La reparación de las víctimas: su confinamiento dentro del marco de la Justicia Transicional

Victims’ reparation: Its confinement inside the Transitional Justice framework

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo expone los hallazgos hechos durante la revisión de la categoría de reparación de las víctimas, estudiada en diferentes áreas del conocimiento. El resultado alcanzado evidencia el confinamiento de esta categoría dentro de los referentes de elaboración conceptual y por los contextos de aplicación de la Justicia Transicional. Debido a ello, surgen algunas controversias, tanto en el plano teórico como en el práctico, las cuales giran en torno a las situaciones en las que ocurrió el daño, a la calidad de víctima y a las circunstancias en las que se exige la reparación. Como alternativa, se expone una estrategia que articula las categorías de víctima y derecho a la reparación, fundamentada en el derecho internacional de los derechos humanos y en la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En consecuencia, se propone la comprensión de la reparación como derecho humano, cuyo desarrollo progresivo promueva su expansión en escenarios no transicionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aïssaoui, K. La victime d’infraction pénale de la réparation à la restauration. Lyon: Université Jean Moulin, Lyon iii, 2013.

Balaguer Soriano, A. La semilla sembrada: el potencial transformador de la Justicia Transicional y la restitución de tierras a mujeres en Colombia. Valencia: Universidad de Valencia, 2015.

Barbuto, V. et al. Las víctimas y la Justicia Transicional. ¿Están cumpliendo los Estados latinoamericanos con los estándares internacionales? Washington D.C.: Fundación para el Debido Proceso Legal, 2010.

Benavides Vanegas, F. S. La verdad, las confesiones judiciales y la memoria del conflicto en el proceso de Justicia Transicional en Colombia. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 2015.

Benavides Vanegas, F. S. ¿Tiene futuro la Justicia Transicional? En Revista Internacional Derecho Penal Colombiano. N.º 58, 2017, 5-44.

Bloomf ield, D., Barnes, T. y Huyse, L. (eds.). Reconciliation after Violent Conflict. A Handbook. Stockholm: Holmberg & Holmberg Design ab e International Institute for Democracy and Electoral Assistance - idea, 2003.

Calderón Gamboa, J. F. La evolución de la “reparación integral” en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México, D.F.: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2013.

Camill eri, M. Justicia y paz en Colombia: el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Análisis de la Ley 975 y Decreto 4760 de 2005 según estándares internacionales de protección de los derechos humanos. San José de Costa Rica: Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - Cejil, 2006.

Contreras Ramírez, J. L. La responsabilidad civil como reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la jurisdicción universal. Getafe: Universidad Carlos iii de Madrid, 2015.

Correa, C. et al. Reparación integradora para niños, niñas y jóvenes víctimas de reclutamiento ilícito en Colombia. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Internacional, 2014.

De Greiff , P. (ed.). The Handbook of Reparations. New York: The International Center for Transitional Justice y Oxford University Press, 2010.

Delgado Barón, M. Las víctimas como sujetos políticos en el proceso de Justicia y Paz en Colombia: discursos imperantes y disruptivos en torno a la reconciliación, la verdad,

la justicia y la reparación. México, D.F.: Flacso México, 2011.

Elster, J. Rendición de cuenta: la Justicia Transicional en perspectiva histórica. Buenos

Aires: Katz, 2006.

Evans, C. The Right to Reparation in International Law for Victims of Armed Conflict. London: Cambridge University Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139096171

Fries, L. (coord.). Sin tregua. Políticas de reparación para mujeres víctimas de violencia sexual durante dictaduras y conflictos. Santiago de Chile: Corporación Humanas y Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, 2008.

Garavito Rodríguez, C. y Lam, Y. Etnorreparaciones: la justicia étnica colectiva y la reparación. Oslo: Torkel Opsahl Academic Epublisher y Peace Research Institute Oslo - prio, 2012.

García Ramírez, S. Raíz, actualidad y perspectivas de la jurisdicción interamericana de derechos humanos. México, D.F.: Cuestiones Constitucionales, 2009. DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2009.20.5864

Gómez Dupuis, N. Víctimas sobrevivientes de masacres: daño psicosocial y estrategias de reparación. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2004.

González González, D. Y., Amaya Barrera, N. G. y Cárdenas Ortiz, F. Justicia restaurativa frente a la Ley de Justicia y Paz y la Ley de Víctimas en Colombia. Bogotá: Universidad Libre, 2012.

González Joves, A. Alcances y limitaciones de la Ley de Justicia y Paz de Colombia (Ley 975 de 2005) como construcción de paz. Granada: Universidad de Granada, 2012.

Guilis, G. La reparación: acto jurídico y simbólico. San José de Costa Rica: Equipo Interdisciplinario del Departamento de Entidades de la Sociedad Civil del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2004.

Guill erot, J. y Magarell , L. Reparaciones en la transición peruana. Memorias de un proceso inacabado. New York: Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH, International Center for Transitional Justice - ICTJ y OXFAM, 2006.

