Justicia, verdad y reparación en el proceso de paz en Colombia

Justice, truth and reparation in the Colombian peace process

Contenido principal del artículo

Felipe Gómez Isa

Resumen

Uno de los principales retos del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP es la conciliación entre el logro de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad y a la reparación. El Congreso de Colombia aprobó en julio de 2012 el “Marco Jurídico para la Paz”, un conjunto de mecanismos de justicia transicional que pretenden facilitar las negociaciones, evitar la impunidad de los graves crímenes cometidos por los diferentes actores (guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales) y otorgar garantías a las víctimas. Este Marco introduce los principios de priorización y selección para el ejercicio de la acción penal, es decir, define en qué supuestos y con qué criterios se pueden priorizar unos delitos respecto de otros e, incluso, si se puede centrar la investigación penal exclusivamente en los máximos responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Este es el umbral mínimo que cabe exigir tanto al Estado colombiano (y en particular a las fuerzas armadas) como a los miembros del Secretariado de las FARC. El Marco Jurídico para la Paz también prevé la creación de una Comisión de la Verdad que arroje luz sobre los gravísimos crímenes cometidos en Colombia, y deja en manos del Estado instrumentos importantes en materia de flexibilización de la respuesta penal ante los crímenes cometidos por diferentes actores armados. Estos beneficios están condicionados a que los desmovilizados efectúen contribuciones significativas para una paz duradera, la verdad y para lograr la reparación de las víctimas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ambos, Kai y Zuluaga, John. 2014. "Justicia de Transición y Constitución. Análisis de la sentencia C-579 de 2013 sobre el Marco Jurídico para la Paz", en Ambos, Kai (coord.), Justicia de Transición y Constitución, Bogotá, 2014.

Área de Memoria Histórica. 2008. Narrativa y voces del conflicto. Programa de investigación, Bogotá, CNRR, www.memoriahistorica-cnrr.org.co.

Barahona de Brito, Alexandra. 2001. "Introduction", en Alexandra Barahona de Brito et al. (eds.), The Politics of Memory. Transitional Justice in Democratizing Societies, Oxford, Oxford University Press.

Benavides, Farid Samir. 2014. "Cómo encarar la justicia en el periodo de transición", Por la Paz, n.° 20.

Bergsmo, Morten y Saffon, María Paula. 2011. "Enfrentando una fila de atrocidades pasadas. ¿Cómo seleccionar y priorizar casos de crímenes internacionales nucleares?", en Ambos, Kai (coord.), Selección y priorización como estrategia de persecución en los casos de crímenes internacionales, Bogotá: GTz-ProFis, 23-112.

Beristain, Carlos y Heyner, Priscilla. 2014. "Una Comisión de la Verdad para Colombia", documento no publicado en poder del autor.

Carta de la Fiscal de la Corte Penal Internacional. 2013. Ref. 2013/0/FB/jccD-evdu, en http://www.ips.org/blog/cvieira/documento-fiscalia-cpi-sobre-cero-carcel-por-crimenes-de-su-competencia/.

Cepeda, Iván y Girón, Claudia. 2004. "Justicia y crímenes contra la humanidad", en Juan Soroeta (ed.), Cursos de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, vol. v, Bilbao, UPV.

Cepeda, Iván. 2006. "Ocho propuestas para la no repetición de los crímenes atroces y el desplazamiento forzado en Colombia", en Tierra y desplazamiento en Colombia. Crisis humanitaria por el control del territorio, Barcelona, Taula Catalana per la pau i els drets humans a Colombia.

Ciurlizza, Javier. 2012. "Justicia transicional en Colombia: un modelo para desarmar", en Rettberg, Angelika (comp.), Construcción de paz en Colombia, Bogotá, Universidad de Los Andes, 89-112.

Comisión Colombiana de Juristas. 2012. "Comentarios al Marco Jurídico para la Paz", Bogotá, 4 de junio.

Comisión Colombiana de Juristas. 2013. "Intervención en la audiencia pública sobre la constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz", Bogotá, 25 de julio.

Comisión para el Estudios de la Reforma de los Partidos Políticos. 1995. Informe Final. Bogotá, Ministerio del Interior.

Consejo de Estado. 2013. Sentencia de 4 de julio de 2013, Boletín del Consejo de Estado, n.° 127, 2 de agosto.

Corte Constitucional de Colombia. 1992. Sentencia emitida por la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional en el expediente T-349.

Corte Constitucional de Colombia. 1993. Sentencia C-171/93.

Corte Constitucional de Colombia. 2013. Sentencia C-579/13.

