La imprescriptibilidad de la acción reparatoria por crímenes de lesa humanidad y la responsabilidad del Estado. Comentarios sobre la jurisprudencia y la legislación argentinas

Imprescriptibility of the claims action for crimes against humanity and the State liability. Comments on Argentine jurisprudence and legislation

Contenido principal del artículo

Christian G. Sommer

Resumen

Los procesos de reclamación sobre imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad en el ámbito latinoamericano han implicado en las últimas décadas un avance en la garantía de justicia para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en las últimas dictaduras militares. Pero ese avance en el ámbito penal no ha sido acompañado con medidas judiciales que habiliten reclamaciones civiles a los autores de los graves crímenes, y particularmente al Estado como responsable institucional de los agentes estatales que los cometieron. La imprescriptibilidad de las acciones civiles en el marco del nuevo régimen de responsabilidad de Estado en Argentina plantea nuevos debates sobre su regulación legal, acorde con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AA.VV. (2008). La Corte y los derechos – 2005/2007. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles y Siglo XXI.

Aberastury, P. (2014). La nueva Ley de Responsabilidad del Estado. Disponible en: http://www.aberastury.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/09/La-nueva-ley-

Alexy, R. (2002). Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Altamira Gigena, J. (2016). La nueva ley de responsabilidad del Estado y del funcionario. Sección Doctrina. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, 12. Disponible en: http://www.acaderc.org.ar/doctrina/la-nueva-ley-de-responsabilidad-delestado-y-del-funcionario (Consulta de 12/9/2017).

Baquedano, M. E., López Camelo, G. R. y Lorenzo, C. I. (2014). La receptación de los delitos de lesa humanidad en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Argentina: principios jurídicos en crisis en su tratamiento punitivo y derivaciones epistemológicas de la matriz conceptual de la Corte. Universidad Nacional del Sur.

Bassiouni, C. (1993). Crimes against humanity in international criminal law. 2.ª ed. London: Kluger Law.

Bielsa, R. (1963). Principios de derecho administrativo. 3.ª ed. Buenos Aires: Depalma.
Botassi, C. (2013). Lesa humanidad. Responsabilidad civil del Estado y prescripción. LL 2013-C, 643.

Bouvier, H. (2014). Garantismo y proceso a los militares: una categoría difícil para el par constituyente/constituido. En: Bouvier, H., Gulli, B. y Iosa, J. El juzgamiento de los delitos de lesa humanidad en la Argentina postdictactorial. Córdoba: Ferreyra, 13-51.

Buteler, A. (2016). Responsabilidad del Estado: ¿derecho público o privado? La Ley (16-6-16). T. C.

Cançado Trindade, A. (2007). Derecho internacional de los derechos humanos. Esencia y trascendencia. México, D.F.: Porrúa.

Cançado Trindade, A. (2001). El derecho internacional de los derechos humanos en el Siglo XXI. Santiago de Chile: Jurídica de Chile.

Carlin, M. A. (2015). Imprescriptibilidad de las acciones civiles por crímenes de lesa humanidad en el nuevo Código Civil y Comercial. Revista de Derecho Público. El Derecho Público y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. i, 2015-1. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni.

Carnota, W. (2013). Código Civil y responsabilidad del Estado: una relación inestable. El Dial.com

Carranza Latrubesse, G. (2015). Breves reflexiones sobre la (i)responsabilidad del Estado (según la Ley 26.944). Cuaderno de Derecho Público. N.º 4. Córdoba.

Cassagne, J. C. (1999). En torno al fundamento de la responsabilidad del Estado. ED.

Cassese, A. et al. (2002). The Rome Statute of the International Criminal Court: A commentary. Oxford: Oxford University Press.

CONADEP. (1998). “Nunca Más”. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. 4.ª ed. Buenos Aires: Eudeba.

Crenzel, E. (ed.). (2010). Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos.

Díaz, C. A. (2006). La imprescriptibilidad penal y resarcitoria de los crímenes de lesa humanidad. Córdoba: Librería de La Paz.

Drnas de Clement, Z. (2015). La complejidad del principio pro homine. Revista Jurisprudencia Argentina. 2015-I, fasc. 12.
Drnas de Clement, Z. y Sartori, M. S. (2010). La aplicación del derecho internacional en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. T. i. Córdoba: Lerner.

Dreyzin de Klor, A. y Elerman, I. (2016). La responsabilidad civil. Visión interna e internacional. Monografías Derecho Procesal Civil y Derecho Privado n.º 5. San José: Jurídica Continental.

Dulitzky, A. (2004). Alcance de las obligaciones internacionales de los derechos humanos. En: Martin, C., Rodríguez-Pinzón, D. y Guevara, J. Derecho internacional de los derechos humanos. México, D.F.: Universidad Iberoamericana A.C., Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Washington College of Law, American University y Distribuciones Fontamara, 79-81.

Filippini, L.; Bohoslavsky, J. P. y Cavana, A. (2012). Prescripción de acciones civiles por complicidad con el terrorismo de Estado. Revista Argentina de Teoría Jurídica, Universidad Torcuato Di Tella. Vol. 13, n.º II , 8-10.

