La modalidad de atención a niños y niñas hasta los tres (03) años de edad en la reclusión de mujeres de Bogotá: análisis y recomendaciones de política

The modality of attention to boys and girls up to three years of age in the seclusion of women of Bogota: analysis and policy recommendations

Contenido principal del artículo

Olga Isaza De Francisco
Sandra Camacho
María Camila García
Andrea Jaramillo
Olga Salinas

Resumen

El objetivo de la investigación es realizar un análisis de política y formular recomendaciones que contribuyan a que el Modelo de Atención a niños y niñas hasta los tres (03) años de edad, en la Reclusión de Mujeres de Bogotá, cumpla con los criterios básicos para la garantía de sus derechos. Para tal efecto, se utilizó una metodología de análisis de políticas públicas, de corte cualitativo. La investigación permitió identificar que la modalidad de atención, tal y como se encuentra estructurada, no cumple con los criterios básicos para garantizar los derechos de los niños y niñas que permanecen al interior de la reclusión de mujeres de Bogotá, por lo cual se recomienda que se lleve a cabo el rediseño de la modalidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguado Quintero, Luis Fernando y García González, Carlos Alberto. “Moni-toreando el bienestar de la niñez en Colombia”. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XIV (n.° 2), Maracaibo, 2008, pp. 199 - 219 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v14i2.25395

Aguilar, Luis. “Aspectos centrales de una política pública”. Ponencia Segundo Foro Internacional “Movilización por la Primera Infancia”. Bogotá, 2005, p. 4.

Botto, Alberto. “Dimensión Ética de la Investigación Cualitativa”. Psiquiatría Universitaria, 2011. Disponible en: http://revistagpu.cl/2011/GPU_Dic_2011_PDF/Editorial.pdf. El 14/09/2014

Clavijo Portieles, Alberto. Crisis, Familia y Psicoterapia. La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 2002.

Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia. Estrategia de Atención a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión, 2013.

Constitución Política de Colombia, 1991.

Corte Constitucional, Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia T- 157 de 2002, Ref: exp. D-3663. Fecha: Cinco (05) de marzo de 2002. M.P. Manuel José Cepeda Espinoza.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lineamiento técnico administrativo para la modalidad ICBF – INPEC “Atención a Niños y Niñas hasta los tres años de edad en establecimientos de reclusión de mujeres”, 2010.

Isaza, Laura. Análisis de las experiencias más significativas desarrolladas y orien-tadas al fortalecimiento familiar para el desarrollo pleno de niños, niñas y adoles-centes. Bogotá, Instituto Interamericano del niño, la niña y el adolescente, 2011.

Isaza, Olga. Alianza por la Niñez Recomendaciones del CDN sobre Inversión en la Infancia. Disponible en: http://www.slidesharenet/alianzaporlaninez/recomenda-ciones -del-cdn-sobre-inversion-en-la-infancia, Bogotá, UNICEF, 2010.

Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. República de Colombia.

Ministerio de Planeación – MIDEPLAN. Programa Abriendo Caminos. Santiago de Chile, Chile, 2009, p. 36.

Citado por