La construcción jurisdiccional de los procesos de consulta de las comunidades indígenas y su aproximación al derecho a la información en México

The jurisdictional construction of the process of a prior consultation of indigenous people and the approach to freedom of information in Mexico

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo analiza los factores exógenos y endógenos que se han generado en el Estado mexicano para asegurar el derecho a la consulta libre, previa e informada, como derecho colectivo que permite el diálogo de los pueblos y comunidades indígenas a efecto de participar en las decisiones que puedan afectarlos directamente como puede ocurrir en sus instituciones, territorio, autonomía, libre determinación, autoridades, sistemas normativos, identidad, lengua o cultura. Entre los factores externos se advierte la oleada latinoamericana expansionista del reconocimiento de un corpus iuris indígena, que ha resultado significativa pero que no resuelve en su totalidad el eficaz ejercicio de los derechos puesto que se requieren de mayores garantías que permitan su cabal cumplimiento en todos los supuestos. Por su parte, dentro de los factores internos se analiza el proceso de reconocimiento de los derechos indígenas que incorpora precedentes jurisdiccionales que hacen evidentes las omisiones y la falta de voluntad política para la constitucionalización de los derechos indígenas y de la implementación de mecanismos que abonen a la dignificación de estos, a la coexistencia armónica de sistemas así como a asegurar el derecho a la información durante los procesos de implementación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abramovich, Víctor, y Courtis, Chistian, Los derechos sociales como exigibles, Madrid, Trotta, 2002.

Álvarez Conde, Enrique, Curso de Derecho Constitucional, Vol. i, Cuarta Edición, Madrid, Tecnos, 2000.

Aragón Andrade, Orlando. Transformando el constitucionalismo transformador: lecciones desde la experiencia político-jurídica de Cherán, Michoacán. Revista sobre Acceso À Justiça e Direitos Nas Américas, 2, 2017. Disponible en http://periodicos.unb.br/index.php/abya/article/viewFile/27975/19554. DOI: https://doi.org/10.26512/abyayala.v1i2.7018

Blackwell , Maylei, Hernández Castill o, Rosalva Aída, Herrera, Juan, Macleod, Morna, Ramírez, Renya, Sieder, Rachel, Sierra, María Teresa, Speed, Shannon, Cruces de fronteras, identidades indígenas, género y justicia en las Américas. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2009 (septiembre-diciembre): [Fecha de consulta: 15 de enero de 2019] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13911833002 issn 1607-050X

Bobb io, Norberto, Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política, trad. José F. Fernández Santillán, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Carbonell , Miguel (editor), Neoconstitucionalismo(s), 4a edición, Madrid, Trotta, 2009.

Carcelén Pacheco, Jerónimo, y Mir Bennett , Valentina. Consulta previa: Chile, Chile, Americas Quarterly (2013).

Casal H., Jesús M., “El constitucionalismo latinoamericano y la oleada de reformas constitucionales en la región andina”. En Rechtsgeschichte, Zitiervorschlag: Rechtsgeschichtel, Rg 16 (2010), Alemania. DOI: https://doi.org/10.12946/rg16/212-241

Clara Galvis, María. El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas. La situación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Washington, Due Process of Law, 2011.

Clavero, Bartolomé, Consulta y consentimiento previo libre e informado a la luz del Derecho Internacional, “En defensa de la verdadera consulta Bolivia, Somos Sur”, disponible en https://www.servindi.org/actualidad/69682.

Desantes Guanter, José María. Fundamentos del derecho de la información, Madrid, Editorial Raycar, 1977.

Engle Merry, Sall y, Griffiths, John y Tamanaha, Brian, Z. Pluralismo jurídico, Colombia, Siglo del Hombre Editores, 2007.

Escobar de la Serna, Luis, Derecho de la información, 3a edición, Madrid, Dykinson, 2004.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y garantías, 7a. ed., Madrid, Trotta, 2010.

Gómez, Magdalena. Derechos Indígenas. Lectura comentada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, México, INI, 1995.

González Galván, Jorge Alberto. “Derecho indígena: derecho a la consulta y participación ciudadana”. En Hechos y Derecho, año 1, Universidad Nacional Autónoma de México, número 24, 2014. Recuperado de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechosy-derechos/article/view/7148/9084.

Guastini, Ricardo. “La constitucionalización del ordenamiento jurídico: el caso italiano”, en Carbonell, Miguel (editor). Neoconstitucionalismo(s), 4a edición, Madrid, Trotta, 2009.

Heuchsling, Luc, État de Droit, Rechtsstaat, Rule of Law, Paris, Dalloz, 2002.

Kant, Emmanuel, Teoría y práctica, Madrid, Tecnos, 1986.

Rodríguez Garavito, César, y Morris, Meghan (dirs.), La consulta previa a pueblos indígenas. Los estándares del derecho internacional, Colombia, Universidad de los Andes, 2010.

Sánchez Botero, Esther, La realización del pluralismo jurídico de tipo igualitario en Colombia, “Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales”, 2009 (julio-diciembre) [Fecha de consulta: 15 de enero de 2019] issn 0184-0636.

Stavenhagen, Rodolfo. Informe del Ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, México, 2008. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/undoc/gen/G08/149/43/pdf/G0814943.pdf?OpenElement

Teresa Sierra, María. “Pluralismo jurídico e interlegalidad. Debates antropológicos en torno al derecho indígena y las políticas de reconocimiento”. En Chenaut, Victoria et al. (coords.), Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos Indígenas ante la globalización, flacso, Ecuador, 2011.

Valiente López, Aresio. El acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas, “Elementos y Técnicas de Pluralismo Jurídico”, Berlín, Konrad Adenauer Stiftun-Prujula, 2012.

Yrigoyen Fajardo, Raquel, Pluralismo jurídico, derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos, El otro derecho, Junio 2004, número 30, pp. 171-174, issn: 0122-2272

Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia, Madrid, Trotta, 2009.

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, adoptada por la Conferencia General de la Organización Internacional del

Trabajo el 27 de junio de 1989.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial

de la Federación, el 5 de febrero de 1917, cuya última reforma fue publicada el 15 de septiembre de 2017.

Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.

Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Organización de los Estados Americanos en segunda sesión plenaria celebrada el 14 de junio de 2016.

Ley del Derecho a la consulta a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el

Convenio 169 de la oit, Ley número 29785, publicada el 7 de septiembre de 2017.

Reglamento del Instituto Electoral de Michoacán para la Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el 14 de junio de 2017.

Citado por