El lenguaje sexista y el hate speech: un pretexto para discutir sobre los límites de la libertad de expresión y de la tolerancia liberal

El lenguaje sexista y el hate speech: un pretexto para discutir sobre los límites de la libertad de expresión y de la tolerancia liberal

Contenido principal del artículo

Betzabé Marciani Burgos

Resumen

La figura del hate speech es propia de la tradición jurídica norteamericana y hace referencia a aquellas expresiones ofensivas dirigidas contra ciertos grupos, principalmente identificados con minorías tradicionalmente excluidas. El caso del hate speech ilustra la manera en que el derecho a la libertad de expresión de tradición norteamericana –muy afirmado en una teoría democrático-política, que fundamenta este derecho no tanto en su carácter de derecho individual, como en su utilidad para el sistema democrático de gobierno– ha rechazado la restricción o prohibición de este tipo de expresiones, enfatizado el valor de la opinión pública libre y del mercado de las ideas. Al contrario, los sistemas jurídicos de tradición continental se han mostrado menos permisivos frente a este tipo de expresiones, consideradas atentatorias de la dignidad y de la igualdad del ser humano. Este trabajo no busca ofrecer un desarrollo exhaustivo de la manera en que se ha regulado jurídicamente el hate speech (o su similares) en el derecho constitucional comparado. Más bien, es un pretexto para profundizar en las discusiones actuales en torno a la tolerancia liberal, la libertad, la igualdad, el reconocimiento de las minorías y la formación de la identidad del sujeto; temas de intenso debate entre autores liberales, comunitaristas, feministas y defensores de la ética del reconocimiento, inter alia. En este trabajo se defiende una opción débil de restricción del hate speech, basada en una concepción pragmática y argumentativa del Derecho y los derechos, y en la validez de alternativas creativas frente a la censura legal, como la resignificación de lenguaje, la réplica y la educación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Atienza, Manuel, 2006. "Las caricaturas de Mahoma y la libertad de expresión", en El notario del siglo XXI. Revista on line del Colegio Notarial de Madrid, n.º 31, mayo-junio. Consulta: 20 de marzo de 2013. .

Atienza, Manuel, 1993. Tras la justicia. Una introducción al Derecho y al Razonamiento jurídico, Buenos Aires, Ariel.

Berlin, Isaiah, 1958. "Dos conceptos de libertad", en Berlin, Isaiah. Sobre la libertad, trad. de Julio Bayón, Ángel Rivero, Natalia Rodríguez y Belén Urrutia, Madrid, Alianza, 2004.

Bleifer, Craig, 1996. "Looking at Pornography Through Habermasian Lenses: Affirmative Action for Speech". Review of Law & Social Change, New York University, vol XXII, n.° 1, pp. 153- 201.

Butler, Judith, 2009. Lenguaje, poder e identidad, trad. de Javier Sáez y Beatriz Preciado, Madrid, Síntesis.

Coderch, Pablo, 1993. El derecho de la libertad, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Cruz, Manuel, 1998. "La tolerancia o las mil caras de la democracia", en Cruz, Manuel (comp.). Tolerancia o barbarie, Barcelona, Gedisa, pp. 77-96.

Del Águila, Rafael, 2002. "Tolerancia y multiculturalismo", en Claves de razón Práctica, n.º 125, septiembre, pp. 10-19.

Dworkin, Ronald, 2009. "Foreword", en Hare, Ivan y Weinstein, James (comps.). Extreme speech and democracy, Oxford, Oxford University Press, pp. V-IX.

Dworkin, Ronald, 2008. La democracia posible. Principios para un nuevo debate político, trad. de Ernest Weikert García, Barcelona, Paidós.

Dworkin, Ronald, 2006. "Ronald Dworkin on the right to ridicule", en New York Review of Books, 23 de marzo. Consulta: 20 de marzo de 2013. .

Dworkin, Ronald, 1996. Freedom's law. The moral reading of the American Constitution, Oxford, Oxford University Press.

Fiss, Owen, 1999. La ironía de la libertad de expresión, trad. de Víctor Ferreres y Jorge Malem, Barcelona, Gedisa.

Fiss, Owen, 1996. Liberalism divided. Freedom of speech and the many uses of state power, Oxford, Westview Press.

Galeotti, Anna Elisabetta, 2002. Toleration as recognition, Cambridge, Cambridge University Press.

Lawrence, Frederick, 2000. "Violence-conductive speech: Punishable verbal assault or protected political speech", en Kretzmer, David y Kershman, Francine (comps.). Freedom of speech and incitement against democracy, The Hague, Kluwer and International.

Lively, Donald, Dorothy Roberts y Russell Weaver (eds.), 1994. First Amendment Anthology, s.l., Anderson.

Marciani, Betzabé, 2005. "La posición preferente del derecho a la libertad de expresión: Un análisis crítico de sus fundamentos", en Pensamiento Constitucional. Revista de la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, año 11, n.º 11.

Marciani, Betzabé, 2004. El derecho a la libertad de expresión y la tesis de los derechos preferentes, Lima, Palestra.

Meyssan, Thierry, 2007. "La historia oculta de las 'caricaturas de Mahoma'", en Voltairenet.org. Red de Prensa No Alineados. Consulta: 21 de marzo de 2013.

Matsuda, Mari, 1989. "Public response to racist speech: Considering the victims story", en Michigan Law Review, n.º 87, agosto, pp. 2320-2381.

Nussbaum, Martha, 2006. El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley, trad. de Gabriel Zadunaisky, Buenos Aires, Katz.

Pogge, Thomas, 2008. "Sobre las caricaturas de Mahoma" (entrevista), en George, Alexander (ed.). ¿Qué diría Sócrates hoy? Una antología de respuestas de filósofos contemporáneos a preguntas planteadas por sus lectores, Madrid, Temas de Hoy. Consulta: 21 de marzo de 2013. .

Post, Robert, 2009. "Hate speech", en Hare, Ivan y Weinstein, James (comps.). Extreme speech and democracy, Oxford, Oxford University Press, pp. 123-138.

Sadurski, Wojciech, 1999. Freedom of speech and its limits, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

Sánchez González, Santiago, 1992. La libertad de expresión, Madrid, Marcial Pons.

Sandel, Michael, 2008. "Liberalismo y comunitarismo", trad. de Albino Santos Mosquera, en Claves de razón Práctica, n.º 185, septiembre, pp. 4-10.

Savater, Fernando, 1990. "La tolerancia, institución pública y virtud privada", en Claves de razón Práctica, n.º 5, septiembre, pp. 30-32.

Smolla, Rodney, 1993. Free speech in an open society, New York, Vintage Books.

Sunstein, Cass, 1993. "Words, conduct, caste", en University of Chicago Law Review, vol. 60, n.º 3 y 4, pp. 795-844.

Todorov, Tzvetan, 2008. El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones, trad. de Noemí Sobregués, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

, Slavoj, 2006. "The antinomies of tolerant reason: a blood-dimmed tide is loosed". Consulta: 21 de marzo de 2013. .

Citado por