El delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos en el ordenamiento jurídico español

The offence of negotiations pr ohibited to public officials after 5/2010

Contenido principal del artículo

Martha Fernández Cabrera

Resumen

Este trabajo tiene por objeto analizar el tipo delictivo de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos de que trata el artículo 439 del Código Penal español, un delito contra la Administración Pública que prácticamente no ha sido investigado por la doctrina y sobre el que nuestros tribunales tampoco se han pronunciado, lo cual contrasta con lo habitual de estas conductas en la práctica, pues los medios de comunicación denuncian frecuentemente la mejora económica que experimentan determinadas empresas familiares cuyos representantes, elegidos para cargos públicos (alcaldes, concejales…), cometen ciertos abusos del cargo que podrían encuadrarse en este delito. Es por ello que a lo largo de este escrito se analizarán en profundidad los elementos típicos del delito en cuestión, con especial atención a los elementos modificados tras la reciente Reforma operada en 2010, y se propondrán soluciones interpretativas y político-criminales al respecto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Castro Moreno, Abraham. “Negociaciones prohibidas a los funcionarios y autoridades en derecho penal. Especial referencia al ámbito de la Administración local”, La Ley Penal: Revista de Derecho Penal, Procesal y Penitenciario, n.º 22, 2005.

Catalán Sender, Jesús. Los delitos cometidos por autoridades y funcionarios en el nuevo Código Penal, Barcelona, Bayer, 1999.

Corcoy Bidasolo, Mirentxu (et al). “Delitos contra las Administraciones Públicas”, en Manual práctico de derecho penal. Parte especial, t. i, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.

Delgado Gil, Andrés. Negociaciones prohibidas, actividades incompatibles y uso indebido de secreto o información privilegiada, Madrid, Tirant lo Blanch, 2008.

Delgado Gil, Andrés. “La nueva redacción del delito de participación indebida del funcionario en negocios (art. 439) a partir de la LO 5/2010. La ampliación del sujeto activo y de la pena”, La Ley Penal: Revista de Derecho Penal, Procesal y Penitenciario, n.º 78, 2011.

Demetrio Crespo, Eduardo. “Consideraciones sobre la corrupción y los delitos contra la Administración Pública”, en Ferré Olivé (et al). Fraude y corrupción en la Administración Pública, vol. 3, Salamanca, 2002.

Díez Ripoll és, José Luis. Manual de Derecho Penal español. Parte general, en esquemas. 3ª ed., Valencia, 2011

Díez Ripoll és, José Luis (et al). “Urbanismo, corrupción y delincuencia organizada: conclusiones y recomendaciones”, Boletín Criminológico, n.º 66, Málaga, 2003.

García España, Elisa. “Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos: los artículos 439 y 441 del Código Penal de 1995”, Jueces para la Democracia, n.º 48, 2003.

Grupo de Estudios de Política Criminal. Una regulación alternativa contra la corrupción urbanística y otras conductas delictivas relacionadas, Valencia, Tirant lo Blanch y gepc, 2010.

Jareño Leal, Ángeles. Corrupción y delincuencia de los funcionarios en la contratación pública, Madrid, Iustel, 2011.

Mir Puig, Santiago. “Nombramientos ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función”, en J. L. González Cussac (dir.). Los delitos de los funcionarios públicos en el Código Penal de 1995, Cuadernos de Derecho Judicial del Consejo General del Poder Judicial, Madrid, Consejo del Poder Judicial, 1996.

Morales Prats, Fermín y María José Rodríguez Puerta, en G. Quintero Olivares (dir.) y F. Morales Prats (coord.). Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal, 8.ª ed., Madrid, Aranzadi, 2009.

Morill as Cueva, Lorenzo. “Delitos contra la administración pública (ix). Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función”, en Cobo del Rosal (dir.). Derecho penal español. Parte especial, Madrid, Dykinson, 2004.

Muñoz Conde, Francisco. Derecho penal. Parte especial, 18.ª ed., Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.

Orts Berenguer, Enrique. “Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y los abusos en el ejercicio de su función”, en E. Orts Berenguer (coord.). Derecho penal. Parte especial, 3.ª ed., Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.

Palomo del Arco, Andrés. “Negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos en el Código Penal de 1995. ¿Legalización de la contratación en interés propio?”, en Ferré Olivé (et al). Fraude y corrupción en la Administración Pública, vol. 3, Salamanca, 2002.

Prieto del Pino, Ana María. “Aspectos criminológicos y político-criminales de la corrupción urbanística. Un estudio de la costa del sol”, Cuadernos Penales José María Lidón, n.º 5, Bilbao, Deusto Publicaciones, 2008.

Reboll o Vargas, Rafael. “Negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios (art. 439)”, en F. J. Álvarez García (dir.), J. L. González Cussac (coord.). Comentarios a la Reforma Penal de 2010, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.

Sancinetti, Marcelo. A. “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, t. 39, 1986.

Transparencia Internacional. “Marco de integridad institucional en España. Situación actual y recomendaciones. Disponible en [http://www.transparencia.org. es/proyecto_enis/Sistema_Nacional_de_Integridad_de_Espa%C3%B1a-RE.pdf].

Urquiza Morales, José Manuel. Corrupción municipal, Edit. Almuzara, 2005.

Citado por