El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al/a la editor/a).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Temática. La Revista Derecho del Estado es una publicación académica, científica, abierta a la discusión, cuyo objetivo es promover el análisis teórico, analítico y crítico del derecho público, bajo el entendido de que por medio del debate doctrinal es posible avanzar, desde la ciencia jurídica, en la construcción de un mejor régimen de derechos y libertades, en el perfeccionamiento de la democracia y en la consolidación y defensa del Estado constitucional, así como en la creación de una verdadera comunidad internacional.

Periodicidad. La revista, cuyo primer número vio la luz en enero de 1997, tiene periodicidad cuatrimestral desde 2019 (enero, mayo y septiembre) y divulga trabajos de investigadores colombianos y extranjeros, a la vez que publica las memorias de las actividades académicas que realiza con frecuencia el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

La revista tiene abierta la convocatoria de artículos durante todo el año. En este sentido, el Comité Editorial seleccionará los documentos que cumplan con el proceso antes mencionado para conformar el contenido de cada número en orden de aprobación.

Destinatarios. Esta publicación va dirigida a todos los estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales interesados en temas de derecho constitucional, derecho internacional público, derecho administrativo, ciencia política y, en general, en la problemática colombiana e internacional. En lo que respecta a textos que aborden temáticas académicas desde el marco de referencia de otros países, es pertinente que éstos contribuyan al debate sistemático de la región latinoamericana y no se limiten a estudios aislados.

Selección. La Revista Derecho del Estado tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación, que se realizará utilizando un formato diseñado para este fin

La selección y publicación de los textos no dependerá de la concepción teórica ni del punto de vista o la metodología empleada. Sólo se tendrá en cuenta la calidad, el rigor y las normas implícitas de todo trabajo académico, dando preferencia a los documentos inéditos relacionados con el amplio panorama del derecho público, especialmente aquellos que encajen dentro de las siguientes categorías: artículo de reflexión , artículo de investigación científica y artículo de revisión [1] .

El Comité Editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las normas a los autores para la presentación de originales, lo enviará a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Comité Editorial, según el modelo doble ciego. Cuando se presenten casos de controversia en los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial seleccionará un tercer árbitro para tomar la decisión final. Dicho trámite, que ante todo es un proceso de retroalimentación y crítica constructiva tarda aproximadamente dos meses. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos, quienes deberán manifestar el conocimiento de las normas éticas de investigación, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, así como aceptar la declaración de confidencialidad de la evaluación.

Una vez finalizado este período, la revista comunica a los autores las decisiones y los comentarios de los examinadores, quienes pueden sugerir (i) no publicar el texto, (ii) publicarlo tal como está o (iii) publicarlo luego de incluir algunos cambios propuestos. En el último caso, luego de que se hayan incluido en el texto las correcciones sugeridas, el Comité Editorial emite la decisión final respecto de la publicación de los artículos.

Requisitos. La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010:

http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Las directrices para autores se pueden consultar en:

http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

El idioma de publicación es el español, pero pueden incluirse textos en otros idiomas. Los manuscritos de los artículos y demás correspondencia se deben enviar a Gonzalo Andrés Ramírez Cleves  (Editor en Jefe), a la Calle 12 n.º 1-17 Este, of. A-306, Departamento de Derecho Constitucional, Bogotá (Colombia), o por correo electrónico a: [derechodelestado@uexternado.edu.co].

Los trabajos deben ser remitidos en medio magnético, en formato .doc (Word), a espacio sencillo y en fuente Times New Roman tamaño 12. Los artículos no deben superar las 12.000 palabras. El título del documento debe aparecer en español e inglés y junto al nombre del autor se debe poner una nota a pie de página con un resumen de su hoja de vida, su afiliación institucional, el país de origen,  el correo electrónico de contacto y su número ORCID (si aún no lo tiene, por favor cree su perfil aquí).  Todos los artículos deben incluir una sección final con al menos 15 referencias bibliográficas. Asimismo, se debe adjuntar un resumen de máximo 200 palabras y palabras clave, ambos en español e inglés, así como la hoja de vida del autor y sus datos de contacto. Para las palabras clave, por favor consultar el tesaurus EuroVoc en el siguiente vínculo: [http://http://eurovoc.europa.eu/drupal/?=es/download/subject_oriented&cl=e]. Allí se podrá ubicar temáticamente el artículo seleccionando las palabras que más lo identifiquen. Se deberán seleccionar al menos cinco palabras claves y máximo siete.

Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue una adaptación de la norma ISO 690:2010. Las referencias bibliográficas deberán ir en orden alfabético al final del texto, siguiendo la siguiente norma: el nombre del autor de la obra referida irá en letra versales y de él se indicará la inicial del nombre o nombres y todo el apellido; luego, seguido de punto (.) el título del libro o artículo en cursivas, sin importar que se trate de un libro en español o no; a continuación se indicará si se trata de una edición en particular; luego se señalará el lugar de publicación; enseguida el nombre de la editorial; luego, el año de edición; por último, el número de la página o páginas que se están citando, sin necesidad de usar la abreviación “pág.” o “p.”. Así, por ejemplo: Pérez-Liñán, Aníbal. Presidential impeachment and the New Political Instability in Latin America, New York, Cambridge University Press, 2007.

Las transcripciones que de otro texto se hagan dentro del documento se harán entre comillas y sin necesidad de usar la letra cursiva o algún tipo de sangría. Toda palabra o frase que se escriba en idioma diferente del español deberá hacerse en caracteres cursivos (excepto nombres propios), caracteres que también se podrán usar para destacar una palabra o frase en la que se quiera hacer énfasis. La negrilla o negrita sólo se usará en los títulos.

Los artículos deben ser de preferencia inéditos. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revista de Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia; 2. si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante y 3. que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

Licencia. La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web.

Consulta de contenidos. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/derechodelestado]. La Revista se encuentra indexada en Colciencias (categoría B) y Scopus. Está reconocida por las siguientes bases de datos: Scielo, Redalyc, Philosopher’s Index, Fuente Académica-EBSCO, Cengage Learning, Proquest, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, REDIB, Dialnet. Además, se encuentra disponible en el catálogo de Latindex y en el directorio DOAJ. 

--------------------------------------------------------------------------

[1] Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.