Corte Constitucional de Colombia. 2014. Sentencia C-577/14.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2010. Caso Manuel Cepeda Vargas vs. Colombia, Sentencia de 26 de mayo.

Corte Suprema de Justicia. 2011. Proceso n.° 26.945, 11 de julio.

De Zeeuw, Jeroen. 2008. "Understanding the Political Transformation of Rebel Movements", en De Zeeuw, Jeroen (ed.), From Soldiers to Politicians. Transforming Rebel Movements After Civil War, Boulder, Lynne Rienner, pp. 1-32.

Defensor del Pueblo. 2002. Estudio de casos de homicidio de miembros de la Unión Patriótica y Esperanza, Paz y Libertad, Bogotá, Defensor del Pueblo.

Fiscalía de la Corte Penal Internacional. 2012. Situación en Colombia. Reporte Intermedio. Noviembre, http://www.icc-cpi.int/nr/exeres/3d3055bd-16e2-4c83-ba85-35bcfd2a7922.htm.

Foro sobre Participación Política. 2013. Informe Final. Bogotá, 28 a 30 de abril.

Gaborit, Mauricio. 2006. "Memoria histórica: revertir la historia desde las víctimas", en Gómez Isa, Felipe (dir.), El derecho a la memoria, Zarauz, Alberdania, 195-222.

Garay, Luis Jorge y Vargas, Fernando. 2012. Memoria y reparación: elementos para una justicia transicional pro víctima, Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

García Duarte, Ricardo. 2012. "FARC-Gobierno. Dilemas y posibilidades en La Habana", Foro, n.° 78, diciembre, 5-14.

Gómez Isa, Felipe (dir.). 2008. Colombia en su laberinto. Una mirada al conflicto, Madrid, Los Libros de la Catarata.

Gómez Isa, Felipe. 2010. "Challenges for Transitional Justice in Contexts of Non-Transition: The Colombian Case", en Lyons, Amanda y Reed, Michael (eds.), Contested Transitions: Dilemmas of Transitional Justice in Colombia and Comparative Experience, Bogotá-New York, Royal Norwegian Ministry of Foreign Affairs-ICTJ, 144-164.

Grupo de Memoria Histórica. 2013. ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Informe General, Bogotá, Imprenta Nacional.

Guarín, Rafael. 2012. Paz Justa. En contra de la impunidad y a favor de las víctimas, la justicia y la paz, Bogotá, Corporación Pensamiento Siglo xxi.

Hamber, Brandon. 1996. "Repairing the Irreparable: Dealing with double-binds of making reparations for crimes of the past", Paper presented to the African Studies Association of the UK, London, http://www.incore.ulst.ac.uk/publications/conference/thepast/repair.html.

Hamber, Brandon. 2005. "The Dilemmas of Reparations: In Search of a Process-Driven Approach", en De Feyter, Koen et al. (eds.), Out of the Ashes. Reparation for Victims of Gross and Systematic Human Rights Violations, Antwerpen-Oxford, Intersentia.

Human Rights Watch. 1996. "Las redes de asesinos de Colombia: militares, paramilitares y Estados Unidos", Nueva York.

Human Rights Watch. 2012. "Colombia debe reformar el Marco Jurídico para la Paz", Bogotá, 31 de mayo.

Informe del Secretario General. 2004. El Estado de Derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos, S/2004/616.

Lira, Elizabeth. 1995. "Therapy with Victims of political repression in Chile: The Challenge of Social Reparation", en Kritz, Neil (ed.), Transitional Justice. How Emerging Democracies reckon with former regimes, Washington, D.C., United States Institute of Peace Press.

Lozano Guillén, Carlos. 2012. La Paz sí es posible, Bogotá, Ediciones Izquierda Viva.

Madariaga, Antonio. 2012. "Derecho Internacional de los Derechos Humanos, derechos de las víctimas y acuerdo para la terminación del conflicto", Foro, n.° 78, diciembre, 60-71.

Matta Aldana. 2002. Poder capitalista y violencia política en Colombia. Terrorismo de Estado y Genocidio de la Unión Patriótica, Bogotá, Ideas y Soluciones Gráficas.

NTN24. 2013. "Farc tachan de autoritaria la negativa del Gobierno colombiano de convocar a Asamblea Constituyente", 12 de junio, en http://www.ntn24.com/noticias/farc-tacha-de-autoritaria-la-94425.

Orentlicher, Diane. 1995. "Settling Accounts: the Duty to Prosecute Human Rights Violations of a Prior Regime", en Kritz, Neil (ed.), Transitional Justice. How Emerging Democracies Reckon with Former Regimes, Washington, D.C., United States Institute of Peace Press, 414 ss.