García Ramírez, S. (2003). Las reparaciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En: El Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos en el umbral del siglo XXI. T. i. 2.ª ed. San José: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gelli, M. A. (2008). Constitución de la Nación Argentina. T. i. Buenos Aires: La Ley.

Gialdino, R. (2013). Derecho internacional de los derechos humanos. Principios, fuentes, interpretación y obligaciones. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Gordillo, A. (2007). Tratado de derecho administrativo. Buenos Aires: Fundación Derecho Argentino.

Gordillo, A. (2000). Tratado de derecho administrativo. T. 1. Reimp. 5.ª ed. , Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo.

Grossi, M. (2014). Responsabilidad del Estado. Análisis sistematizado. calp. Disponible en: www.calp.org.ar/uploads/docs/responsabilidad_del_estado__

Guzmán Dalbora, J. L. (2005). Crímenes internacionales y prescripción. En: Ambos, K. et al. (eds.). Temas actuales del derecho penal internacional. Contribuciones de América Latina, Alemania y España. Montevideo: Fundación Konrad Adenauer, 103-115.

Hilb, C., Salazar, P-J. y Lucas, G. M. (eds.). (2014). Lesa humanidad. Argentina y Sudáfrica: reflexiones después del mal. Buenos Aires: Katz Editores.
Jiménez, E. P. (2010). Acerca de la imprescriptibilidad de las acciones civiles para reclamar daños y perjuicios derivados de delitos de lesa humanidad. Responsabilidad Civil y Seguros, Buenos Aires. Año xii, n.º 9.

Juárez Ferrer, M. (2015). El derecho constitucional a la reparación integral, Buenos Aires: Hammurabi.

Kawabata, A. (1997). Reparación de las violaciones de derechos humanos en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos. En: Abregú, M. y Courtis, C. (comps.). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales. Buenos Aires: del Puerto y CELS.

Loianno, A. (2007). Evolución de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparaciones. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, México, D.F. N.º 8, 389-413.

Lorenzetti, R. (dir.). (2015). Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado. T. XI. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni.

Lorenzetti, R. y Kraut, A. (2011). Derechos humanos: justicia y reparación. La experiencia de los juicios en la Argentina. Crímenes de lesa humanidad. Buenos Aires: Sudamericana.

Medina Quiroga, C. y Nash Rojas, C. (2007). Sistema Interamericano de Derechos Humanos: introducción a sus mecanismos de protección. Santiago: Centro de Derechos Humanos, Universidad de Chile.

Mertheikián, E. (2001). La responsabilidad pública. Análisis de la doctrina y la jurisprudencia de la Corte Suprema. Buenos Aires: Ábaco.

Nikk en, P. (1987). La protección internacional de los derechos humanos. Su desarrollo progresivo. Madrid: Civitas e IIDH.

O’Donnell, G. (1982). El Estado burocrático autoritario. Triunfo, derrotas y crisis. , Buenos Aires: De Belgrano.

Perrino, P. E. (2000). Los factores de atribución de la responsabilidad extracontractual del Estado por su actividad ilícita. En: aa.vv. Responsabilidad del Estado y del funcionario público. Buenos Aires: Ciencias de la Administración.

Perrino, P. (1999). La responsabilidad de la administración por actividad ilícita. Revista El Derecho.

Pinto, M. (2006). El valor jurídico de las decisiones de los órganos de control en materia de derechos humanos en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. En: Abramovich, V., Bovino, A. y Curtis, C. La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local. , Buenos Aires: del Puerto.

Pinto, M. (1997). El principio pro homine. Criterios de hermenéutica y pautas para la regulación de los derechos humanos. En: Abregú, M. (coord.). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales. Buenos Aires: CELS y Editores del Puerto.

Pizarro, R. D. (2016). Responsabilidad de Estado y del funcionario público. T. I y II. 2.ª ed. Buenos Aires: Astrea.

Prieto Sanjuán, R. A. (2005). La internacionalización de la jurisdicción penal: de Versalles a Bagdad. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké y Pontificia Universidad Javeriana. Colección Estudios de Derecho Internacional, n.º 7.

Rey, S. (2009). Desarrollo en materia de reparaciones no pecuniarias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En: Bazán, V. (dir.). La judicialización de los derechos humanos. Lima: AADI y Ediciones Legales.

Roberton, G. (2008). Crímenes contra la humanidad. La lucha por una justicia global. Madrid: Siglo XXI de España.

Rosetti, A. (2010). Sobre las reparaciones en el derecho internacional de los derechos humanos. Anuario Argentino de Derecho Internacional. N.º 18, 303-327.

Rousset Siri, A. (2011). El concepto de reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Internacional de Derechos Humanos, Mendoza. Año 1, n.º 1, 59-79.

Salinas, P. (2010). La aplicación de la tortura en la República Argentina. Buenos Aires: del Puerto.

Salvioli, F. (1995). Algunas reflexiones sobre la indemnización en las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Serie Estudios Básicos de Derechos Humanos. T. III.

Zaffaroni, E. R. (2005). En torno de la cuestión penal. Montevideo y Buenos Aires: B de F.

Zuppi, L. A. (2002). Jurisdicción universal para crímenes contra el derecho internacional. Buenos Aires: Ad Hoc.

Citado por