Democracia paritaria en Latinoamérica: la situación de jure y de facto de la participación política de las mujeres en el contexto boliviano

Joint democracy in Latin America: The de jure and de facto situation of the political participation of women in the Bolivian context

Contenido principal del artículo

Óscar Gonzalo Barrientos Jiménez

Resumen

El contexto histórico del desarrollo de los derechos políticos de las mujeres refleja una constante discriminación a favor del género masculino, por ello, y en buena medida gracias a una serie de conquistas significativas de las mismas mujeres, se van adoptando diversos instrumentos internacionales específicos de protección que permitan lograr cierta igualdad de oportunidades en derechos de participación política. En el caso del contexto boliviano, en el marco de la Constitución Política del Estado y de diferentes leyes de desarrollo constitucional, se ha logrado consolidar a Bolivia como el único país de América Latina en lograr resultados de paridad en todos los niveles estatales. No obstante, y sin perder objetividad, el trabajo refleja también la sistemática violación de derechos de participación política de autoridades municipales electas. A continuación se analiza la aplicación de la primera ley específica de acoso y violencia política en Latinoamérica. Las conclusiones muestran que la construcción de una democracia paritaria plena contribuye a la legitimidad democrática, el buen gobierno y el desarrollo sostenible de cualquier país.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2013). Informe Anual Estado Plurinacional de Bolivia.

Asociación de Concejalas de Bolivia – aco bol. Boletina de la Asociación de Concejalas de Bolivia – aco bol, n.º 7.

Camacho Rosalía. (2003). Acercándonos a los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El camino hacia una democracia sustantiva: la participación política de las mujeres en las Américas. oea/Ser.L/V/ii.Doc.79.

Gaceta del Estado Plurinacional de Bolivia. Ley n.º 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Aula Virtual Interamericana. Curso auto formativo. Recursos para incorporar los derechos humanos de las mujeres, Unidad 1, lectura 2, Derechos del Hombre.

Ministerio de Justicia de Bolivia. (2015). cedaw. Cómo enfrentar la discriminación contra la mujer en Bolivia. Observaciones al Estado Plurinacional de Bolivia-07/2015, onu Mujeres Bolivia, noviembre.

Ministerio de Justicia de Bolivia. (2016). Guía de actuación de promotoras comunitarias “Por una vida libre de violencia”. solidar Suiza-aos. Bolivia.

Ministerio de Justicia. 5.º y 6.º Informe periódico del Estado Plurinacional de Bolivia presentado al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (cedaw).

Naciones Unidas. Lista de cuestiones y preguntas relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados del Estado Plurinacional de Bolivia. cedaw/C/bol/Q/5-6/Add.1.

Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2004).

Los derechos de la mujer son derechos humanos. Nueva York y Ginebra.

OIT. (2006). Promoviendo la igualdad de género, Convenios de la oit y los derechos laborales de las mujeres. Ginebra.

ONU Mujeres y Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Norma Marco para consolidar la democracia paritaria. 42 onu Mujeres. Informe Anual 2015-2016. New York, 2016, 9.

ONU Mujeres, América Latina y el Caribe. Datos de acobol sobre los resultados de las elecciones de 2015.

ONU Mujeres. Guía estratégica, empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica, América Latina y El Caribe (2014-2017).

ONU Mujeres. (2016). Informe Anual 2015-2016. Nueva York.

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe.

Tribunal Electoral del Pod er Judicial de la Federación. Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Vásquez, R. (2013). El acoso y la violencia política hacia las mujeres en Bolivia. Avances formales y desafíos reales para la igualdad. Asociación de Concejalas de Bolivia – aco bol y Cooperación Alemana al Desarrollo - giz.

Citado por