El objeto de protección del nuevo juicio de amparo mexicano

The protection’s scope of the new mexican amparo

Contenido principal del artículo

Alfonso Herrera García

Resumen

El 3 de abril de 2013 entró en vigor una nueva Ley de Amparo en México. El presente artículo presenta una primera aproximación analítica a la modifica la expansión de ese objeto a los derechos humanos consagrados en tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. Así, en primer lugar, se ofrece una comparación entre el esquema anterior y el nuevo, en relación con dicho objeto de protección. En segundo lugar, se explican las principales resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que han dado contenido jurisprudencial a las reformas constitucionales y legales del nuevo juicio de amparo (2011-2013), y que superan criterios sustentados bajo el sistema anterior. Finalmente, se hace una reflexión conclusiva acerca de los retos de futuro que depara la reconfiguración normativa del objeto de protección del juicio de amparo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AA.VV., Control difuso de convencionalidad. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales, E. Ferrer Mac-Gregor, coord., Querétaro, Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, 2012.

AA.VV., La reforma constitucional de derechos humanos. Un nuevo paradigma, Miguel Carbonell y Pedro Salazar, coords., México, UNAM/IIJ, 2011.

Burgoa O., Ignacio, El juicio de amparo, 43.ª ed., México, Porrúa, 2009.

Caballero Ochoa, José Luis, "La cláusula de interpretación conforme y el principio pro persona (Artículo 1.º, segundo párrafo, de la Constitución)", en AA.VV., La reforma constitucional de derechos humanos. Un nuevo paradigma, Miguel Carbonell y Pedro Salazar, coords., México, UNAM/IIJ, 2011.

Carbonell, Miguel, "Introducción general al control de convencionalidad", en El constitucionalismo contemporáneo. Homenaje a Jorge Carpizo, Luis R. González Pérez y Diego Valadés, coords., México, UNAM-IIJ, 2013.

Carpizo, Jorge, "Los derechos humanos: Una propuesta de clasificación de los derechos civiles y políticos", Revista de la Facultad de Derecho de México, t. LXI, n.º 256, julio-diciembre, 2011.

Corzo Sosa, Édgar, "Estudio introductorio", Nueva Ley de Amparo 2013, México, Tirant lo Blanch, 2013.

Cossío Díaz, José Ramón, "Análisis de la propuesta de una nueva Ley de Amparo", en íd., Bosquejos constitucionales, México, Porrúa, 2004.

Cossío Díaz, José Ramón; Mejía Garza, Raúl M. y Rojas Zamudio, Laura Patricia, El caso Radilla. Estudio y documentos, México, Porrúa, 2012.

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo y Sánchez Gil, Rubén, El nuevo juicio de amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo, México, Porrúa/UNAM/IMDPC, 2013.

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo y Silva García, Fernando, Jurisdicción militar y derechos humanos. El caso Radilla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Porrúa/UNAM, 2011.

FIX-Zamudio, Héctor, Ensayos sobre el derecho de amparo, 3.ª ed., México, Porrúa-UNAM,2003.

García Ramírez, Sergio, "El control judicial interno de convencionalidad", en AA.VV., Control difuso de convencionalidad. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales, E. Ferrer Mac-Gregor, coord., Querétaro, Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, 2012.

García Ramírez, Sergio y Morales Sánchez, Julieta, La reforma constitucional sobre derechos humanos (2009-2011), 2.ª ed., México, Porrúa/UNAM, 2012.

Herrera García, Alfonso, "Suprema Corte de Justicia de la Nación", en Diccionario Histórico Judicial de México. Ideas e Instituciones, t. III, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2010.

Zaldívar Lelo de Larrea, Arturo, Hacia una nueva Ley de Amparo, México, UNAM-IIJ, 2002.

Citado por