El significado del procedimiento administrativo

The meaning of the administrative procedure

Contenido principal del artículo

Martín Loo Gutiérrez

Resumen

El artículo busca presentar una noción sustantiva del ‘procedimiento administrativo’, esto es, una comprensión que prescinda del significado meramente procedimental o formal que se ha consolidado en Chile a partir de la definición adoptada por la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (“lbpa”) y que se haga cargo de las finalidades institucionales que se han asignado al procedimiento administrativo por la doctrina comparada. El trabajo desarrolla una explicación acerca de los orígenes de la comprensión formal y expone la doctrina que se ha consolidado en Europa para explicar la institución desde un punto de vista sustancial. Se sostiene que dicha noción sustantiva puede ser construida también en Chile a partir de una lectura sistemática de algunas de las disposiciones de la ley sobre procedimientos administrativos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barnes, J. (2011). Tres generaciones del procedimiento administrativo. Revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol. 67.

Bermúdez Soto, J. (2014). Derecho administrativo general. 3.ª ed. Santiago: Legal-Publishing.

Bocksang Hola, G. (2006). El procedimiento administrativo chileno. Santiago: LexisNexis.

Brewer-Carías, A. R. (1990). Principios del procedimiento administrativo. Madrid: Civitas.

Carrino, A. (2016). Logistic Normativism: The Wiener rechtstheoretische Schule. En Pattaro, E. y Roversi, C., eds. Legal Philosophy in the Twentieth Century: The Civil Law World. Netherlands: Springer.

Casetta, E. (2008). Manuale di diritto amministrativo. 10.ª ed. Milano: Giuffrè.

Cordero Vega, L. (2003). El procedimiento administrativo. Santiago: LexisNexis.

Cordero Vega, L. (2015). Lecciones de derecho administrativo. Santiago: Legal- Publishing.

Cordero Vega, L. (2016). De Marín a Pierry: 20 años en el desarrollo de la responsabilidad del Estado en la Corte Suprema. En Ferrada Bórquez, J. C.; Bermúdez Soto, J. y Urrutia Silva, O., eds. Doctrina y enseñanza del derecho administrativo chileno: Estudios en homenaje a Pedro Pierry. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Ferrara, R. (2008). Introduzione al diritto amministrativo. 2.ª ed. Roma-Bari: Laterza.

García de Enterría, E. y Fernández, T.-R. (2008). Curso de derecho administrativo. T. ii. 11.ª ed. Madrid: Thomson Civitas.

Giannini, M. S. (2000). Istituzioni di diritto amministrativo. 2.ª ed. Milano: Giuffrè.

Jara Schnettler, J. (2013). La Contraloría General de la República y su contribución al surgimiento y evolución del procedimiento administrativo en Chile. Revista de Derecho Público. Vol. 78.

Kelsen, H. (2011). Teoría pura del derecho. Introducción a los problemas de la ciencia jurídica. Trad. 1ª ed. Reine Rechtslehre (1934). Madrid: Trotta.

López-Nieto y Mallo, F. (1960). El procedimiento administrativo. Barcelona: Bosch.

Mannori, L. y Sordi, B. (2006). Storia del diritto amministrativo. 4.ª ed. Roma-Bari: Laterza.

Merkl, A. (2004). Teoría general del derecho administrativo. Granada: Comares.

Nieto, A. (1960). El procedimiento administrativo en la doctrina y legislación alemanas. Revista de Administración Pública. Vol. 32.

Parejo Alfonso, L. (2012). Lecciones de derecho administrativo. 5.ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.

Paulson, S. L. (2013). How Merkl’s Stufenbaulehre informs Kelsen’s concept of law. Revus. Vol. 21.

Rojas Varas, J. (2004). Notas sobre el procedimiento administrativo establecido en la Ley n.º 19.880. Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado. Vol. 11.

Schmidt-Ass Mann, E. (2003). La teoría general del derecho administrativo como sistema. Objeto y fundamentos de la construcción sistemática. Madrid-Barcelona: Marcial Pons.

Sordi, B. (1987). Tra Weimar e Vienna. Amministrazione pubblica e teoria giuridica nel primo dopoguerra. Milano: Giuffrè.

Stolleis, M. (2004). A history of public law in Germany, 1914-1945. Oxford: Oxford University Press.

Tedeschini, F. (1986). Procedimento amministrativo (ad vocem). Enciclopedia del diritto. Milano: Giuffrè.

Citado por