Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica

The traffic at borders: approaches to the relationship between artistic and juridical practices

Contenido principal del artículo

Bernardo J. Vitta

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos: ¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mundo del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil para comprender filosóficamente al derecho? En nuestra hipótesis, estos interrogantes están relacionados con los límites de los territorios jurídicos y artísticos, respecto de lo cual pudimos identificar dos aspectos problemáticos. Por un lado, la dificultad para interpretar y aplicar las normativas del actual ordenamiento jurídico a una práctica artística que se encuentra en permanente transformación (dimensiones sociológica y normativa). Por otro lado, entendemos que estas prácticas interpelan ciertos criterios dominantes de inter-relación, enfrentándolos con formas más sensibles de concebir los encuentros intersubjetivos. En este punto, consideramos que la relación entre el derecho y el arte refiere a la justicia, es decir, a la dimensión axiológica del derecho. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos la metodología de la teoría trialista del derecho, desde donde se propone una reflexión compleja e integradora sobre el fenómeno jurídico (socio-normo-valorativa), lo que nos permite el cruce con lenguajes heterogéneos como el artístico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Artaud, A. El teatro y su doble. Trad. E. Alonso y F. Abelenda. 8.ª reimp. Buenos Aires: Retórica Ediciones, 2001.

Berardi, F. Generación post-alfa. Trad. M. Aguilar Hendrickson. 1.ª reimp. Buenos Aires: Tinta Limón, 2007.

Bourriaud, N. Estética relacional. Trad. C. Beceyro y S. Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013.

Buitrago, A.; Sánchez, J. A.; Greiner, Ch.; Garcés, M.; Günsür, Z.; Conde-Salazar Pérez, J. E.; Galhós, C. y Rancière, J. Arquitecturas de la mirada. Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Institut del Teatre y Universidad de Alcalá, 2009.

Ciuro Caldani, M. Á. Estrategia jurídica. Rosario: UNR Editora, 2011.

Ciuro Caldani, M. Á. La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas: metodología jurídica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2000.

Ciuro Caldani, M. Á. El derecho y el arte. [En línea]. Disponible en: http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/centro/article/viewFile/398/308 (Consultado el 10 de diciembre de 2017).

Ciuro Caldani, M. Á. Metodología dikelógica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2007.

Ciuro Caldani, M. Á. Metodología jurídica y lecciones de historia de la filosofía del

derecho. Rosario: Zeus, 2007.

CSJN, 18/9/68, “Fallos”, 271-368; CSJN, 3/5/88, “Fallos”, 129-132, voto del doctor Fayt. Dabove, M. I. Argumentación jurídica y eficacia normativa: problemáticas actuales del funcionamiento del derecho. En Dikaion. Vol. 12, 2015, 36-65.

Dabove, M. I. y Vitta, B. J. ¿Cómo se hace? Una aproximación al problema del método en el derecho y en el teatro. [En línea]. En Cognitio Juris, João Pessoa. Ano i, n.° 2, 2011. Disponible en: http://www.cognitiojuris.com/artigos/02/11.html, fecha de consulta 28 de diciembre de 2017.

Deleuze, G. Conferencia dictada en la cátedra de los martes de la Fundación femis, Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido, el 15 de mayo de 1987. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks

Deleuze, G. y Guattari, F. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. F. Monge. Buenos Aires: Paidós, 2016.

Emery, M. Á. Los derechos intelectuales de los artistas plásticos. La originalidad en las obras artísticas. En El Derecho, 2011, 243-645.

Emery, M. Á. Propiedad Intelectual, Ley 11.723 (comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales). Buenos Aires: Astrea, 2014.

Esposito, R. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Trad. C. R. Molinari Marotto. Buenos Aires: Amorrortu, 2012.

Goldschmidt, W. Introducción filosófica al derecho. 6.ª ed., 5.ª reimp. Buenos Aires: Depalma, 1987.

Grotowsky, J. Hacia un teatro pobre. Trad. M. Glandz. España, Siglo xxi Editores, 2009.

Groys, B. Arte en flujo. Trad. P. Cortés Rocca. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.

Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolítica, cartografías del deseo. Trad. F. Gómez, Buenos Aires: Tinta Limón, 2005.

Hans-Thies, L. Teatro posdramático. Trad. D. González. México: CENDEAC y Paso de Gato, 2013.

Hans-Thies, L. Tragedia y teatro dramático. Trad. C. Cabrera. México: Paso de Gato, 2017.

Kantor, T. Teatro de la muerte y otros ensayos. Trad. F. Bravo García. España: Alba, 2010.

Lang, S. Diarios del odio. [En línea]. Disponible en: http://endiruiz.com.ar/portfolio/diarios-del-odio-de-silvio-lang/ (Consultado el 3 de mayo de 2017).

Lang, S. Lo diabólico. [En línea]. Disponible en: http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2016/08/lo-diabolico-silvio-lang.html (Consultado el 15 de noviembre de 2017).

Meyerhold, V. E. Teoría teatral. Trad. A. Barreno. Madrid: Fundamentos, 2008.

Nussbaum, M. Justicia poética. Trad. C. Gardini. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1995.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Guía sobre los Tratados de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ginebra: OMPI, 2003.

Ostermeier, T. Thomas Ostermeier: Somos una generación políticamente inactiva. [En línea]. En Clarín: Revista Ñ. Disponible en: http://www.clarin.com/rn/escenarios/teatro/Thomas-Ostermeier-Hamlet_0_ry5X-a33PQg.html (Consultado el 23 de septiembre de 2011).

Pal Pelbart, P. Filosofía de la deserción. Trad. S. García Navarro y A. Bracony. Buenos Aires: Tinta Limón, 2009.

Pavlovsky, E. Variaciones Meyerhold. [En línea]. Disponible en: http://www.bymsrl.com/pv/laobra/Dubatti%20primer%20desgrabacion%20Variaciones%20Meyerhold.pdf (Consultado el 10 de mayo de 2017).

Rancière, J. El espectador emancipado. Trad. A. Dilon. Buenos Aires: Bordes Manantial, 2014.

Ruiz, A.; Douglas Price, J. E. y Cárcova, C. M. La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2014.

Sierra Camargo, J. ¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de arte y derecho. En Revista Derecho del Estado. N.º 32, enero-junio de 2014, 57-76.

Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Trad. V. Peña. Madrid: Orbis Hyspamérica, 1980.

Todorov, T. La vida en común. Trad. H. Subirats Silvestre. Buenos Aires: Taurus, 2008.

Villalba, C. A. y Peiretti, G. La propiedad intelectual – el derecho de autor. Concepto de obra protegida. Enumeración y análisis. El registro en la DNDA. [En línea]. Disponible en: http://www.cadra.org.ar/upload/Peiretti_Registro_dnda.pdf (Consultado el 23 de septiembre de 2017).

Citado por