La violencia de género no tiene fronteras. Estudio comparativo de las normativas colombiana y española en materia de violencia de género (2004-2014)

Gender violence has no frontiers. Comparative study about Colombian and Spain violence social standards of genders (2004-2014)

Contenido principal del artículo

Beatriz Londoño Toro
Leticia Olga Rubio
Juan Fernando Castro

Resumen

A partir del análisis comparado sobre los sistemas normativos español y colombiano que buscan la protección de los derechos de las mujeres frente a la violencia de género, el objetivo del estudio es construir propuestas que fortalezcan los instrumentos existentes y permitan compartir las buenas prácticas normativas. Se destacan los avances en regulación y fortalecimiento institucional impulsados por las organizaciones de mujeres, se resaltan acciones que fortalecen la confianza en procedimientos, que evitan la revictimización y garantizan el cumplimiento de los marcos normativos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Lineamientos de Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres.

Álvarez, R. M. (2010). La violencia de género en la ley: reflexiones sobre veinte años de experiencia en España. [s. l.]: Dykinson.

Álvarez, I. (2013): “Ana somos todas”. Isla Mujeres. Notas de prensa.

Aranda, E. et al. (2005). Estudios sobre la ley integral contra la violencia de género. Dykinson, Madrid.

Bazán, V. y Nash, C., eds. (2011). Justicia constitucional y derechos fundamentales. El control de convencionalidad. Vol. 3, 200.

BOE - Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Conpes 3784. Lineamientos de política pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado.

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Segunda medición del estudio sobre tolerancia social e institucional de las violencias contra las mujeres.

Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012. Diario Oficial de la Unión Europea.

Fernandes Gonçalves, N. La intervención policial en casos de violencia contra la mujer en relaciones de pareja. Análisis del modelo español.

Ferrer, V. et al. (2011). La violencia de género en la formación universitaria: análisis de factores predictores. Anales de Psicología, Universidad de Murcia. N.º 27.

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (unifem) – Parte de onu Mujeres. Estudio sobre tolerancia social e institucional a la violencia basada en género en Colombia.

FRA – Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE.

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad. Normativa: Tratamiento de la Violencia contra la Mujer en el Derecho Originario y Derivado de la Unión Europea.

Gómez López, C. et al. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia. Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Gómez Serrano, L. Metodología y técnicas en el derecho comparado.

Instituto Nacional de Estadística (2014). Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género.

Instituto Nacional de Medicina Legal (2015). Forensis, Datos para la Vida. Forensis. Vol. 16, n.º 1, 566.

Laurenzo, P. (2010). La violencia de género en la Ley. Reflexiones sobre veinte años de experiencia en España. Madrid: Dykinson.

Londoño Toro, B. El papel de los jueces contra la violencia de pareja en Colombia, 2005- 2009. Cali en el período comprendido entre los años 2005 y 2009. Universidad del Rosario, 2013.

Londoño Toro, B. et al. (2011). Los derechos de las mujeres en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana 2005-2009. Bogotá: Universidad del Rosario.

López Merchán, R. (2011). La asistencia jurídica gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género. redur.

Martínez León, M. et al. (2011). Maltrato psicológico en las víctimas de violencia de género. Behavioral Psychology/Psicología Conductual. Vol. 19, n.º 1, 133-155.

Ministerio de Justicia y del Derecho. (2012). Justicia y Género. i Marco Normativo en Torno a la Violencia Basada en Género.

Ministerio de Justicia y del Derecho. (2012). Justicia y Género. i Marco Normativo en Torno a la Violencia Basada en Género. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio del Interior. (2012). Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VdG).

Niño, M. (2014). Estado del arte de la violencia intrafamiliar en Colombia: estudios sociojurídicos. Revista de Derecho Público, n.º 33.

Queralt, A. 10 certezas sobre la violencia de género en España.

Ramírez Cardona, C. C. Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres. Herramientas para su aplicación e implementación. sisma mujer, 2013.

Salgado, L. M. Sobre la participación femenina en el desempeño de cargos directivos de la Administración Pública colombiana 2014.

Tratado Europeo sobre Violencia contra la Mujer. “Momento decisivo” para mujeres víctimas de violencia doméstica.

Citado por