Revocatoria de mandato en Perú: diseño institucional y resultados de su aplicación

Recall in Perú: institutional design and results of its application

Contenido principal del artículo

María Laura Eberhardt

Resumen

Desde fines de la década de 1980, tras la decadencia de los Estados de Bienestar y el auge de la democracia de audiencia, gran parte de las democracias occidentales ingresaron en una fase de “crisis de la representación”. Frente a dicho escenario, varios países latinoamericanos emprendieron reformas constitucionales en las que, entre otros cambios, se incorporaron mecanismos de participación ciudadana, como la revocatoria de mandato. Esta herramienta de accountability societal permite a los ciudadanos destituir a representantes electos a través del voto. Perú la incorporó en su Constitución de 1993 junto con otros instrumentos de democracia directa, aunque con alcance limitado a las autoridades de los ámbitos regional y local. Este país fue emblemático en el continente en cuanto a la frecuencia y cantidad de veces que utilizó el revocatorio, si bien no siempre con resultados deseables en términos de control ciudadano y superación de crisis de legitimidad de los gobernantes. Por el contrario, su uso indebido y en exceso ha provocado problemas de gobernabilidad a nivel local. En el presente artículo se analiza el diseño institucional de la revocatoria de mandato en Perú y sus resultados de aplicación, tanto positivos como negativos, para la calidad democrática y la estabilidad institucional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Altman, D. Democracia directa en el continente americano: ¿autolegitimación gubernamental o censura ciudadana?. En Política y Gobierno. Año xii, n.º 2, 2005, 203-232.

Cronin, T. Direct Democracy. The Politics of Initiative, Referendum and Recall. Cambridge: Harvard University Press, 1989. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674330092

Eberhardt, M. L. La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En Colombia Internacional. N.º 92, 2017, 105-133. DOI: https://doi.org/10.7440/colombiaint92.2017.04

Eberhardt, M. L. Revocatoria de mandato en Ecuador: avances y retrocesos. En Revista de Ciências Humanas. Dossiê “Espaços deliberativos: experiências participativas e cidadãs”. Vol. 17, n.º 1, 2018, 182-199.

Franco-Cuervo, A. B. Colombia: instituciones, líderes políticos y abstención electoral (1991-2013). En Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: Consejo Nacional Electoral e Instituto de la Democracia, 2014.

García Lema, A. La reforma por dentro. La difícil construcción del consenso constitucional. Buenos Aires: Planeta, 1994.

Kornblith, M. La tortuosa experiencia venezolana con los mecanismos de la democracia directa. En Romero Altamirano, G. y Morales Martínez, G. Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global. México: Tirant lo Blanch, 2017.

Lissidini, A. Democracia directa en América Latina: entre la participación y la delegación. Documento de Trabajo, 17, Serie de Documentos de Trabajo, UNSAM, 2007, 1-45.

Morlino, L. Calidad democrática entre líderes y partidos. En Conferencias magistrales. Partidos políticos y calidad de la democracia. Seminario internacional. México: Instituto Federal Electoral, 2008.

O’Donnell, G. Accountability horizontal. En Agora. Cuadernos de Estudios Políticos. 8, 1998, 5-34. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1998.19.37205

Payne, M.; Zovatto, D.; Carrillo, F. y Allamand, A. Democracies in Development: Politics and Reform in Latin America. Washington, D.C.: bid e International Institute for Democracy and Electoral Assistance, 2002.

Rivera, J. Revocatoria del mandato para funcionarios de elección popular en los gobiernos locales. En Revista de Derecho Electoral. N.° 2, 2006, 1-42.

Smulovitz, C. Judicialización y accountability social en Argentina. En xxii Internacional Conference, Estados Unidos, lasa, 2001.

Tuesta Soldevilla, F. Perú: entre la participación y la gobernabilidad local (1997-2013). En Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: Consejo Nacional Electoral e Instituto de la Democracia, 2014.

Vásquez Oruna, E. M. Cuando los vientos revocadores azotaron Lima. En Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: Consejo Nacional Electoral e Instituto de la Democracia, 2014.

Verdugo Silva, J. T. Bolivia: entre la expectativa de uso y los intentos fallidos de activación. En Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: Consejo Nacional Electoral – Instituto de la Democracia, 2014.

Welp, Y. Recall referendums in Peruvian municipalities: a political weapon for bad losers or an instrument of accountability? En Democratization. Aarau: University of Zürich, 2015. DOI: https://doi.org/10.1080/13510347.2015.1060222

Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria de mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. En Con Distintos Acentos. 12 de noviembre de 2014.

Welp, Y. y Serdült, U. ¿Renovación, crisis o más de lo mismo? La revocatoria de mandato en los gobiernos locales latinoamericanos. En Seminario Internacional sobre Democracia Directa y Derechos de Participación Política, Quito, Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, 2010.

Zovatto, D. Las instituciones de la democracia directa a nivel nacional en América Latina. Balance comparado: 1978-2007. En Lissidini, A.; Welp, Y. y Zovatto, D. Democracia directa en Latinoamérica. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

Citado por