De la “constitucionalización” a la “convencionalización” del ordenamiento jurídico. La contribución del ius constitutionale commune

From “constitutionalization” to “conventionalization” of legal order. The contribution of the ius constitutionale commune

Contenido principal del artículo

Leonardo García Jaramillo

Resumen

Una de las expresiones más vívidas de la transnacionalización del derecho constitucional en América Latina es el diálogo judicial y académico que se ha venido desarrollando –sobre todo entre los países que en los últimos 25 años reformaron sus constituciones con importantes elementos afines, como la incorporación del bloque de constitucionalidad–. Dicha transnacionalización se ha fortalecido, a su vez, por otra de estas expresiones, como es la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ejercicio del control de convencionalidad. Es pertinente la difusión y depuración del concepto de “convencionalización” del ordenamiento jurídico, que complementa y armoniza su proceso de “constitucionalización”. En virtud del mismo, no son ya únicamente las disposiciones constitucionales las que condicionan la validez y el desarrollo de los ordenamientos jurídicos nacionales, sino también las obligaciones internacionales que adquieren los países sobre la protección de los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros pactos. Este trabajo procura avanzar en la dirección de dicha evolución a partir de la utilidad del concepto de ius constitutionale commune para comprender este fenómeno y proyectar rumbos de acción hacia un constitucionalismo transformador de las desigualdades sociales y políticas que aquejan a los países de la región.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bogdandy, A. v.; Ferrer Mac-Gregor, E. y Morales Antoniazzi, M., coords. La Justicia Constitucional y su internacionalización. Hacia un ius constitutionale commune en América Latina. Vol. 2. México D. F.: unam, 2010.

Bogdandy, A. v.; Fix-Fierro, H. y Morales Antoniazzi, M., coords. Construcción y papel de los derechos sociales fundamentales. Hacia un ius constitutionale commune en América Latina, México, D. F., unam, 2011.

Bogdandy, A. v.; Fix-Fierro, H. y Morales Antoniazzi, M., coords. Ius constitutionale commune en América Latina. Rasgos, potencialidades y desafíos, México D. F.:unam, 2014.

Bogdandy, A. v. Ius constitutionale commune en América Latina: una mirada a un constitucionalismo transformador. Revista Derecho del Estado n.º 34, enero-junio de 2015.

Burgourge, L. y Úbeda de Torres, A. The Inter-American Court of Human Rights: Case Law and Commentary. Oxford: oup, 2011.

Carbonell, M., y García Jaramillo, L., coords. El canon neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.

Clérico, L. Hacia la reconstrucción de un modelo integrado de proporcionalidad a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En J. Fabra y L. García Jaramillo (eds.), Filosofía del derecho constitucional: Cuestiones fundamentales. México D. F.: unam, 2016.

Davis, M. C. Constitutionalism and Political Culture. Harvard Human Rights Journal. n.º 11, 1998.

Elster, J. Ulises y las sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Ferrajoli, L. Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Madrid: Trotta,2011.

Ferrer Mac-Gregor, E. El control de convencionalidad difuso en el Estado constitucional. En H. Fix-Zamudio y D. Valadés (eds.), Formación y perspectivas en el Estado mexicano. México D. F.: unam-El Colegio Nacional, 2010.

Ferrer Mac-Gregor, E. Panorámica del derecho procesal constitucional y convencional. Madrid: Marcial Pons, 2013.

Ferrer Mac-Gregor, E. y Herrera, A., coords. Diálogo jurisprudencial en derechos humanos entre tribunales constitucionales y cortes internacionales. México D. F.: unam-Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2013.

García Ramírez, S. El control judicial interno de convencionalidad. Ius. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. Vol. 5, 28, 2011.

García Jaramillo, L. Constitucionalismo deliberativo. Estudio sobre el ideal deliberativo de la democracia y la dogmática constitucional del procedimiento parlamentario. México D. F.: unam-iij, 2015.

García Jaramillo, L., coord. Nuevas perspectivas sobre la relación/tensión entre la democracia y el constitucionalismo. Lima: Grijley, 2014.

Gargarella, R. Sin lugar para la soberanía popular. Democracia, derechos y castigo en el caso Gelman. Conferencia impartida en el Sela de 2013. Disponible en: www.law. yale.edu/system/files/documents/pdf/sela/sela13_Gargarella_CV_Sp_20120924.pdf

Guastini, R. La constitucionalización del ordenamiento jurídico. El caso italiano. En Estudios de teoría constitucional. México D. F.: Fontamara-unam-iij, 2001.

Landau, D. Beyond Judicial Independence: The Construction of Judicial Power in Colombia.

Ph.D. Dissertation. Department of Government, Harvard University, Cambridge, 2004. Cito de la versión manuscrita facilitada por el autor.

Law, D. Generic Constitutional Law. 89 Minnesota Law Review 652, 2005.

Levinson, S. Constitutional Faith. Princeton University Press, 1988.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nowak, M. Introducción al régimen internacional de los derechos humanos. Universidad de Buenos Aires, 2009.

Post, R. y Siegel, R. Constitucionalismo democrático. Por una reconciliación entre Constitución y pueblo. Buenos Aires: Siglo xxi Editores, 2013.

Quinche Ramírez, M. El control de convencionalidad. Bogotá: Temis, 2014.

Citado por