Hazan, P. Measuring the Impact of Punishment and Forgiveness: A Framework for Evaluating Transitional Justice. Geneva: Cambridge University Press e International

Committee of the Red Cross (ICRC), 2006.

Jelin, E. La lucha por el pasado: cómo construimos la memoria social. Buenos Aires:

Siglo xxi Editores, 2017.

Juliao Vargas, C. S. Desplazamiento interno, verdad, justicia y reparación en Colombia:

la percepción de las integrantes de la Asociación Yo Mujer. Granada: Universidad de Granada y Programa “Paz, Conflictos y Democracia”, 2013.

Laplante, L. J. The plural justice aims of reparations. En Buckley-Zistel, S., Koloma Beck, T., Braun, C. y Mieth, F. (eds.), Transitional Justice Theories. New York: Routledge, 2014.

López Zwaig, E. S. Reparaciones para mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante conflictos armados y dictaduras. Los casos de Argentina y Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, 2016.

Mani, R. La reparación como un componente de la Justicia Transicional: la búsqueda de la “justicia reparadora” en el posconflicto. En Minow, M., Crocker D. A. y Mani, R. (coords.), Justicia Transicional. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Pensar y Universidad de los Andes, 2011.

Mendoza Molina, M. Reparación para las víctimas en el Municipio de Tumaco. En Revista Análisis Político. N.º 90, 2017. DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68305

Meredith, V. M. Victim Identity and Respect for Human Dignity: A Terminological Analysis. Geneva: Cambridge University Press e International Committee of the Red Cross - ICRC, 2009. DOI: https://doi.org/10.1017/S1816383109990063

Moreno, M. C. (ed.). Políticas públicas que hacen justicia: cuatro temas en la agenda de reparación en Colombia. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, 2011.

Nash Rojas, C. Las reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1988-2007). Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2009. DOI: https://doi.org/10.5354/0718-2279.2009.11518

Pacheco Oreamuno, G., Acevedo Narea, L. y Gall i, G. Verdad, justicia y reparación. Desafíos para la democracia y la convivencia social. San José de Costa Rica: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Instituto Interamericano para los Derechos Humanos y Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el

Desarrollo, 2005.

Page, J. M. Reparations and State Accountability. Harvard University, 2015.

Quinche Ramírez, M. F. Los estándares de la Corte Interamericana y la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: Universidad del Rosario y Universidad de Buenos Aires, 2009.

Rett berg, A. Reparación en Colombia. ¿Qué quieren las víctimas? Bogotá: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (gtz) GmbH, Embajada de la República

de Alemania, Fiscalía General de la Nación y Universidad de los Andes, 2008.

Roll im Peixoto, A. La evolución del sistema de reparación a las víctimas de tortura en

el ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Salamanca: Universidad

de Salamanca, 2015.

Salcedo López, D. M. Género, derecho de las víctimas y Justicia Transicional: retos en Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2013.

Socha Masso, N. La reparación integral: los derechos de las víctimas y las obligaciones

del Estado. Bogotá: Defensoría del Pueblo y Cooperación Técnica Alemana - giz, 2013.

Stan, L. y Nedelsky, N. (eds.). Encyclopedia of Transitional Justice. Vol. 1. New York: Cambridge University Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139226561

Teitel, R. Transitional Justice Genealogy. En Harvard Human Rights Journal. Vol. 16, 2003.

Theidon, K. Género en transición: sentido común, mujeres y guerra. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - iepri, Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Turner, C. Deconstructing Transitional Justice. En Law & Critique. Vol. 24 (2), 2013, 193-209. DOI: https://doi.org/10.1007/s10978-013-9119-z

Ulf e Young, M. E. ¿Y después de la violencia que queda? Víctimas, ciudadanos y reparaciones en el contexto post-cvr en el Perú. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - clacso, 2013.

Vacas Fernández, F. Los derechos de las víctimas y la negociación: el caso de Colombia. En Díaz-Barrado, C. M., Fernández Liesa, C. R. y Rodríguez-Vill asante y Prieto, J. L. (eds.), Derecho internacional humanitario y derechos humanos. Reflexiones sobre el conflicto colombiano. Pamplona y Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters e Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” - Universidad Carlos iii de Madrid, 2013.

Vall ès Muñío, D. Les reparacions econòmiques pels danys derivats de la Guerra Civil Espanyola. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 2012.

Vandeginste, S. Reparation. En Bloomf ield, D., Barnes, T. y Huyse, L. (eds.), Reconciliation after Violent Conflict. A Handbook. Stockholm: Holmberg & Holmberg Design ab e International Institute for Democracy and Electoral Assistance - idea, 2003.

Žižek, S. Sobre la violencia: seis reflexiones marginales. Barcelona, Paidós.

Bell o, M. N., Salcedo G., J. C. y Alvarado, L. L. La reparación administrativa a las víctimas de la violencia en Colombia: análisis del Decreto 1290 del 2008. 2012. [En línea]. Disponible en: http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/594/1/L-140-piupc-2012-460.pdf (Consultado el 30 de octubre de 2018).

