La jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno sobre tratados internacionales: el específico caso de las cláusulas autoejecutables y no autoejecutables

The Jurisprudence of the Chilean Constitutional Court about International Treaties: The Specific Case of Selfexecuting and Non-self-executing Clauses

Contenido principal del artículo

Manuel Yáñez Espinoza

Resumen

El presente trabajo se pronuncia sobre el tratamiento específico que ha dado la magistratura constitucional chilena a la cuestión de las cláusulas autoejecutables y no autoejecutables de los tratados internacionales, y sobre si dicho tratamiento es adecuado conforme al sistema constitucional de incorporación y vigencia del derecho convencional internacional en el ordenamiento jurídico nacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aldunate, E. (2010). La posición de los tratados internacionales en el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico chileno a la luz del derecho positivo. Ius et Praxis, año 16, n.º 2.

Alexy, R. (2000). Derecho injusto, retroactividad y principio de legalidad penal. Doxa, n.º 23.

Becerra, M. (2012). La recepción del derecho internacional en el derecho interno (2.ª ed.). México: Unam.

Buergenthal, T. (1992). Tratados auto-ejecutables y no auto-ejecutables en el derecho nacional y el derecho internacional (s. d.).

Cornejo, F. (s. d.). Normas autoejecutables en tratados internacionales, disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/cornejo_f/html/index-frames.html (Visitado el 05/05/2016).

Fernández, M. (2003). Visión prospectiva en relación con la regulación constitucional de los tratados internacionales. Ius et Praxis, año 9, n.º 1.

Fuentes, X. (2007). El derecho internacional y el derecho interno: definitivamente una pareja dispareja. Revista de Economía y Derecho, vol. 15, n.º 4.

Galdámez, L. (2012). El uso del derecho y jurisprudencia extranjera en los fallos del Tribunal Constitucional de Chile: 2006-2010. Revista Chilena de Derecho, vol. 39, n.º 1.

Galdámez, L. (2013). Comentario jurisprudencial: la consulta a los pueblos indígenas en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre ley de pesca roles números 2387-12 cpt y 2388-12 cpt, acumulados. Estudios Constitucionales, año 11, n.º 1.

Galdámez, L. (2014). El valor asignado por la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudios Constitucionales, año 12, n.º 1.

Henríquez, M. (2009). Las fuentes formales del derecho. Santiago de Chile: Legal Publishing Chile.

Lamberth, G. (2015). Consideraciones para un tratamiento de las categorías de autoejecutabilidad y no-autoejecutabilidad de las normas de los tratados internacionales. Revista de Derecho Escuela de Postgrado, n.º 7.

Llanos, H. (2011). Teoría y práctica del derecho internacional público. Tomo IV. Santiago: Jurídica de Chile.

Medina, C. (1996). El derecho internacional de los derechos humanos. En Medina, C. y Mera, J., eds. Sistema jurídico y derechos humanos. Santiago de Chile: Escuela de Derecho Universidad Diego Portales.

Montt, S. (2005). Aplicación de los tratados bilaterales de protección de inversiones por tribunales chilenos. Responsabilidad del Estado y expropiaciones regulatorias en un mundo crecientemente globalizado. Revista Chilena de Derecho, vol. 32, n.º 1.

Pastor, J. (2003). Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales (9.ª ed.). Madrid: Tecnos.

Pfeffer, E. (2003). Los tratados internacionales sobre derechos humanos y su ubicación en el orden normativo interno. Ius et Praxis, año 9, n.º 1.

Pica, R. (2012). Control de constitucionalidad y tratados internacionales: ¿objeto o parámetro? Una síntesis jurisprudencial del Tribunal Constitucional de Chile. En Nogueira, H., coord. El diálogo transjudicial de los tribunales constitucionales entre sí y con las cortes internacionales de derechos humanos. Santiago de Chile: Librotecnia.

Silva, A. (1977). Tratado de derecho constitucional. Tomo iv. Santiago de Chile: Jurídica de Chile.

Tapia, J. (2003). Efectos de los tratados sobre derechos humanos en la jerarquía del orden jurídico y en la distribución de competencias. Alcances del nuevo artículo 5.º de la CPR de 1980. Ius et Praxis, año 9, n.º 1.

Vargas, C. (2011). La función creadora del Tribunal Constitucional. Revista de Derecho Penal y Criminología, vol. XXX II, n.º 92.

Vásquez, C. (1995). The four doctrines of self-executing treaties. Georgetown Public Law and Legal Theory Research Paper, n.º 12-101.

Verdugo, M.; Pffefer, E. y Nogueira, H. (1997). Derecho Constitucional. Tomo II. Santiago de Chile: Jurídica de Chile.

Yáñez, M. (2014a). El control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Problemas y desafíos. Estudios Jurídicos Democracia y Justicia, año 3, n.º 3.

Yáñez, M.(2014b). El control de convencionalidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Concepto, influencias y proyecciones. Estado, participación y sociedad. Santiago de Chile: Legalpublishing.

Yáñez, M. (2016). El control de constitucionalidad represivo concreto de los tratados internacionales como fuente del derecho interno: una visión crítica de los roles 1288 y 2789 del Tribunal Constitucional de Chile. Tribuna Internacional, vol. 5, n.º 9.

Zúñiga, F. (2006). Sentencias del Tribunal Constitucional y el poder judicial. El valor del precedente. Estudios Constitucionales, año 4, n.º 1.

Citado por