Orozco, Iván. 2012. "Lineamientos de política para la paz negociada y la justicia postconflicto", Bogotá, Fundación Ideas para la Paz, 27-41.

Pécaut, Daniel. 2003. Violencia y Política en Colombia. Elementos de Reflexión, Medellín, Hombre Nuevo Editores.

Quiroga, Jahel. 2011. "El reconocimiento jurídico para la UP sería lo más justo", Semana, 26 de enero, en http://www.semana.com/nacion/articulo/el-reconocimiento-juridico-para-up-seria-mas-justo-jahel-quiroga/234634-3.

Ruta Pacífica de las Mujeres. 2013. La Verdad de las Mujeres. Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, Bogotá.

Salcedo López, Diana María. 2013. "Género, derechos de las víctimas y justicia transi-cional: retos en Colombia", Revista de Paz y Conflictos, vol. 6.

Sánchez Duque, Luz María. 2011. "Perspectivas jurídicas frente a un eventual proceso de paz con los grupos guerrilleros", Bogotá, Corporación Derechos para la Paz.

Sánchez Duque, Luz María. 2011. "Perspectivas jurídicas frente a un eventual proceso de paz con los grupos guerrilleros", Bogotá, Corporación Derechos para la Paz.

Sánchez, Nelson Camilo y Rodrigo Uprimny. 2012. "El marco jurídico para la paz: ¿cheque en blanco o camisa de fuerza para las negociaciones de paz?", Foro, n.° 78, diciembre, 34-43.

Sánchez, Nelson Camilo y Rodrigo Uprimny. 2011. "Transitional Justice without Transition? The Colombian Experience in the Implementation of Transition Measures", en Inter-American Institute of Human Rights, Contribution of Truth, Justice, and Reparation Policies to Latin American Democracies, San José, Inter-American Institute of Human Rights, 121-152.

Santana Rodríguez, Pedro. 2012. "La agenda política de las negociaciones con la insurgencia", Foro, n.° 78, diciembre, 16-23.

Santana Rodríguez, Pedro. 2012. "La agenda política de las negociaciones con la insurgencia", Foro, n.° 78, diciembre: 16-23.

Sarmiento, Fernando (ed.). 2011. Lecciones para la paz negociada. Retrospectiva histórica en Colombia, Bogotá, CINEP.

Suárez López, Beatriz Eugenia y Jaramillo Ruiz, Felipe. 2014. "La satisfacción del derecho a la justicia en el marco del proceso de paz colombiano. Una mirada a la evolución en materia de responsabilidad penal en el contexto de un proceso de paz y de los actuales estándares internacionales", Estudios Socio-Jurídicos, n.° 16 (2), 61-88.

Tarapués, Diego Fernando. 2011. "El delito político en la Constitución de 1991: una herencia constitucional como herramienta en la búsqueda de la paz", Papel Político, 16(2), julio-diciembre, 381-400.

Tarapués, Diego Fernando. 2011. "El delito político en la Constitución de 1991: una herencia constitucional como herramienta en la búsqueda de la paz", Papel Político, 16(2), julio-diciembre, 381-400.

Uprimny, Rodrigo; Sánchez, Luz María y Sánchez, Nelson Camilo. 2013. "Justicia tran-sicional y proceso de paz en Colombia", Aportes. Revista de la Fundación para el Debido Proceso, n.° 18, 26-27.

Uprimny, Rodrigo. 2006. "Las enseñanzas del análisis comparado: procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano", en Uprimny, Rodrigo et al. (eds.). ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, Bogotá, DeJusticia, 19-44.

Valencia Villa, Alejandro. 2012. "Algunos escenarios jurídicos ante una eventual negociación de paz con las FARC-EP", Bogotá, Fundación Ideas para la Paz, 7-26.

Velásquez, Carlos Alfonso. 2012. "Las fuerzas militares en la búsqueda de la paz con las farc", Bogotá, Fundación Ideas para la Paz, pp. 42-82.

Velásquez, Carlos Alfonso. 2012. "Las fuerzas militares en la búsqueda de la paz con las farc", Bogotá, Fundación Ideas para la Paz, pp. 42-82.

Weinstein, Jeremy. 2006. Inside Rebellion: The Politics of Insurgent Violence, Cambridge, Cambridge University Press.

Zalaquett, José. 1995. "Confronting Human Rights Violations Committed by Former Governments", en Kritz, Neil (ed.), Transitional Justice. How Emerging Democracies Reckon with Former Regimes, Washington, D.C., United States Institute of Peace Press, 6 ss.

Citado por