Protección pensional a las personas sin ingresos: un mandato constitucional

Pension protection for those without an income: A constitutional mandate in Colombia

Contenido principal del artículo

Alejandro Botero Valencia

Resumen

Esta monografía identifica las características específicas del modelo pensional colombiano que permiten comprobar su incongruencia con las disposiciones constitucionales vigentes, en especial las relativas al derecho a la pensión como derecho económico, social y cultural. Por lo anterior, se propone la adopción de pilares no contributivos y la eliminación de subsidios a la población con ingresos, como un paso en la corrección de los problemas actuales del Sistema General de Pensiones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arango Rivadeneira, R. (2012). El concepto de derechos sociales fundamentales. Bogotá: Legis.

Arenas Monsalve, G. (Mayo de 1992). El trabajo y la seguridad social en la constitución de 1991. Revista de Derecho Privado, 31-77.

Arévalo, D. (2006). La protección del adulto mayor: entre la dádiva y el derecho. Crecimiento, equidad y ciudadanía. Hacia un nuevo sistema de protección social, 283-320.

Arévalo, D. (2009). Muchas acciones y una solución distante. Mecanismos gubernamentales de protección social en Bogotá, 1930-1945. Historia Crítica 1(37), 166-186.

Banco Mundial (1994). Averting the Old Crisis. Oxford University Press.

Bosch, M.; Melguizo, Á. y Pagés, C. (2013). Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe (2.ª ed.). Banco Interamericano de Desarrollo.

Castillo Cadena, F. (2006). Los principios de progresividad en la cobertura y de sostenibilidad financiera de la seguridad social en el derecho constitucional: una perspectiva desde el análisis económico. Vniversitas, 111-147.

Cepeda Espinosa, M. (2007). Polémicas constitucionales. Bogotá: Legis.

Courtis, C. (2009). El mundo prometido. Escritos sobre derechos sociales y derechos humanos. México: Fontamara.

González Moreno, B. (2002). El Estado Social. Naturaleza jurídica y estructura de los derechos sociales. Madrid: Civitas.

Holzmann, R. y Richard, H. (2006). Soporte del ingreso económico en la vejez en el siglo veintiuno. Banco Mundial - Mayol.

López Villegas, E. (2011). Seguridad social: teoría crítica. Universidad de Medellín.

Llanes, M. y Piraquive, G. (2012). Sistemas pensionales y solidarios de Chile, Irlanda, Polonia, Brasil y Perú. Bogotá: Archivos de Economía - DNP.

Minhacienda (2013). Informe de Seguimiento Fiscal - Movilidad e interacción entre regímenes del Sistema General de Pensiones Colombiano. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Muñoz Segura, A. (2012). La Constitución de 1991 y la Seguridad Social: el derecho laboral generalizado. Bogotá: Universidad de los Andes, Vicerrectoría de Investigaciones.

Nieto Ramos, A. (2014). El efecto de las pensiones sobre la desigualdad de ingresos en
Colombia. Bogotá: Documento cede, Ediciones Uniandes.

Rodríguez Salazar, O. (2003). El liberalismo radical y el sistema de pensiones. La falacia neoliberal. Críticas y alternativas, 323-346.

Rofman, R.; Apella, I. y Vezza, E. (2013). Más allá de las pensiones contributivas. Catorce experiencias en América Latina. Buenos Aires: Banco Mundial.

Romero Villamizar, L. (2013). Los mecanismos de supervisión y garantías de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Sistema Europeo de Derechos Humanos y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revista de Derecho Público, 30.

Suárez Corujo, B. (2014). Sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad. Valladolid: Aranzadi.

Sunstein, C. (2010). Acuerdos carentes de una teoría completa en derecho constitucional y otros ensayos. Cali: Universidad ICESI.

Citado por