informado condiciona el accionar de la administración pública, constituyendo un referente de obligatorio cumplimiento y garantía de transparencia en la gestión administrativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Convenio OIT 169 (1989). Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Gaitán Garcia, O. L. (2012). El derecho fundamental a la consulta previa. Bogotá, Colombia: Kimpres Ltda.

Guia para la aplicación al Convenio n.° 169 de la OIT (1996). Organización Internacional del Trabajo.

Informe Especial Consulta Previa, d. f. (2011). Noticias Aliadas. Recuperado el 5 de octubre de 2011, de www.noticiasaliadas.org: http://www.noticiasaliadas.org/informes.asp?inf=14.

Memorias Taller de Consulta Previa (1999).

Ministerio del Interior y de Justicia (2009). La consulta previa a grupos étnicos en Colombia (vol. 1). Bogotá: Ministerio del Interior y de Justicia.

Morales Alzate, J. J. (2014). La consulta previa: un derecho fundamental (2.a ed.). Bogotá: Doctrina y Ley.

Naciones Unidas (2007). Declaración sobre derechos de los pueblos indígenas.

Organización Internacional del Trabajo (1957).

El consentimiento libre, previo e informado como garantía de transparencia... 147

Observaciones individuales sobre el Convenio 169, Argentina (2005). Observación individual sobre el Convenio 169, Bolivia (2005).

Rodriguez, G. (2014). De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a Pueblos Indígenas en Colombia. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibañez S.A.S.

Rodríguez, G. A. (2005). La consulta previa a pueblos indígenas. En Universidad del Rosario, Comunidades étnicas en Colombia. Cultura y jurisprudencia. Universidad del Rosario.

Saramaka vs. Surinam (28 de noviembre de 2007). Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sentencia del 28 de noviembre de 2007.

Sentencia C-030 (Corte Constitucional 2008). Sentencia C-030 (Corte Constitucional 2008).

Sentencia C-169 (Corte Constitucional 2001). Sentencia C-175 (Corte Constitucional 2009). Sentencia SU-039 (Corte Constitucional 1997).

Sentencia SU-383 (Corte Constitucional 2003). Sentencia T-403 (Corte Constitucional 1993).

Sentencia T-129 (Corte Constitucional 2011).

Sentencia T-769 (Corte Constitucional 2009).

Wilhelmi, M. A. (2011). Los derechos de los pueblos indígenas a los recursos naturales y al territorio. España: Icaria.

Citado por