Centro Internacional de Toledo para la Paz - citpax. Tercer Informe del Observatorio Internacional para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (ddr) según el marco jurídico de la Ley de Justicia y Paz. 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.toledopax.org/sites/default/files/Tercer_Informe_citpax_Observatorio_ddr _Ley_Justicia_Paz_septiembre_2010.pdf (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lineamientos principales para una Política Integral de Reparaciones. Washington, D.C.: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos,

[En línea]. Disponible en: http://www.cidh.org/pdf%20files/Lineamientos%20principales%20para%20una%20pol%C3%ADtica%20integral%20de%20reparaciones.pdf (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Gómez Isa, F. Las víctimas y su derecho a la reparación. 2006. [En línea]. Disponible en: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/revista-papeles/93/arts.%2093/V%C3%ADctimas_y_Derecho_reparaci%C3%B3n_93.pdf (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Gómez Sánchez, G. S. Justicia Transicional “desde abajo”: un marco teórico constructivista crítico para el análisis de la experiencia colombiana. 2013. [En línea]. Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3142/1/GomezGabriel_Justiciatransicionaldesdeabajo.pdf (Consultado el 30 de octubre de 2018).

Guerrero Andreu, P. A. De la responsabilidad del Estado chileno por acciones de Gobiernos de facto. Análisis histórico-crítico de las leyes de reparación. Universidad de Chile, 2008. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/de-guerrero_p/html/index-frames.html; www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/de-guerrero_p/pdfAmont/de-guerrero_p.pdf (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Kalm anovitz, P. 2010. Justicia correctiva vs. justicia social en casos de conflicto armado. 2010. [En línea]. Disponible: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1366 (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Olásolo Alonso, H. Dignidad humana, derecho internacional penal y Justicia Transicional.

[En línea]. Disponible: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/3218 (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Orentl icher, D. - Organización de las Naciones Unidas (onu). Conjunto de principios

actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la

lucha contra la impunidad. 2005. [En línea]. Disponible en: http://www.Derechos.org/nizkor/impu/impuppos.html (Consultado del 30 de octubre de 2018).

Organización de las Naciones Unidas (onu). Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. 2005. [En línea]. Disponible: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/remedyandreparation.aspx. (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Organización de las Naciones Unidas (onu), Alt o Comisionado para los Derechos Humanos. Justicia Transicional y derechos económicos, sociales y culturales. 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR-PUB-13-05_sp.pdf (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Pele, A. La dignidad humana: modelo contemporáneo y modelos tradicionales / A dignidade humana: modelo contemporaneo e modelos tradicionais. 2015. [En línea]. Disponible en: https://seer.imed.edu.br/index.php/revistadedireito/rt/printerFriendly/892/944 DOI: https://doi.org/10.18256/2238-0604/revistadedireito.v11n2p7-17

(Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Piper Shafir, I. Obstinaciones de la memoria: la dictadura militar chilena en las tramas del recuerdo. 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/5444#page=1 (Consultado el 27 de septiembre de 2018). DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n8.256

Uprimny Yepes, R. y Guzmán Rodríguez, D. E. En búsqueda de un concepto transformadory participativo para las reparaciones en contextos transicionales. 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.deJusticia.org/files/r2_actividades_recursos/fi_name_recurso.679.pdf (Consultado el 27 de septiembre de 2018)

Van Boven, T. Estudio relativo al derecho a la restitución, indemnización y rehabilitación a las víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 1993. [En línea]. Disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/boven.html

Waldron, J. J. Is Dignity the Foundation of Human Rights? 2013. [En línea]. Disponible DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2196074

en: https://www.peacepalacelibrary.nl/ebooks/files/36335655X.pdf (Consultado el 27 de septiembre de 2018).

Corte idh. Caso Kimel vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 2 de

mayo de 2008. Serie C No. 177.

Corte idh. Caso Yvon Neptune vs. Haití. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 6 de mayo de 2008. Serie C No. 180.

Corte idh. Caso Apitz Barbera y otros (“Corte Primera de lo Contencioso Administrativo”) vs. Venezuela. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 5 de agosto de 2008. Serie C No. 182.

Corte idh. Caso Castañeda Gutman vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 6 de agosto de 2008. Serie C No. 184.

Corte idh. Caso DaCosta Cadogan vs. Barbados. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 24 de septiembre de 2009. Serie C No. 204.

Corte idh. Caso Barreto Leiva vs. Venezuela. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia

del 17 de noviembre de 2009. Serie C No. 206.

Corte idh. Caso Fornerón e hija vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 27 de abril de 2012. Serie C No. 242.

Corte idh. Caso Artavia Murillo y otros (Fecundación in vitro) vs. Costa Rica. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 28 de noviembre de 2012. Serie C No. 257.

Corte idh. Caso de Personas dominicanas y haitianas expulsadas vs. República Dominicana. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 28 de agosto de 2014. Serie C No. 282.

Citado por